Trabajando la atención y la discriminación visual.




Cada persona con autismo es diferente y cualquier intervención debe partir de modelar sus características para dotarle de habilidades adaptativas, no para cambiarlo y que no se le note el autismo.

Me pongo seria con este tema porque hay personas con autismo con dificultades de tipo biológico tener un contacto ocular con otras personas y mirar a los ojos. Procesan diferente, sencillamente porque su cerebro es distinto.


En relación al procesamiento facial existen muchas investigaciones, y está más que demostrado que el grupo de neuronas que procesan el reconocimiento facial funciona diferente en las personas con autismo mostrando una sensibilidad anormal hacia la boca en las personas con autismo. Este funcionamiento diferente se produce en la zona de la amígdala.

Para mi son referencias de especial  importancia los testimonios de adultos con autismo: impagables porque sencillamente no hay investigador por muy bueno que sea que pueda saber mejor que ellos como funciona su propio cerebro.
Por eso creo de especial relevancia tener en cuenta sus testimonios ya que explican con claridad que no entienden porqué se les pide que miren a los ojos, que ellos reciben ninguna información interesante, y por otra parte dejan claro que mirar a los ojos puede llegar a producirles dolor. ¿ Qué estupidez no? Es estúpido poder llegar a producir dolor a una persona con autismo por obligarle a realizar una conducta de tipo social que no tiene además para él ningún sentido o funcionalidad.

Cada persona con autismo se parece a otra como un huevo a una castaña, pero creo que no hay que perder de vista ni las evidencias de que funcionan de forma diferente a una persona normotípica desde un punto de vista estrictamente biológico ni las posibles consecuencias para ellos de obligarles a tener un comportamiento normotípico, sobre todo cuando ellos mismos es muy probable que no le encuentren utilidad.

Este material lo hice en su día para que Arturo trabajase la atención, simplemente porque las fotos eran bonitas. Soy consciente de que puede usarse para el entrenamiento en el reconocimiento facial pero no me gustaría que se usase para esto sin tener en cuenta las características del niño, la funcionalidad de lo que se le va a enseñar y su bienestar. Antes de intentar "cambiar" una conducta autística dota al niño de una conducta alternativa, funcional y que le permita mejorar su relación social, autismo va a tener siempre no lo olvides.
enlace para descargar 280  fichas desde mega

Trabajando la atención y la discriminación visual. Trabajando la atención y la discriminación visual. Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, October 28, 2014 Rating: 5

No comments

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]