2 de abril: El día de los invisibles



No me pidan calma,  es justo lo que no pueden pedirnos a las familias de personas con trastorno espectro autista: los olvidados, los grandes invisibles.
Nuestros hijos pertenecen a la casta de los Invisibles, de los que únicamente se habla una vez al año o cuentan a la hora de hacerse una foto el político de turno.
Con suerte, con mucha suerte, podrán trabajar en algún espacio laboral permitido por el sistema  de castas. Porque sí, no hablamos de la India, hablamos de España en el 2013: hablamos de Galicia.
Uno de cada 150 niños gallegos está diagnosticado dentro del espectro del autismo. Si hacemos caso de las últimas estadísticas de EEUU podemos estar hablando de 1 de cada 50 niños. ¿ Escandaliza ?  
¿ Y qué es eso? No se me ocurre mejor definición de qué es o cómo es una persona con trastorno espectro autista que la escrita por mi amiga Anabel Cornago:” Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican (con o sin lenguaje), comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con superación, esfuerzo, nobleza, cariño o sensibilidad”.

Dé una oportunidad a la persona, no prejuzgue por favor, todos somos diferentes, las personas con trastorno espectro autista también.


La realidad, es que lo que debería ser objeto de un plan gallego integral de atención a las personas con TEA, y digo bien, a las PERSONAS, no a las instituciones o entidades, a TODAS LAS PERSONAS,  se ha convertido en un blanco fácil de exclusión, discriminación y vulneración de los derechos más básicos de las personas con TEA y sus familias.
Ni siquiera es una cuestión de color político, sino que es una cuestión de compromiso y respeto con los Derechos Humanos de todos.
La falta de planificación, la falta de recursos para una educación inclusiva digna de los niños gallegos con TEA no se entiende, yo no la entiendo: se están otorgando premios de Innovación educativa a proyectos de intervención educativa de escolares con TEA en ámbitos ordinarios, que no se ponen en marcha en los colegios.

Hablamos de inclusión educativa, de recursos docentes, materiales  y de intervención en tiempos y espacios como los recreos: horario lectivo.
¿Tenemos que llevar a nuestros hijos al colegio o al instituto con una grabadora para evitar que sufran acoso ? porque es lo que nos queda, me consta que hay institutos en los que ya se está haciendo.
Necesitamos intervención, mediación social para nuestros hijos: son parte de sus aprendizajes, como cualquier niño, la diferencia es que nuestros hijos necesitan ayuda en este aspecto precisamente por razón de su diversidad funcional.
Nuestros hijos son invisibles. Tan invisibles que, por ejemplo, va la Cruz Roja al colegio de mi hijo a dar una charla sobre igualdad y reparte materiales didácticos que mi hijo no puede completar porque necesita algo que le reconoce la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad: ajustes razonables.
Materiales didácticos adaptados: porque nuestros hijos también tienen derecho a aprender. Comprenderá usted que no se puede pretender que un niño invidente aprenda con los mismos libros sin adaptar que puede llevar su hijo al colegio.
 ¿ Qué paradoja verdad ?  una charla sobre igualdad en la que se discrimina a los alumnos en función de sus capacidades diferentes.


No se respeta ni se garantiza el derecho de nuestros hijos a participar de forma activa y plena en la vida de su barrio o de su comunidad. Como ejemplo: la ley de accesibilidad de Galicia, que no reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con barreras de comunicación y lenguaje.
Como dice el Dr. House, “Los blancos flacuchos socialmente agraciados trazan un bonito circulo. Los de dentro del círculo son normales. A los de fuera hay que darles una paliza, machacarlos y reprogramarlos para meterlos en el círculo. Si eso falla hay que internarlos o compadecerlos, que es peor.
Porque en Galicia  hoy se sigue legislando por y para la vulneración de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional: se financia con dinero de todos los gallegos servicios encaminados a la exclusión y reclusión de las personas con diversidad. Porque la inclusión educativa y social de nuestros hijos forma parte de sus Derechos Humanos, por eso, desde estas líneas me atrevo a pedirte que tu silencio no sea cómplice de la vulneración de los Derechos Humanos de nuestros hijos. No me pidan calma.

Gracias a No me pidan calma por darnos visibilidad. Enlace
2 de abril: El día de los invisibles 2 de abril: El día de los invisibles Reviewed by Lasonrisadearturo on Monday, April 01, 2013 Rating: 5

1 comment

  1. Leído este escrito tan lleno de sentido y de sentimientos, no me he podido el reprimir un comentario, aunque sea para reivindicar el hecho de que la inclusión es una realidad posible en las aulas, debemos avanzar en ello, nunca retroceder, es un Derecho que la sociedad debe defender cueste lo que cueste.
    Hace años, en una conversación con el inspector de zona, le respondía ante un comentario que me hizo "si las circunstancias no lo permiten, no trabajes en el aula ordinaria, hazlo solo en la de integración". le respondí que para mí, y para muchos docentes, dejar de trabajar de forma inclusiva, era como pedirle a un especialista de cataratas, que volviera a utilizar la cirugía en vez del láser.....
    Ha llovido mucho desde entonces, pero poco se ha avanzado, desgraciadamente los intereses políticos priman sobre los Derechos Humanos, en pleno S XXI
    Besitos

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]