Indecente. ¿ cómo pueden publicarse semejantes barbaridades?


reproduzco nota del facebook de ASPAU

ABOMINABLE ARTICULO EN EL PERIODICO LA TRIBUNA DE TOLEDO DEL SEÑOR ILIA GALÁN.

Dice cosas como estas, de los niños con autismo:



"La maestra estaba harta de aquel niño, gruñía, estorbaba a los demás e impedia que sus compañeros aprendiesen. El grupo estaba pervertido porque ese muchacho había sido puesto ahí para integrarse con los demás, para dar la lata. Estaba trastornado por ser autista y por eso trastornaba a los demás. Los maestros le llamaban un niño te jodes. Uno se plantea si la manzana podrida debe estropear a las alrededor o no es mejor separarla".

"Tal vez daría otra oportunidad al diminuto autista para ver si en vez de herir a un compañero, esta vez lograba matarlo"

Como siempre, POR FAVOR, desde el respeto, podéis hacerle llegar vuestra repulsa al correo electrónico de la editorial: toledo@diariolatribuna.com y del autor: ilia.galan@uc3.es

La Federación Autismo CLM ha enviado un escrito a los 9 medios de comunicación en los que esta opinión se ha publicado. Autismo España ya lo tiene en manos de sus abogados.

Por su parte, ha ofrecido estos argumentos como disculpa: "Estimados señores: Soy Ilia Galán. Lamento mucho las heridas innecesarias que ha provocado mi escrito. Releído el artículo veo que sí, es duro, aunque no es un invento. Parte de una experiencia real de un colegio concreto, el niño en cuestión arrojó una silla a la cabeza de otro compañero y lo dejó herido. Una vez más no se hizo caso al criterio del profesorado de que lo llevaran a un centro especializado. Tendría que haberlo explicado mejor y mejor todavía utilizar un lenguaje más respetuoso y menos impetuoso. Nada es contra los niños autistas o sus familias, sino contra el sistema educativo que no organiza bien las clases. Me contaron los profesores cómo, sin medios ni estudios apropiados, con el fin de integrarlos, introducen a los chicos con estos problemas a menudo sin cuidar de lo que padecen y del modo de integrarlos, de si es posible o no, según el caso. Ellos son los que emplean un nombre grosero para denominarlos, no yo. Sólo recogí lo que dicen, y no por que les odien, sino porque el Ministerio no les facilita los medios de que esto sea para bien de unos y otros. De otro lado, he visto que las comparaciones o metáforas empleadas son ácidas, como es común en mi escritura y pueden dañar ciertas sensibilidades. Lo siento, no era lo que quería herir a esta población, niños afectados y familia. Al contrario, quería señalar una falla del sistema para ayudar, pues todos han de recibir la adecuada educación. Por ello y, al ver que sin quererlo he dañado, además de rogar disculpas, me ofrezco a colaborar con mi pluma y trabajo para poder reparar o ayudar a quienes sufren esta situación. Ilia Galán "
No puedo menos que compartir las palabras de mi amiga Isabel Florido.
La Tribuna de Toledo 
Yo conozco otro "te jodes", el de las familias. Si "te toca" un mal profesional, estés escolarizado donde estés: colegio preferente, aula estable, especifico, ordinario con apoyos... si te toca... "te jodes". 
Si hacen enfermar a tu hijo por su mala praxis "te jodes".
Si tienes que aguantar que te digan que su atención va en detrimento de otros alumnos "te jodes".
Si no dejan que utilice su SAAC "te jodes".
Si la familia no es una parte importante de equipo educativo sino una pesada molestia "te jodes".
Si lo acosan en el recreo "te jodes".
Si los recursos que tiene asignados no se gestionan bien "te jodes".
Si no conoces su dictamen porque son documentos privados "te jodes".
Si te dicen que ese no es su lugar y te excluyen "te jodes".
Si te toca un pésimo profesional sea PT, ATE, AL, tutor, jefe de estudios, inspector, orientador... "te jodes". Porque te ha tocado.
Si no saben tratar a nuestros hijos no es porque no estén preparados es porque NO SON PROFESIONALES porque son incompetentes y malos en su trabajo, punto. Porque el que es bueno, se prepara continuamente y afronta su trabajo con responsabilidad moral.
YA BASTA. Necesito que todos rememos en una dirección, que esto acabe de una vez. Que busquemos puntos de unión para que estas opiniones sean repudiadas por todos. Estés donde estés, elijas lo que elijas, esperes lo que esperes. NECESITO un barco que reme en una dirección LA DIGNIDAD y que cada uno lo haga a su manera pero basta de dar vueltas en circulo mientras las familias y las personas con TEA sufrimos este maltrato.

Creo que este señor se califica el solo, a la vista están las disculpas ofrecidas. 
Efectivamente la educación de este país tiene un problema muy serio, empezando por los sujetos que imparten docencia en la Universidad.
En otros países hacer apología del nazismo tiene pena de cárcel. En este país pagamos y además sale gratis usar un medio de comunicación como herramienta para la vulneración de la dignidad y de los Derechos Humanos.



Indecente. ¿ cómo pueden publicarse semejantes barbaridades? Indecente. ¿ cómo pueden publicarse semejantes barbaridades? Reviewed by Lasonrisadearturo on Sunday, November 28, 2010 Rating: 5

2 comments

  1. ¡Qué barbaridad!, creo que con esa exclamación sobra porque ahí va implícito el rechazo, la furia, el desconcierto, todos los tacos del mundo y unos pocos más. ¿Cómo un periódico (peor si han sido más, salvo que haya sido para denunciar) puede llegar a publicar semejante escrito aun no compartiendo el contenido de lo publicado?. En fin, repito: ¡qué barbaridad!.

    ReplyDelete
  2. La primera victima del sistema educativo son las personas con autismo. Me causa indignación como éste "profesional del periodismo" no es capaz de reparar en ésto y si da crédito a lo que "otros profesionales de la educación" (vergüenza de la profesión) son capaces de hacer y de decir de una persona con TEA.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]