¿ Para qué y para quienes sí hay dinero?


¡ DE VERGüENZA y esto lo digo yo la madre que parió a Arturo,! que haya lista de espera para recibir las prestaciones de la ley de autonomía personal, que no se estén actualizando las libranzas según varía el grado de dependencia, que si quieres que te la actualicen tengas que ir al juzgado, y para esto sí que hay dinero. Y esto es una política de inversión con dinero público de todos los gallegos contraria a los DERECHOS HUMANOS. ¿ Quién es el adjudicatario de esta obra? porque yo personalmente quiero saberlo, no vaya a ser que además de digitocracia haya otras cosas. Esto es lo que tendríamos que hacer, poner dinero entre todos y empezar a destapar quien construye los centros de día, las residencias etc...cual es el destino de las subvenciones, si se vigilan y justifican etc...etc.. 

Alarma y rechazo de la FEVI y del FVID ante políticas sociales obsoletas y asistencialistas

Logotipos de la Federación de Vida Independiente y del Foro de Vida Independiente y Divertad [Clic para ampliar la imagen]
Ante el anuncio de la Consellería de Traballo e Servicios Sociais da Xunta de Galicia de invertir para el año 2013 la cantidad de 990.000 euros en la construcción del llamado CEGADI (Centro Gallego de Desarrollo Integral), la Federación Vida Independiente (FEVI) y el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), quieren hacer pública su alarma y rechazo ante el significativo y paulatino rumbo que alienta esta política social orientada a las personas con diversidad funcional (discapacidad) en los siguientes términos:
  1. La referida inversión revela premisas ancladas en políticas sociales obsoletas, asistencialistas y erigidas sobre la contundencia del ladrillo y la prevalencia del profesionalismo frente a la autonomía personal como expresión de la inclusión social.
  2. Postergar otras inversiones públicas que implican soluciones directas para los proyectos de vida de los ciudadanos (caso del fomento de los sistemas de asistencia personal), no sólo replica fracasos de políticas anteriores a las actuales de pretendida austeridad, sino que refuerzan la idea de dar valor social a modelos que en última instancia son segregadores al entender que la inclusión debe venir de la mano de entornos especializados en asistir, educar y gestionar la vida de otros.
  3. Tenemos serias dudas de que esa inversión esté sólidamente justificada por una demanda social previa y que éste fuera evaluado y contrastado con objetividad. Optar por enfoques radicalmente opuestos a estímulos basados en la autonomía personal y la vida independiente nos llevan a entender que existe un claro trasfondo de aspiraciones continuistas y hegemónicas de grupos establecidos sobre el negocio de la discapacidad, entidades en las que año tras año confluye una elevada cantidad de dinero público y en las que cada vez se hace más necesaria la aplicación de criterios de transparencia pública y objetividad en el gasto.
  4. Nos preocupan que desde la administración se alienten proyectos como este que implícitamente llevan gastos que no se entiende que puedan atenderse, incluso en el corto plazo a vista de los severos y, a veces, inaceptables recortes de la inversión pública en programas sociales.
  5. Nos preocupa, que esta iniciativa de la Xunta de Galicia junto a otras como la anunciada mayor residencia para personas con diversidad funcional de Galicia, situada en el ayuntamiento lucense de Bóveda (donde una empresa personal gestionará las 146 plazas de residentes merced a la inversión de 14 millones de euros de dinero público), sea un desacertado ejemplo más en el camino privatizador emprendido por las administraciones autonómicas: facilitar con inversión pública negocios de asistencia social so pretexto de unas supuestas mayores bondades para unos usuarios que sólo serán llevados a la segregación.
  6. Así, las entidades firmantes de esta nota, desean hacer constar que las organizaciones no gubernamentales promotoras de semejantes infraestructuras y las administraciones que con su influjo y dinero público auspician esas iniciativas y proyectos sociales obsoletos y segregadores, revisen urgentemente sus fundamentos de política social para no derivar en planes que la cada paso se distancian más y más del espíritu inclusivo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, y en especial de su artículo 19, referido al “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”. Y con la asistencia personal que precisen.
Santiago de Compostela, 8 de enero de 2013
Contacto: Juan José Maraña
Teléfono y Fax: 981 51 21 15
Email: prensa [arroba] federacionvi [punto] org
¿ Para qué y para quienes sí hay dinero? ¿ Para qué y para quienes sí hay dinero? Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, January 08, 2013 Rating: 5

No comments

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]