Guía para docentes: Cómo sobrevivir a las obras en el colegio.

En este enlace puedes descargarte la guía, lista para darle a imprimir                          
  • Hay que planificar las obras pensando en TODOS los alumnos del centro escolar: también en los alumnos con capacidades diferentes. Planificar pensando en todos supone disponer de tiempo para poder anticipar a todos los alumnos de forma adecuada lo que va a suceder en el centro escolar: habrá niños que necesiten por motivos de salud y bienestar que se haga un trabajo previo de planificación y anticipación visual de los cambios que va a haber en el centro escolar, para otros bastará una nota en la mochila.

  • Presta especial atención si en tu centro hay escolares diagnosticados dentro del espectro del autismo. Es muy frecuente que muchas personas con TEA tiendan a sentir como insoportablemente intensos sonidos que a otras personas nos resultan normales.  Hoy por hoy, no sabemos interpretar qué relación tiene la hiperacusia con trastornos o con alteraciones en el Sistema Nervioso Central de las personas con autismo. Lo que sí sabemos es que la sensibilidad más habitual es a sonidos concretos, los ruidos repentinos (como el ladrido de un perro, el teléfono, la tos, el timbre del colegio,  los fuegos artificiales...), los sonidos fuertes y continuos (una moto, el secador, la aspiradora, obras...) y los confusos como el de la multitud en un centro comercial, el supermercado o el comedor del colegio. 

  • Aunque los escolares con TEA que tengas en el centro tengan unas buenas conductas adaptativas debes prever que el hecho de convivir con ruidos tan intensos y molestos como los de una obra durante la jornada escolar puede suponer la aparición de un trastorno de conducta en el niño. Piensa cómo te sentirías tú si te obligasen a convivir con un ruido que te resulta insoportable y que además no tienes muy claro ni qué es, ni dónde se produce, ni cómo se produce, ni para qué, ni cuándo va a terminar.¿ estarías cómodo ? ¿ te quejarías ? 
Por eso, recuerda:

Se trata de que el niño  muy posible perciba los estímulos auditivos de forma distinta a como tú los percibes, a lo que tienes que sumar que ese niño tiene un problema de comunicación y/o lenguaje. Por eso, por favor,  procura hacer lo posible para que se sienta bien durante la jornada escolar.

Algunas recomendaciones:

Habla con sus padres o tutores. Intentad entre todos prever cual va a ser la posible reacción del niño ante las obras. Las familias somos flexibles y colaboradoras: no estamos acostumbrados a que nos pongan fáciles las cosas, así que con seguridad, entre todos podréis trazar la estrategia adecuada.

Necesitas tiempo. Tienes que poder anticipar al niño qué va a pasar en el colegio. 

¿ Cómo se anticipa? con apoyos visuales. 

¿ Qué vas a conseguir? bajar su grado de ansiedad y aumentar su tolerancia ante una situación muy estresante para él.

¿ Porqué ? porque  le das respuestas reforzadas visualmente a sus preguntas ¿ qué es? ¿ dónde se produce? ¿ quién lo produce? ¿ cómo se produce? ¿ para qué? ¿ cuándo va a terminar?

Es una buena idea, pictografiar las obras, así el niño tendrá una referencia visual de dónde sale el ruido.


En la imagen obra pictografiada por Victoria Mejuto en el CEIP Salgado Torres


También es buena idea que el niño pueda visitar las obras ( a ser posible cuando no haya ruído) que vea in situ qué está pasando.
¿ Supone la obra el cambio de alguna/s aulas ? Anticípaselo también. No cuesta nada colgar unos carteles que le den seguridad sobre lo que está pasando. (me paso toda la mañana envuelto en ruidos atronadores para mí y además la clase de la profe X no está donde tiene que estar ). Un ejemplo:


Por último, incorpora a la rutina de trabajo en el aula elementos y materiales que le posibiliten expresar cómo se siente con los ruidos y las obras. Piensa como te sentirías tú, si tienes que estar toda la mañana aguantando que te martilleen la cabeza y no puedes decirlo.



Este es un ejemplo: hemos incorporado a la tapa de la libreta de pictogramas de Arturo este panel y además hemos plastificado otro a mayores para que la pt o la tutora puedan manejarlo en el aula, ambos plastificados y pensados para usarlos con rotulador vileda.

Os dejamos también nuestro libro de los ruidos, como el que en su día hizo Anabel Cornago para Erik, el nuestro va de obras.



Gracias por leer esta entrada, ayudarme a gestionar los cambios y a reestructurar mis espacios y gracias comprender que la planificación y la anticipación visual son muy importantes para mí, porque es una cuestión de salud, bienestar y Derechos Humanos: ajustes razonables, dice la Convención.


Escribe Pili Fernández en facebook Algunas personas con autismo tienen problemas para procesar intensas experiencias sensoriales, a la vez. Esta animación le da al espectador una visión de sobrecarga sensorial, y con qué frecuencia se entrelazan nuestras experiencias sensoriales en la vida cotidiana. Nota: se hace referencia esta entrada a un artículo leído en Autismo Diario y en Vínculo de atención temprana.
Guía para docentes: Cómo sobrevivir a las obras en el colegio. Guía para docentes: Cómo sobrevivir a las obras en el colegio. Reviewed by Lasonrisadearturo on Monday, February 11, 2013 Rating: 5

1 comment

  1. Esto se tendría que hacer....muy buena entrada, como siempre,Esther!!!

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]