PNL de educación inclusiva en Galicia.

PNL de educación inclusiva en Galicia.

El pasado octubre, una vez tuve la sentencia del TSJ en la mano, me dirigí a todos los grupos del Parlamento de Galicia con el objetivo de hacerles partícipes de la misma. Entendía y entiendo que la gravedad de la negligencia, y la nefasta gestión por parte de la Consellería de educación era de suficiente calibre como para intentar articular medidas o al menos dejar constancia de la necesidad de las mismas. No sólo por mi hijo, sino porque ningún niño ni ninguna familia tenga que volver a pasar por lo mismo.

De mi correo dando traslado de la sentencia y solicitando entrevista solamente recibí respuesta del Grupo Parlamentario de En Marea. Acudimos a una reunión previa al Parlamento Mónica Sumay y una servidora y ayer asistimos al Pleno invitadas por las diputadas Luca Chao y Ánxeles Cunha.

A partir de la entrevista que mantuvimos, y con la sentencia y diversa documentación que les facilité elaboraron una PNL en la que diagnostican perfectamente las deficiencias del sistema educativo gallego en relación a la educación de niños con diversidad funcional. En mi opinión, un trabajo muy bien hecho, un análisis y una proposición de medidas muy acertadas.  Es además la primera vez en España que se presenta una PNL para interpelar a un gobierno sobre una vulneración de los Derechos Humanos de un niño con diversidad funcional.

Os dejo el video la presentación en el Pleno de ayer. Cada cual que saque sus conclusiones.

Entiendo que la posición del grupo parlamentario popular no era sencilla. Quizá lo que no han sabido medir es la repercusión que va a tener su posicionamiento en breve, y no lo digo por decir.

Pero votar en contra de una PNL presentada con medidas de mejora, y complementada por los otros grupos parlamentarios, y hacerlo sin valorar el «fondo» desde la descalificación es impresentable.

Llegan incluso a dejar caer «circunstancias familiares» como variable en el desarrollo de los acontencimientos que terminaron en la primera sentencia condenatoria en España por negligencia educativa con un menor con diversidad funcional.  Es de traca que el sr. diputado afee a la sra. Chao que verbalice un comportamiento profesional negligente. Negligencia reconocida en sentencia, por la propia persona cuando declaró en el TSJ, incluso por escrito autodeclarándose incompetente y no formada. Creo sinceramente que el sr. César Manuel Fernández Gil salió a torear sin los deberes hechos, al menos deberia haberse leído la sentencia y solicitado información sobre el desarrollo del procedimiento y la elaboración de expediente administrativo y no tomarnos a los demás por imbéciles usando argumentos tautológicos, porque para consumir el tiempo hay otras opciones como: callarse.

Pero lo verdaderamente importante no es el aspecto «personal» del posicionamiento del Grupo parlamentario que sustenta el gobierno de Galicia: es que no se molestaron ni en opinar, valorar o aportar medidas adicionales a las propuestas por la oposición (tottal para qué). Con un poco de decencia y sentido común deberían haber opinado, rebatido, complementado las medidas propuestas por la oposición pero, sobre todo, exponer una batería de medidas para que NO vuelva a repetirse.

Me consta que se repite, ya hay otro caso judicializado y otros dos camino de hacerlo, por negligencias tan o más graves que las sufridas por mi hijo.

Y por último y esto sí es personal Sr. César Manuel Fernández Gil: Seamos serios. La inclusividad de una comunidad autónoma no se demuestra por la estadística del Ministerio de Educación de número de niños incrustados en centros ordinarios. Está feo «jugar» con estas cosas, y más cuando hablamos de niños de especial vulnerabilidad. Porque si algo ha hecho Galicia en inclusión es bingo. Las dos primeras sentencias que se ganaron en España por arrogarse la administración la patria potestad de menores y decidir dónde tienen que estar escolarizados son de Galicia ( y no vale el rollito de que son casos de la época del bipartito, porque una vez hubo cambio de gobierno pasaron meses antes de que el tribunal dictase sentencia y el gobierno del PP no hizo nada por restituir los derechos de los niños) y la primera sentencia que en España condena a una administración por NEGLIGENCIA docente (sí sí docente , no de gamusinos) por vulneración de los Derechos Humanos de un niño por denegación sistemática de ajustes y adaptaciones reconocidas, impidiéndole incluso su derecho a comunicarse, es la de mi hijo.

Así que enhorabuena, efectivamente pueden hablar de un sistema educativo inclusivo «modélico» en el que informes de la Consellería de Educación llegan a justificar una violación de un menor en un centro de educación especial.La cosa está para que se la hagan mirar…sale cada cosa de la Inspecciones territoriales para los juzgados que mete miedo…

Agradecer el trato recibido y el  trabajo de las diputadas Luca Chao y Ánxeles Cunha: maravillosas.

Puedes descargarte el texto de la PNL aquí