Que cierran los Centros de educación especial. La polémica.

Que cierran los Centros de educación especial. La polémica.

El 29 de mayo se publicó el Informe de Naciones Unidas en el que se recogían las conclusiones de una investigación iniciada a partir de la denuncia de las condiciones educativas de miles de niños españoles que tienen en común tener una discapacidad. Esta denuncia se presenta según las disposiciones del Protocolo Facultativo de la CDHD. ¿ Quien inicia ese procedimiento ? la sra. Mónica Sumay, en ese momento vicepresidenta de en ese momento de SOLCOM.

¿ Te has leido el informe ? Si no te lo has leido y quieres hacerlo aquí está

Pues bien,  desde ese 29 de mayo se han sucedido distintos movimientos políticos,  del Gobierno, de la oposición y han surgido organizaciones de familias que defienden la Educación inclusiva Si y especial también, además de videos, indignadas guerras en redes sociales, y demás.

Y tengo la sensación de que existe mucho interés en que las familias nos enfrentemos. Los que sí, los que no, los que se sienten agraviados, los que piensan que les van a quitar los recursos, o que el centro donde van sus hijos se va quedar sin sus subvenciones. Y me da mucha pena, que cedamos al interés de enfrentarnos y no veamos que no es un problema de escolarización, sino de derechos civiles.

En España se segrega por sexo, y se segrega por discapacidad. Si te segregan por sexo tienes derecho a estudiar en igualdad de oportunidades, si te segregan discapacidad no, y eso es una discriminación con todas las letras, se mire por donde se mire. Y ahora dirás que no te importa que tu hijo o hija titule o no porque no va a poder trabajar, pero es que es su derecho. Si fuese pelirrojo, en vez de tener autismo, o usar una silla de ruedas, nadie le cuestionaria su derecho a estudiar y recibir una formación básica en igualdad de oportunidades que le permita desarrollarse como persona.

En esa denuncia, en la que trabajó mucha gente, está puesto negro sobre el blanco el sufrimiento de muchos niños, entre ellos mi hijo. Y no niños “de ordinario” o  de “especial” muy discapacitados o poco discapacitados, sino simplemente niños maltratados y familias pisoteadas por defender su dignidad y sus derechos civiles.

Y me da mucha lástima, porque todas las familias que aportamos nuestro testimonio y nuestros casos en esa denuncia ante Naciones Unidas, estoy segura que tenemos en común el deseo de que no pasen otros niños lo que les ha tocado pasar a los nuestros.

Solo el 20% de los niños con discapacidad en edad escolar está en centros de educación especial, y siento en estos momentos que debemos callarnos el 80% y quizá sea lo mejor que nos callemos, porque solo falta ya promover que nos saquemos los ojos entre nosotros.

Ojalá todo el problema en este país en relación a un sector de población tan vulnerable como son los menores con discapacidad sea la doble red de escolarización. Es un problema mucho más complejo, y más serio. Quizá lo que nos pueda unir a todos, es  la necesidad de que si tenemos un problema con nuestros hijos, podamos defenderles en el juzgado, y en este momento no se puede. Existe un grave problema de acceso a la justicia, y así lo reconoce el Comité.

Quizá tu padre que estás indignado y preocupado por el tema de si cierran o no el centro de tu hijo, te gustaría que si agreden a tu hijo le puedas defender, porque puedas acudir a la justicia con garantías de que sea escuchado y que se le considere en el proceso como una persona, no como un enfermo carente la dignidad propia de cualquier ser humano.  Quizá te gustaría que si hacen una huelga para echar a tu hijo a tu hija de un servicio público a donde asista, un fiscal (que pagas con tus impuestos) no considere que es un derecho fundamental del resto de familias.  Quizá te gustaría que si agreden a tu hijo sexualmente en el colegio, (ojalá que no) no se utilicen tus impuestos para crear informes en los que se diga que ha sido sexo consentido la penetración anal de un niño de 10 años.  Y puedo poner 100 mil barbaridades que pasan en este país, en un lado de la escolarización y en el otro, y no solo en la escolarización sino en el resto de etapas vitales.

Libro Rojo de la Educación española. El libro de la vergüenza.

El Comité habla de una discriminación y una vulneración estructural y sistemática de Derechos Civiles, de una población especialmente vulnerable,  y creo que debemos preocuparnos. No es un problema asistencialista es un problema de Derechos Civiles.

Y lo que más me alucina de todo, la cantidad de artículos e informaciones de prensa que están saliendo en los que queda claro no clarinete que ni se han documentado ni tienen ni idea de lo que hablan. Ayer leí uno que echaba la culpa a PODEMOS, y a la ILP de la comunidad de Madrid (igual hay un problema de hipoxia generalizado por eso tienen la culpa de todo los morados), hoy otro de El Confidencial que me hace hasta gracia, en el que pone

null

A ver, el papel de Cermi y/o otras Confederaciones en este asunto lo tendrán que explicar los susodichos, pero vamos a ver, y ya aquí sí hablo en primera persona. A quien representa CERMI, a qué porción de padres no lo sé, desde luego a los padres que tenemos que ir a los tribunales para defender que no se  maltrate a nuestros hijos en los colegios no, y a los padres que tienen que ir al juzgado porque la administración se arroga la patria potestad de sus hijos y hace dictámenes de escolarización obligatorios en centros de educación especial sin estar la familia de acuerdo, tampoco. Porque si algo hay en común en todos los casos es que vamos solos a los juzgados sin la representación de ningún lobby.

Parece que los enviados del Comité de DH vinieron de tapadillo, y se reunió no se sabe con quien ni para qué.  Pues señores, hubo y hay un Comité oficial de apoyo,  y si le das al link puedes ver la composición del mismo:

a) Seis personas procedentes de la asociación de utilidad pública, más representativa en el ámbito estatal, de los diferentes tipos de discapacidad, preferentemente personas con discapacidad. Entre los mismos, tendrá que designarse al menos una mujer con discapacidad, experta en cuestiones de género y discapacidad.

b) Cuatro personas procedente de organizaciones de defensa de los derechos humanos o de entidades de defensa de derechos humanos, una de ellas del ámbito de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

c) Una persona procedente del Defensor del Pueblo.

Ámbito político parlamentario

d) Dos personas procedentes del Congreso de los Diputados o del Senado.

Ámbito institucional

e) Cuatro personas procedentes de los distintos poderes del Estado:

  • Una  persona procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), experta en derechos humanos.
  • Una persona procedente de la Carrera Judicial o de su órgano de gobierno.
  • Una persona procedente del Ministerio Fiscal.
  • Una persona de la Administración pública competente o con conocimientos en materia de accesibilidad universal

f) Una persona procedente de una Administración territorial autonómica.

g) Una persona procedente de la Administración Local, de procedencia directa de un municipio o provincia o bien designada a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ámbito diálogo social

h) Una persona procedente del sector sindical.

i) Una persona procedente del sector empresarial.

Ámbito académico

j) Dos personas expertas en derechos humanos y/o discapacidad.

Otros

k) Una persona procedente del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

l) Una persona procedente del ámbito de la RSE y Discapacidad.

m) Una persona de libre designación en atención a una trayectoria relevante y competente en la materias del Comité de Apoyó.

además de con familias, personas con discapacidad y quienes ellos consideraron relevante de la sociedad civil.

A quien le interese saber  con quien se reunieron en cinco minutos en google se saca, es maravilloso el acceso a la información que tenemos hoy en día. El Consejero de educación de Castilla León dijo que con él sí, ¿les invitaría a ver sus centros?.

¿ Y ahora que hacemos ? Los centros no se van a cerrar, ya lo dijo la señora Celáa en la primera rueda de prensa después de la publicación del Informe.

No hay un solo partido político en este país que haya articulado una propuesta de respuesta a lo denunciado por NU, ni que haya valorado la gravedad de que un Organismo Internacional emita semajante informe. Parece que se trata de jugar con los derechos de nuestros hijos en sede parlamentaria al ping pong a costa de los centros, la doble red de escolarización etc… en definitiva la jugada de silenciar un informe gravísimo (es la primera vez en la historia que se condena a un Estado) les salido redonda enfrentando a las familias.

Quizá si realmente la clase política de este país tuviese un mínimo de decencia, responsabilidad y viviésemos en un Estado democrático y de derecho se debería promover una denuncia del tratado de DDHH relativo a la CDPD, ya que no nos parece relevante garantizar el trato digno y humanitario de nuestra población infantil con discapacidad.

A %d blogueros les gusta esto: