Material a medida para aprender a leer.-

Material a medida para aprender a leer.

Un gran porcentaje de niños con trastornos del neurodesarrollo son analfabetos, y lo son porque directamente no se les enseña a leer, porque consideramos que «no tienen capacidad para hacerlo».

Nosotros creemos que el factor más importante a la hora de fracasar en la adquisición de lectoescritura es nuestra incapacidad para adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades e intereses de los niños.

Tenemos que tener claro el objetivo: no se trata de que puedan lean el Quijote y hagan un comentario de texto, sino de que puedan adquirir habilidades lectoescritoras para comunicarse. ¿ Qué es más importante ? Francamente lo segundo, por tanto no parece justificado que «abandonemos» a un gran porcentaje de niños con diversidad funcional y no les dotemos de la mejor de las herramientas para comunicarse: la lectoescritura.
Y es que siempre nos quedamos en «aproximaciones» ¿ y si pasamos de aproximación a enseñar a leer? ¿cómo lo hacemos?

Existe mucha bibliografía al respecto y distintas metologías para la enseñar a leer, para nosotros por ejemplo fue importante el libro Leer para hablar de Marc Monfort y Adoración Juárez. Pero no sirve con una metodología porque, por nuestra experiencia, la respuesta a aprendizajes frustados sumados a las barreras de comunicación, lenguaje, y motrices siempre es la elaboración exhaustiva de materiales muy adaptados, (muuuchos) que nos permitan asegurar la generalización.

Y es lo que hicimos, «repescar» a Arturo buscando exhaustivamente dónde nos habíamos quedado, dónde estaban los problemas y elaborar material para asegurarnos de ir avanzando paso a paso sin dar por adquirido nada sin comprobar que así era, con el objetivo de final de poder generalizar aprendizajes.

A veces no pueden avanzar por algo tan simple como el tamaño o los espacios que se dejan en las fichas standar para escribir, o el ruído visual del material que les presentamos.

Se trata por tanto, de abordar la adquisición de la lectoescritura desde el punto de vista de garantizar la accesibilidad cognitiva y comunicativa.

Para hacer tanto material y tan específico no nos quedó más remedio que desarrollar una metodología basada en la planificación estratégica para la generación de material de calidad. Dicho de otro modo: cómo genero material, todos los días diferente, para burlar la mayor de las fortalezas ( en este caso un hándicap): ser un aprendiz visual.

¿Cómo sé que realmente no ha fotografiado el material, y realmente se lo ha aprendido? pues no presentándole el mismo dos veces: así de simple y así de complicado a la vez… ¿Cómo hacer tanto sin morir en el intento?

Y la estrategia dio resultado: material y planificación (mucha) frente a un aprendiz visual no verbal y con dificultades muy importantes de motricidad en las manos. No solo lee sino que ya usa la escritura como heramienta preferente de comunicación.

Y esto es lo que hemos plasmado en materialesvisuales.es, informática aplicada para superar barreras de comunicación y lenguaje y generar oportunidades de aprendizaje.

Material a medida para aprender a leer.-