Diversidad funcional y reforma educativa.

Diversidad funcional y reforma educativa.

El pasado 29 de mayo el CDHD publicó la primera resolución en su historia en la que se condena a un estado miembro (a España) porque las condiciones de escolarización de niños vulneran sus Derechos Humanos.

He tenido el privilegio de seguir el procedimiento desde la barrera, y ayyy pollito cuanto se aprende.

Nota previa aclaratoria: Vaya por delante que intento ser respetuosa con todos los colectivos, y exijo para todo el mundo la misma igualdad de trato que exijo para mi hijo. Así que si alguien se siente ofendido por lo que voy a escribir aquí tiene mis disculpas anticipadamente, pero espero que entendáis que,  el objeto de este escrito no es ser políticamente correcta, sino que quede claro no cristalino lo que quiero decir; así que no me apetece hoy escribir mordiéndome la lengua, por otra parte  no es obligatorio leerlo.

Vamos al “lio”. Pues bien, desde mayo vivo en un partido de ping pong. El Comité publica el Informe, que no puede ser más claro. Bueno sí, les faltarían la versión lectura fácil y la versión pictografiada, aún así, para cualquier persona que haya adquirido lectoescritura, queda bastante clara la gravedad del asunto, tanto por el fondo como por la forma, porque hay que reconocer a los srs. comisionados que no han podido usar el lenguaje con mayor rotundidad y precisión.

Desde aquí tanto por el fondo, como por la forma, como por la contundencia de sus palabras mi más sincero reconocimiento.

Y claro os preguntaréis ¿leñe a quien están discriminando en las escuelas tanto tanto tanto como para que el Comité condene al Estado español? Pues a niños con discapacidad.   Porque estoy segura de que si la discriminación y el acoso institucional se produjese contra población infantil judía, musulmana, o negra, o LGTBI (y mira que están también jodidos estos chiquillos en los colegios que no es un temita para frivolizar, de ahí mis disculpas previas) no habría que haber llegado al Comité de Derechos Humanos con una denuncia defendida y presentada por Mónica Sumay y no habría que haberlo hecho porque tienen lobbies que los defienden.

¿ Y qué pasa con ” los nuestros “? pues que cuando “te toca” no puedes ni defenderlos en un juzgado. No hay posibilidades de acceso a la justicia con un mínimo de decencia, sentido común, y respeto al interés superior del niño (qué bien queda esa frase) por falta de formación, interés, sensibilidad y respeto de judicatura, fiscalías, y médicos forenses, y puedo seguir seguir seguir.

Y  voy a poner un ejemplo : llévate a tu hijo a casa, me comprometo contigo a no denunciarte por absentismo, porque yo no sé que puedes hacer ni qué solucionar de lo que le están haciendo en el colegio (por ejemplo). Claro no se le puede ocurrir a un fiscal, ni ver al niño (no vaya a ser que sea contagioso) ni pensar que todas las personas tienen derecho a poder comunicarse, bueno como tiene autismo igual cede ese derecho, para qué va a actuar de oficio, aún con informes médicos encima de la mesa que evidenciaban las graves consecuencias para el niño…. y puedo seguir seguir y seguir.

conselleria de educación xunta
Documento gráfico- puedo poner el Libro Rojo, pero creo que con esto queda clarito el nivelón político e institucional. Los lumbreras que firmaron esos informes y el iluminado que los dio de paso (osea la inspección educativa en este caso de Pontevedra) tengo la seguridad de que siguen trabajando con niños y que no les costó ni un día de sueldo enviar semejante aberración para un procedimiento judicial y por supuesto para qué iban a investigar ni nada…si se lo llevan calentito todos los meses igualmente.

Ni siquiera, en muchos de los procedimientos, se aceptan las medidas cautelares que puedan garantizar la integridad  de menores de edad que están escolarizados (Recordamos que la escolarización en este país es obligatoria, osea que es obligatorio que lleves a tu hijo “si te ha tocado” a que lo maltraten o mantengan intervenciones negligentes gravemente perjudiciales)

 

¿ Y en nuestro país hay lobbies que defiendan los derechos de los niños con discapacidad?

Pues claro – El que haces con tu banco cuando tienes que pagar profesionales para ir a defender la dignidad de tu hijo en un juzgado, porque estás tan “traumatizada” que no aceptas que a tu hijo se le trate peor que a un perro (viva PACMA), y otros varios, bastantes, demasiados, pero de los que se forran de verdad y de los que tienen proyectos de putamadre para alicatar edificios hasta el techo donde meter a todos los dis-capacitados juntos, básicamente.

Pero “si te ha tocado” te jodes, te sacas las castañas del fuego y si tienes suerte y conocimientos quizá puedas restañar los daños que le provoquen a tu hijo o hija.

Y por el camino reza, y mucho, para que con suerte te toque un fiscal y un juez que NO hagan su trabajo y tarden en leerse la sentencia del Tribunal Constitucional (sí si, esa que no considera un derecho fundamental la educación inclusiva, y que además dice que la administración no tiene nada que justificar en relación a qué apoyos y adaptaciones se proponen para un niño y porqué no se pueden dotar en un centro ordinario, y que por supuesto, pueden hacer lo que les salga del unicornio porque sus informes tienen un plus de veracidad) así con suerte no te lo archivarán y llegarás a la fase de instrucción, (así que reza).

Prepárate también para la campaña de vejaciones continuadas financiadas con dinero público, de esas que molan tanto que no entiendes como esos papeles que fabrican a propósito para el procedimiento de turno no se destruyen por autocombustión dada la densidad de mierda por centrímetro cuadrado que soportan.

Ayyy esas asociaciones de Madrid que corriendo organizaron a defender los chiringuitos organizando a sus padres, no vaya a ser que entre esos herejes del Comité de DH y los podemitas, nacionalicen (o vete tu a saber que) esos maravillosos centros y sus hijos se queden en la calle, o vete tu a saber qué les dijeron a las familias.

Aquí de lo que se trata es de tapar el maltrato institucional generalizado,  la indefensión, la discriminación institucional y las prácticas propias de la época de Franco de muchos centros educativos… y sí, las más aberrantes de centros de educación especial.

Quizá porque al tener la población más concentrada es más fácil tener “salas blancas” con cinchas y ventanucos o en otros casos salas con puertas de 20 centímetros de grosor, cuya metodología de utilización aparece con desparpajo en publicaciones de psiquiatría.

Pero de eso mejor nos callamos. Por que en este país se activa la Alta Inspección educativa del Ministerio para investigar y actuar (de oficio) contra presunto acoso a menores por parte de docentes por el puesto de trabajo de sus padres (guardias civiles y polícias nacionales) en Cataluña, pero se niega por escrito la existencia de competencias para investigar el maltrato institucional a menores de edad a lo largo de todo el territorio nacional, claro la diferencia es que son niños con discapacidad.

Pero somos innovadores, inclusivos y molones mientras a muchos niños los  revientan en los colegios con la complicidad de todo el mundo. Solo hace falta mirar tres datos comparando población en edad  escolar con o sin discapacidad: los índices de medicación psiquiátrica, la tasa de suicidios, y los índices de analfabetismo y ya. Qué vergüenza de país…

¿ Y tú que eres profe en estos momentos te hierve la sangre verdad ?  Esto no es una guerra docentes-familias es una guerra por el respeto a los derechos civiles de nuestros hijos. Aunque si me estás leyendo te invito a la reflexión, porque cuando se maltrata a un niño con discapacidad en un colegio…pasa con la complicidad de los que callan.

Y tampoco es una opinión personal es una realidad constatada por Naciones Unidas. Así que tú, profe, que te pasas el fin de semana haciendo materiales o preocupado mientras cenas por cómo hacer con, o discutiendo en un claustro con tus compañeros por “culpa” de los que NO deberían estar ahí, sabemos que existes, que existís: NO TE CALLES.

Con este panorama, tenemos la reforma de la contra-reforma educativa en capilla. Por supuesto el gobierno español no tiene en consideración ya no que los alumnos con diversidad funcional ejerzan su derecho a la educación en igualdad de oportunidades, sino garantizar su integridad física y bienestar en los centros educativos, total para qué. Quizá el siguiente Comité de Derechos Humanos deberá ser el que aborde las torturas y los crímenes de Estado…el de Educación parece un poco descafeinado visto lo visto.

Señores del Ministerio de Educación: A nuestros hijos los machacan en los colegios e institutos, con la complicidad de las administraciones educativas. ¿No van a hacer nada?  No es opinión de cuatro madres traumatizadas e inconformistas, es una resolución de Naciones Unidas.

El pasado 16 de noviembre @ocupatea participó en el II Congreso Ibérico de terapia ocupacional. Gracias  Sabina por marcar la diferencia en lo personal y en lo profesional por abrir una ventana a la realidad de los alumnos españoles con diversidad funcional, porque es de justicia.

Y es que en este país a los “profesionales” se les olvida que lo primero para tener clientes, pacientes, alumnos es que éstos puedan disfrutar del ejercicio de sus derechos fundamentales (como todos los ciudadanos) y esté garantizada su integridad. La cuota de responsabilidad social no se cubre en un Congreso Nacional de… con un lazo, que luego necesitas un perito especialista y los mismos que se ponen el lazo te dicen que no… ya está bien.

 

#verdad #dignidad #justicia #derechoshumanos.

 

A %d blogueros les gusta esto: