Read more " />
Área restringida
acceso solo con usuario y contraseña

Es conveniente que cuando adaptamos materiales lo hagamos con criterio y eficiencia.

Tenemos que saber porqué para qué y para quien vamos a elaborarlo y  tenemos que ser eficientes: el material tiene que cumplir su objetivo (para que lo cumpla es que sea visualmente atractivo para el niño) y además tenemos que aprovechar al máximo el tiempo que invertimos. Si nos organizamos en menos tiempo haremos más y además podremos reutilizarlos.

Una cosa es hacer doce fichas para colgar en internet, (que los niños se las ventilan antes de que hayas terminado de pestañear) y otra es cuando realmente estamos haciendo el material para trabajar y además queremos poder darle múltiples salidas, por ejemplo elaborando material manipulativo a partir de las fichas que montemos.

Hay distintas técnicas como explicamos a lo largo del curso de #pictoinformática (más o menos complicadas) para generar material y reutilizar además la plantilla que generemos pero me interesa trasladar el mensaje de que lo plantemos como lo planteamos tenemos que empezar por algo tan obvio y tan complicado a la vez como es organizarnos.

 Voy a poner un ejemplo. Quiero hacer unas fichas  para adivinar dónde estás a partir de 3 pistas visuales.

 Puedo hacer una tabla en word, meter unos cuantos pictos y dándole a copiar y pegar ir montando una por una fichas.

 Me quedarán muy monas, eso seguro ¿ cuánto tardo por cada ficha? ¿ cuánto tardaré en cansarme?

 

 

¿Qué bien me quedó mi plantilla para poner los pictos verdad? ¿ Qué pasa si en vez de pegar los pictos 1 a 1 asocio esto a una tabla y estructuro el contenido de las fichas? Pues pasa que puedo reutilizarlo las veces que necesite y que con muchísimo menos trabajo estoy generando más material.

 

 

 

 A partir de aquí, una vez tienes material suficiente y de calidad, es fácil transformarlo en material manipulativo y darle diferentes usos.

Compartir:

...

Suscríbete

Te mantendremos al tanto de los nuevos materiales que publiquemos.