Cuando hablar de igualdad puede resultar indecente

Correo de hoy a la Cruz Roja, Consellería de educación, Cermi galicia, y Consellería de Benestar




 Buenos días,

He recibido en mi casa un cuaderno de actividades denominado Cuaderno para la igualdad, editado por ustedes, y que se ha entregado a mi hijo en horario lectivo, en el contexto de un charla que personal de Cruz Roja ha impartido en el centro escolar. 

Me llama la atención que abro el cuaderno y no hay ninguna actividad realizada, y miren no es que a mi hijo no le apeteciese realizar las actividades didácticas propuestas, es que no le han dado la oportunidad de hacerlas. Y no ha tenido esa oportunidad porque razón de su diversidad funcional. 

Otros han decidido por él programar una actividad en horario lectivo en la que no se tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de TODOS los alumnos.

Considero que además de atentar contra cualquiera de los principios y derechos reconocidos por la legislación española en relación a la igualdad de oportunidades, la no discriminación, y la accesibilidad universal, es poco presentable por no decir indencente que una ONG como Cruz Roja se presente en un colegio a dar una charla sobre igualdad y en esa charla ni se tienen en consideración las capacidades, necesidades, estilos de aprendizaje y DERECHOS de todos los alumnos.

Supongo que ni tendrán en consideración el derecho a aprender en horario lectivo de alumnos con diversidad funcional: con que hagan bulto en la charla ya llega.

Sepan ustedes que al igual que un alumno sordo necesita un intérprete de lengua de signos para seguir una charla, existen niños que necesitan recursos visuales que apoyen la disertación de quien imparte la charla además de materiales didácticos adaptados que les permitan acceder a los contenidos educativos propuestos: se llama accesibilidad congnitiva, y no estamos hablando de 3 sino de 50 mil niños españoles que están diagnosticado dentro del espectro del autismo y que siguen siendo invisibles. ..hago extensivo que este tipo de material es igualmente necesario para otro tipo de diversidades. 
¿ usted considera decente entregar a un niño un material sobre igualdad que no puede completar por razón de su diversidad funcional ? ¿ usted cree que mi hijo ha recibido un trato digno y ajustado a sus derechos ?
Cuando hablar de igualdad puede resultar indecente Cuando hablar de igualdad puede resultar indecente Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, March 13, 2013 Rating: 5

11 comments

  1. ......con que hagan bulto ya vale....

    ReplyDelete
  2. Que verguenza...estoy de acuerdo contigo,Esther...me parece indignante.

    ReplyDelete
  3. ES QUE NO SE PUEDE EXPONERR MEJOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ReplyDelete
  4. No se puede usar la palabra igualdad como excusa para dar una charla si no se cree en ella, si se trata de forma desigual a aquellos que la van a recibir. La ignorancia es la madre de todas las discriminaciones. Ignorar que en las aulas hay diversidad provoca situaciones tan indignas como ésta.Las actividades que se organizan en un centro que atiende a un alumnado diverso, debe tener en consideración sus necesidades. En este caso se ha tratado al alumno como parte del mobiliario del aula, no fue uno más, no participó en la actividad con un mínimo de ajustes razonables para que se llenara de algún sentido lo que estaba haciendo, simplemente estuvo allí. Como si su derecho a la educación se redujera a ocupar un espacio junto a todos los demás. La inclusión sin recursos es DISCRIMINACIÓN.

    ReplyDelete
  5. Parece ironía, casi anecdótica, sino fuera por la grave discriminación que supone. Cuesta creer que pasen estas cosas, y más aún en una charla sobre igualdad... ¿la de quiénes? ¿la de los demás? ni siquiera todas las discapacidades están tenidas en la misma consideración... el colmo.

    ReplyDelete
  6. Yo hay cosas que no entiendo o no me entran en la cabeza,si una ONG,asociación,colectivo,cuentacuentos o el que sea quiere llegar a los niños y trabajar con ellos en los coles¿tan difícil es preguntar sí hay algún niño que necesite que se le adapte el material,el cuento o lo que vayan a impartir?Claro también pueden contestarnos que ellos no están preparados o no son capaces de adaptar ese material, pues creo yo que hablando se entiende la gente.Sé seguro y lo afirmo, que si esta gente pidiese ayuda para adaptar el material al colegio o a la madre de Arturo obtendrían una respuesta positiva.Conociendo a Esther sé que ella les prestaría su ayuda si fuese necesario.Lo increible es que en un centro de escolarización preferente se presenten actividades por parte de diferentes entidades sin pensar en la diversidad,necesidades,etc y tratar el tema de igualdad a la ligera.En fin,que como no empecemos todos y digo TODOS,a cambiar nuestra forma de pensar y trabajar por y para que haya una verdadera inclusión en la sociedad y sobre todo en los centros seguiremos viendo discriminación y que no todos tenemos los mismos derechos aunque la ley diga lo contrario.A ver si de una vez por todas empezamos a trabajar todos en serio por la igualdad y no sólo para ponerlo en un papel para que quede bonito.

    ReplyDelete
  7. Me ha ofendido muchísimo este tema, me parece un insulto a tu hijo y al mío y a TODOS. Alguien tendrá que responder a esta carta Esther, ha sido un error muy grave que deja en evidencia el desconocimiento que existe sobre el alumnado con TEA, sobre diversidad funcional, sobre inclusión. Las personas que diseñaron y pusieron en marcha esta iniciativa tienen una responsabilidad que deben asumir y realizar los cambios necesarios para que esto no se repita en ningún aula nunca mas. Y a ti Gracias, como siempre.

    ReplyDelete
  8. Queda muy bien lo de la igualdad, pero solo de palabrita, llevarlo a cabo supone creer en ello y eso parce una asignatura pendiente para muchos.

    ReplyDelete
  9. Esto tiene un nombre, y es HIPOCRESÍA. Cuando viene de una organización que ha hecho tanto bien en el pasado, pero no se molesta en renovarse y se anquilosa, duele más. Antes de ir a un colegio, señores de la Cruz Roja, se pregunta si hay alumnado de NEE, del tipo que sea. Y si encima es en connivencia con el profesorado encargado de velar por los derechos del niño en concreto, quienes le conocen, quienes saben de su problemática, y estos dejan de lado al alumno (verbigratia: que le den morcilla) para luego rellenar en las memorias de actividades con letra bonita que s edio una charla a los alumnos sobre IGUALDAD, la palabra HIPOCRESÍA comienza incluso a heder.

    ReplyDelete
  10. La palabra igualdad va mas allá de la palabra escrita. A una organización como la Cruz Roja no se les puede escapar que hay alumnos con diversidad funcional. Y si así fuese es tiempo de rectificar. POR TODOS Y TODAS

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]