2 de abril. El día de los olvidados: el día de la vergüenza.

Como escribía el otro día Daniel Comin, es el día en que se conmemora la vulneración de los Derechos Humanos de las personas con transtorno espectro autista en España.

Hoy conmemoramos que  un padre tiene que ir a Estrasburgo a denunciar la vulneración de los Derechos Humanos de su hijo porque su hijo tiene autismo, que Dani está sin escolarizar en su casa, a la espera de que se decida si en este país es constitucional o no que un niño aspire a la igualdad de oportunidades.

Si Dani fuese sordo, no habría ninguna discusión: iría al colegio de su barrio con los apoyos que necesita. Podría acceder a una formación profesional o a la universidad, como cualquier otro alumno, y tendría los mismos derechos que sus compañeros.

Con dificultades seguro: el mundo no es perfecto, pero al menos tendría el derecho a, el derecho a hacer, el derecho a decidir, el derecho a estudiar, el derecho a ser.

Nuestros hijos no tienen ni eso.  Dani no tiene ese derecho, mi hijo tampoco, ningún niño con trastorno espectro autista español lo tiene: esa es la verdad.

Muchas veces siento que nuestros hijos pertenecen a la casta de los invisibles, o de los sin nombre, que son los que en la India limpian en los colegios la mierda de los demás. Así es: es lo que pienso.

¿ Cómo que no somos invisibles ? Tan invisibles y tan sin nombre que ni se apoyó ni se contestó una propuesta colectiva, gestionada desde aquí desde las redes sociales, para que las personas con problemas de comunicación y lenguaje tengan los mismos derechos en España que las personas sordas. Se remitió al CERMI, una propuesta de ley, a la CAE, a FEAPS, y la respuesta fue el silencio. Bueno para no mentir FEAPS dijo que se lo pensaba...siguen meditando.

¿ Qué demonios más tenenemos que hacer? ¿ Dónde está el derecho de nuestros hijos a aprender ? ¿ Dónde está su derecho a comunicarse? ¿ A qué van al colegio ? a calentar silla hasta que les llegue el turno del centro de día.

Qué lastima  tantos profesionales trabajando en centros educativos ordinarios por y para la educación inclusiva de nuestros hijos, tantas familias deseosas de trabajar por la igualdad de oportunidades de sus hijos  para que  sus hijos habiten con dignidad en el mundo de todos con los apoyos que necesiten, porque no tiene sentido construír ni edificios ni cuidades para encerrar proyectos de vida cuando en España se firma una Convención de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional, y más cuando esas tapias se financian con dinero público.



En España se vulneran los Derechos Humanos de las personas con TEA mientras todos callan.

2 de abril. El día de los olvidados: el día de la vergüenza. 2 de abril. El día de los olvidados:  el día de la vergüenza. Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, April 02, 2013 Rating: 5

No comments

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]