Coruña 2013. Programas educativos solo para algunos...y financiados con fondos públicos.

No salgo de mi asombro, lo primero por mi propia ingenuidad, porque a estas alturas aún tengo capacidad de sorprenderme, menos mal que mantengo intacta mi capacidad de indignación.
Estoy a-lu-ci-nan-do y mucho.

Recibo una circular en la mochila de Arturo en la que me informan de que se inicia en le colegio en programa municipal Educa Saúde. Es un programa que depende del Concello de A Coruña, con el apoyo respaldo o convenio de la Consellería de Educación...digo yo, porque se imparte dentro de los centros educativos y en horario lectivo y me supongo que los "conferenciantes" entrarán por la puerta no por la ventana.

Pues nada me leo la circular, un despliegue impresionante de matronas, psicólogos, médicos, enfermeras, psicólogas especialistas en la etapa cero a tres años.... yo pensando jo qué bien no?
ni corta ni perezosa le pido a la orientadora del Colegio más información sobre el programa, si hay contenidos didácticos adaptados y si existe "algo" para anticiparle a mi hijo.

Ayer recibo un escrito de la Orientadora en el que me pasa los puntos del programa y me dice que los responsables del proyecto le han informado que no existen materiales didácticos adaptados. 

Supongo yo que no existen los niños con diversidad funcional en los colegios, ni para la Consellería de Educación ni para el Concejalía de educación del Ayuntamiento de A Coruña.

¿ Qué previsiones tienen ? ¿ van a llevar a los colegios un congelador para conservar a los niños con diversidad funcional mientras "conferencian" con el resto? ¿ son contenidos didácticos de interés educativo solo para unos y para otros no ? ¿ Es adecuado que el compañero de pupitre de mi hijo aprenda la importancia del aseo personal o de la ingesta moderada de golosinas y no que lo aprenda mi hijo.?

¿ Han considerado si es adecuado desde el punto de vista pedagógico que se haga una charla de habilidades sociales donde se escenifica lo que pasa cuando hay ausencia de dichas habilidades delante de niños con diversidad funcional ?  y lo que es peor...¿ se les va a explicar a los alumnos porqué hay niños que es posible que no alcancen esos estándares de conducta porque funcionan de forma diferente . ¿ se les va a instruir a los alumnos sobre el respeto a la diversidad  y se les van a proporcionar estrategias para relacionarse con normalidad con TODOS sus compañeros ?

¿Es adecuado para mi hijo que asista a talleres en los que se ejemplifica o en cierto modo se "ridiculiza" en la medida en se teatralizan situaciones, los déficits de habilidades sociales ? Porque no es solo lo que "aprenda"  sino lo que se les transmite a sus compañeros.

¿ Contribuyen este tipo de contenidos didácticos y talleres a la buena convivencia y el respeto hacia todos los alumnos cuando no se contempla el respeto a las diferencias y a la diversidad ?
porque yo no lo veo en el programa.

Quiero recordar que se programa en horario lectivo.

¿ Se respeta el derecho de Arturo a aprender y a recibir una educación accesible ? Porque la accesibilidad pasa por darle la posibilidad de comprender y aprender los contenidos didácticos que se le proponen, y en este caso ni siquiera está programado que tenga este derecho.

Dice el Tribunal Supremo que el derecho fundamental a la educación es a algo más que a un pupitre y a una silla..hablando precisamente de escolares con trastorno espectro autista.


Esta mañana además de hablar con CERMI GALICIA he llamado a la Dirección Xeral de Educación, responsables de la coordinación del programa con el Concello de A Coruña y he intentado hablar con el área de Educación del Concello de A Coruña.

En el Concello de A Coruña deben estar exhaustos de tanto trabajar porque tanto la responsable directa del programa Educa- Saúde como la Jefa de Servicio han estado toda las mañana reúnidas, desde las 9:00 que empecé a llamar hasta las 14:00 ha debido ser, porque tampoco me han devuelto las llamadas.
A veces me pregunto dónde estamos y qué hacemos los padres... somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos, ¿ cómo es posible que sigan ocurriendo estas cosas ?

Como no hay forma de comunicar con los responsables del programa, he preparado una picto-reclamación. Qué os pido que me ayudéis a difundir y enviar.

El correo del Concello de A Coruña educacion@coruna.es
enlace para enviar la reclamación http://dl.dropbox.com/u/1705687/pictoreclamando.pdf

la picto- reclamación para que la podáis ver :

Por mi parte el lunes iré de visita al registro... 

¡ Gracias !
ENTRADA ACTUALIZADA
28 de enero
Vaya por delante mi agradecimiento a la responsable del programa que me ha llamado y se ha hecho cargo del chaparrón...

Si el otro día estaba con la boca abierta hoy no puedo directamente cerrarla.

Me "consuela" que lleven unos cuántos colegios y unas cuántas y nadie haya planteado  la queja de que no está diseñado para TODOS, ni desde el aspecto de cómo se tratan los contenidos del programa, ni en los materiales didácticos que se usan.

Madre del amor hermoso ¿ pero dónde demonios estamos los padres, los docentes, los técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Consellería que tienen que dar de paso estas actividades ?
¿ En qué mundo viven ? ¿ En qué mundo vivimos el resto ? 

porque no se me quita de la cabeza que son actividades con contenido didáctico impartidas en horario escolar, dentro de centros docentes... tela marinera...

Siempre he tenido muy claro que el derecho a la educación de nuestros hijos, por mucho que diga el Tribunal Supremo lo contrario...se reduce a tener una silla y una mesa en el colegio. 

NO ESTOY DISPUESTA: para Arturo No.  

No deja de sorprenderme lo abotargados que estamos los padres. ¿ pero qué está pasando ? 
¿ Vivimos en el estado permanente del miedo ? Nadie les está haciendo un favor a nuestros hijos, es lo que les corresponde por derecho. Ni más ni menos.

Está claro que en este país, en la Educación, ya no hablo de educación inclusiva, sino de EDUCACIÓN porque sin inclusión no existe la EDUCACIÓN hay que cambiar muchas cosas, muchas..... en todos los aspectos: judicial, legislativo, reglamentario, docente...MUCHAS, pero nada puede cambiar si no es desde el empoderamiento de los padres, y empoderarnos como padres no es una opción, es nuestra obligación exigir lo que a nuestros hijos les corresponde por derecho: nuestra obligación.

Me "consuela" también que me digan que tienen a medio plazo el proyecto de hacer talleres para niños autistas. ¿ au que?? niños con autismo, en todo caso.
Bueno, en Coruña ya tenemos talleres por "etiquetas" ya tenemos 2, para etiquetados como superdotados, para etiquetados como "TDHA", bajo el epígrafe CORUÑA DIVERSIDADE. ¿ SE HAN LEIDO LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL ?
Yo como diría mi amiga Fátima Collado estoy directamente ojiplática.
Evidentemente no me "consuela" que hagan talleres para niños "diferentes" sino que hagan talleres en los que puedan PAR-TI-CI-PAR en condiciones dignas todos los niños.

Por último quiero agradecer a todos los amigos que me han ayudado enviando la pictoqueja, como os comenté, ya le he enviado a los grupos políticos del Concello, a la prensa, a la Consellería de Educación y en un rato pondré las correspondientes denuncias por escrito. Seguiremos informando.
Coruña 2013. Programas educativos solo para algunos...y financiados con fondos públicos. Coruña 2013. Programas educativos solo para algunos...y financiados con fondos públicos. Reviewed by Lasonrisadearturo on Friday, January 25, 2013 Rating: 5

15 comments

  1. Ole, ole y ole..... Esthercita y además tienen las herramientas necesarias para poder lo hacer, solo les hace falta la concienciación y la ética....

    ReplyDelete
  2. Olé y olé, muy bien h

    ReplyDelete
  3. Enviado.correo.a.educación....
    Es.impresionante.que.siempre.excluyan.a.los.niñ@s.con.diversidad.funcional..........

    ReplyDelete
  4. Vamos a ver, ¿ es Arturo el único niño de Coruña?,los demás ¿no cuentan?NO SEAS TAN EGOISTA.

    ReplyDelete
  5. al anónimo que es un detalle que no se identifique ¿ perjudica a alguien que un niño con diversidad pueda acceder a los contenidos educativos ? manda narices, que sea una cuestión de egoísmo. Mi hijo tiene el mismo derecho que otros a aprender...faltaría más.!! o que se le concede "la gracia" y la limosna de tener silla y mesa ?

    ReplyDelete
  6. AL ANONIMO; SI NO ES EL UNICO NIÑO DE LA CORUÑA, LO MAS LOGICO ES QUE EN LUGAR DE CRITICAR QUE SU MADRE DEFIENDA HASTA EL ULTIMO DERECHO QUE LE CORRESPONDA, SE LE UNAN EL RESTO DE MADRES DE ESOS NIÑOS CON LOS QUE NO SE CUMPLE.
    ESO SI, SI ESTHER EN SU LUCHA CONSIGUE COSAS, ESO SI, QUE BENEFICIE AL RESTO.... ESO SI ES EGOISMO, ANONIMO

    ReplyDelete
  7. Sr/Sra. anónim@ Arturo no es él único, ni es el menos ni tampoco nadie pide que sea el más, simplemente se exije que sea uno más, pero no porque lo diga su madre, ni la madre de nadie, porque lo dice LA CONVENCION DE LOS DERECHOS HUMANOS, entre otras cosas, NO SEAS TAN IGNORANTE informaté antes de opinar.....

    ReplyDelete
  8. No puedo más que meterme como anónima pero soy Esperanza. Ánimo Esther, tú eres un ejemplo para mí de cómo luchar por mi hijo. Al anónimo ¿quieres decir que esta sociedad no puede permitirse dar los mismos derechos a todos los niños.

    ReplyDelete
  9. Arturo seguramente no sea el único niño de Coruña con diversidad funcional pero gracias a la perseverancia de su madre, que denuncia esta situación, puede que much@s niñ@s con diversidad funcional les tenga en cuenta para este tipo de actividades, cursos......etc.
    Que todavía no sé porqué extraña razón no están INCLUIDOS!!!!!!
    No es egoísmo, es no dejarse pisar, reivindicar unos derechos reconocidos!!!!!!
    Si nos tocan a uno nos tocan a todxs,
    No me gusta contestar a anónimos prefiero personas que se identifiquen trás su opinión.

    ReplyDelete
  10. a los anonimos ni dejar comentar, ni contestarpero ante chorrada tan grande..., egoista? Arturo debe tener acceso a la materia que se le imparte, como el resto de niños de a coruña, tu bendita de dios,, que tengan cuenta en google al menos para comentar, que es esto de venir como un una falton-a y cobardica ,insultarte y ni firmar...

    ReplyDelete
  11. encima te dice como tienes que ser tu, que le parece que eres egoista, pero hay que tener narices!!!

    ReplyDelete
  12. Como dis, Esther, ojiplática! É moi fácil facer comentarios escudándose nun anonimato cobarde e sen ter nin idea do que se fala. Se esta persoa ten algunha reclamación que facer sobre a situación dos seus fillos, o único que pode facer é tomar exemplo e non criticar a quen defende o que é de xustiza. Ánimo e sigo intentando descargarme a pictoreclamación. Non sei que pasa que non me deixa!!!!

    ReplyDelete
  13. no es necesario descargar la reclamación hay un enlace para copiar y pegar http://dl.dropbox.com/u/1705687/pictoreclamando.pdf en el correo que enviéis. De todas formas cualquier duda contacto@lasonrisadearturo.com
    muchas gracias.

    ReplyDelete
  14. acabo de enviar la pictoreclamación!
    Pi trescoma

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]