Escolarización en aulas específicas: la verdad que no se cuenta a los padres II.

A propósito de la entrada "Aulas Específicas de autismo, la verdad que se cuenta a los padres", me han pedido que desarrolle o explique algunos aspectos (enlace a la entrada)

Bien, de todos es conocida la complejidad del sistema educativo español,  pero si algo podemos decir con carácter general es que las unidades de educación especial o aulas específicas en centros ordinarios se configuran como unidades sustitutorias de centros de educación especial.

Es complejo de explicar. No existe en toda España una regulación de los contenidos educativos que se imparten en los centros de educación especial, entre otras cuestiones porque no hay una regulación nacional por parte del ministerio para su posterior desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas. Sí existe una regulación nacional de la estructura o modalidades de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, anterior a la promulgación de la LOE, y que se ha replicado en todos los decretos autonómicos incluso en los promulgados con posterioridad a que la LOE entrase en vigor. 
Podemos decir que entran en juego este decreto.  Enlace, que actualmente está derogado solo en las partes que haya entrado a regular la LOE y la Orden de Ceuta y Melilla de aplicación en todos las CCAA donde no haya regulación de educación especial o haya aspectos sin regular   Enlace2


¿ Entonces qué se estudia en los centros de educación especial y en las aulas específicas ? Se toman como referencia los contenidos de educación infantil y de educación primaria, y secundaria obligatoria espaciados en más cursos que los que tienen los niños que están escolarizados en centros ordinarios y de acuerdo con las posibilidades de cada alumno. La diferencia es clara: un niño en un colegio ordinario termina su etapa educativa a los 13 años, en un centro de educación especial, esa etapa educativa se prorroga entre los 16 y 21 años, posteriormente los chicos pasan a un programa de transición para la vida adulta.
¿ Cómo se organizan entonces las enseñanzas en los colegios de educación especial y aulas especificas ?

Quiero poneros un ejemplo, esta es una captura del proyecto de centro de educación especial de ASPRONAGA de la Coruña.



Fijaros, distribuyen los niños en dos niveles educativos, formación básica, y formación profesional complementaria.

En 2011 en Galicia salió el nuevo Decreto de Atención a la diversidad y se siguen estructurando las enseñanzas en los mismos términos. 
Fijaros:
Artículo 20.5 
5. Las enseñanzas en los centros de educación especial y en las unidades de educación especial de los centros ordinarios contemplarán una educación básica obligatoria y una formación profesional adaptada y de transición a la vida adulta. La educación básica a la que se refiere el apartado anterior tendrá una duración mínima de diez años y se centrará en el desarrollo de los objetivos y competencias básicas en el grado en que las características personales del alumnado lo posibiliten. La formación profesional adaptada estará encaminada a la adquisición de competencias profesionales y de las habilidades de la vida diaria que permitan al alumnado desarrollarse con la máxima autonomía posible. Esta formación, en su caso, podrá tener efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. La consellería con competencias en materia de educación establecerá la ordenación de dichas enseñanzas

Es un avance importante que lo que los chicos estudien en el programa de transición a la vida adulta pueda acreditarse en el sistema de competencias profesionales. No está regulada dicha acreditación hasta la fecha, y el periodo formativo de estos chicos y chicas termina aquí, no tienen posibilidad de pasar a estudios superiores. Es decir no se contempla normativamente que un chico que está escolarizado en un centro de educación especial pueda acceder estudios superiores.

Si recordáis la entrada http://www.lasonrisadearturo.com/2012/12/aulas-especificas-de-autismo-la-verdad.html una de las preguntas del Comité de DH al Gobierno español fue ¿ Los diplomas o títulos de programas educativos especiales tienen el mismo reconocimiento que los obtenidos en centros ordinarios para poder acceder a la enseñanza superior? la respuesta es clara, al menos en Galicia, y entiendo que en el resto de España. Si alguien tiene una referencia normativa en la que se contemple que se homologa un programa de transición a la vida adulta para poder acceder posteriormente a estudios superiores, por favor que me lo haga llegar, todos los días me gusta aprender cosas nuevas :).

Como os dije antes las aulas específicas, incluso en aulas comunidades autónomas como Galicia las modalidades de escolarización en educación combinada tienen la misma consideración jurídica que una escolarización en centro de educación especial.


La formación en los centros de educación especial y unidades de educación especial.

PERIODO DE FORMACIÓN BÁSICA DE CARÁCTER OBLIGATORIO. 
El Período de formación básica de carácter obligatorio tiene una duración mínima de 10 años, si bien puede ser ampliado hasta 2 años más. Se inicia a los 6 años de  edad y puede extenderse hasta los 18 años.  
Se estructura en tres ciclos y en el diseño del currículo se toma como referente el currículo correspondiente a la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada alumno/a.  
Su organización se establece en torno a estos tres ámbitos de experiencia y 
desarrollo: 
 Ámbito del conocimiento corporal  la construcción de la identidad. 
 Ámbito del conocimiento y participación en el medio físico y social. 
 Ámbito de la comunicación y el lenguaje. 
Los siguientes parámetros suponen los aspectos básicos más identificativos de cada uno de los ciclos de este período.  
 En el Primer Ciclo se escolariza al alumnado con edades comprendas entre los 6  y los 10 años de edad. Tiene por finalidad básica la estimulación del desarrollo en  sus diferentes ámbitos, adquisición de una imagen de sí mismo y los hábitos básicos de comportamiento que permitan al alumno/a establecer una relación comunicativa con el entorno. 
 En el Segundo ciclo se escolariza al alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años de edad. Consolidar las capacidades cognitivas básicas y la  capacidad de comunicación oral o mediante sistemas aumentativos, la adquisición de las habilidades sociales y escolares funcionales que permitan su 
desenvolvimiento autónomo en los contextos familiar, escolar y comunitario así como la adquisición de los aprendizajes instrumentales son las finalidades básicas. 
 En el Tercer Ciclo se escolariza al alumnado con edades comprendidas entre los 13 y 16 años de edad. Tiene como finalidad    consolidar la capacidad de comunicación, el manejo de las técnicas instrumentales básicas, la iniciación laboral y la autonomía personal en el ámbito doméstico, así como el desenvolvimiento autónomo en la comunidad y el aprovechamiento de los recursos sociales, deportivos y culturales de la comunidad.  


 PERIODO DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL. 
El Período de formación para la transición a la vida adulta y laboral  tiene una duración máxima de 4 cursos  

Los objetivos son la inserción laboral y la transición a la vida adulta. 

Incluye dos tipos de programas:  Programas de Garantía Social específicos o Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral. Están  destinados a aquel alumnado que hayan finalizado la formación básica de carácter  obligatorio en un aula o en un centro específico de educación especial. 

El currículo se organiza en un solo ciclo formado por dos cursos, pudiendo permanecer un año más en cada uno. Se estructura en ámbitos de experiencia que  contribuyen a desarrollar las capacidades de autonomía personal en la vida diaria,  integración social y comunitaria, y orientación y formación labora. Se imparte durante  25 horas semanales, quedando establecida la distribución horaria del siguiente modo: 
 Ámbito de autonomía personal en la vida diaria: entre 7 y 10 horas. 
 Ámbito de integración social y comunitaria: entre 6 y 8 horas. 
 Ámbito de habilidades y destrezas laborales: entre 7 y 10 horas. 

Está claro que son itinerarios formativos paralelos a la educación primaria y secundaria y no convergentes y que en ningún caso abren la puerta a los chicos que están en aulas de educación especial o centros específicos a estudios superiores, tal y como hizo ver el Comité de Derechos Humanos. No existe equivalencia u homologación entre las posibles acreditaciones o titulaciones. 

El Decreto de atención a la diversidad de Valencia lo explica muy bien fijaros.


Fijaros que vuelve a hablar de E.B.O (educación básica obligatoria) y lo hace en los mismos términos que en la regulación nacional anterior a la LOE...


Pero fijaros, en los artículos anteriores que voy a poner ahora, detalla perfectamente el itinerario formativo de un alumno con necesidades educativas especiales escolarizado en aula ordinaria con apoyos, exactamente dice  en un centro de régimen ordinario.

Fijaros también de que habla que se tomarán como referencia los objetivos de educación primaria, infantil y secundaria, normal: no hay una normativa con objetivos propios de educación especial.
Siempre recuerdo a Carmen Márquez, expresidenta de BATA reclamar en una reunión en el parlamento de Galicia que se regulen los objetivos educativos para educación especial, pues no tiene mucho sentido tener que evaluar de inglés a niños que en muchas ocasiones no tienen adquirida la lectoescritura: así lo dijo. 






Sin embargo los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en "régimen ordinario" en aulas ordinarias, tienen abierta la posibilidad de acceder a bachillerato o formación profesional con las adaptaciones y ajustes que necesiten.



Que cada cual saque sus conclusiones, la diferencia es clara. Colegios de educación especial y unidades de educación especial (salvo proyectos piloto que carezcan de regulación normativa completa): Educación Básica Obligatoria+transición a la vida adulta 
Aula ordinaria con apoyos variables: educación primaria+ESO+ FP/BACHILLERATO.


Dice Herbert Spencer que existe un principio que se resiste a toda información, que se resiste a toda investigación  que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne... Es el principio de desestimar lo que no se ha investigado. 

Por eso os animo a que os informéis, y toméis las decisiones relacionadas con la escolarización de vuestros hijos con conocimiento de causa.


Escolarización en aulas específicas: la verdad que no se cuenta a los padres II. Escolarización en aulas específicas: la verdad que no se cuenta a los padres II. Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, December 19, 2012 Rating: 5

4 comments

  1. Ahora lo veo claro!!!!
    No se puede permitir ....

    ReplyDelete
  2. Esther.... no puedo vivir sin ti. Voy a copiar entrada en el blog de Nico, con tu permiso... yo sigo mi guerra... ganando y también perdiendo batallas... se agradece la información, pero me parece patético tenernos que enterar por otras madres, y no que lo expliquen como deben de hacer, y engañarnos como nos engañan.

    ReplyDelete
  3. Un post muy bueno. Es importante, que las familias se informen del tipo de escolarización que se les presta a sus hijos en un centro específico y en un aula de educación especial en centro ordinario. Las diferencias son grandes.

    Aprovecho la ocasión para comentar que ya que como PT este blog me ha sido muy útil no sólo para conocer recursos sino para poder ponerme cada día un poco más en la piel de las familias, he mencionado este blog en una de mis publicaciones, con el fin de darlo a conocer a otros maestros.

    Les invito a pasar por mi blog:

    http://porunasonrisablog.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  4. puede que la entrada esté algo desfasada pero por si alguien me lee...toda ayuda es buena. Soy Pt, y en mis oposiciones trato un alumno que presenta TEA , ingresa en un centro nuevo en 1º de primaria, en su anterior colegio sólo alcanzó contenidos con NAC de 4 años... a la hora de programar...según dice la ley: programo en base al área de matemáticas y lengua? con contenidos de infantil? cuando trabajo no me centro en esos aspectos unicamente, dada las necesidades de mayor relevancia en alumno TEA como es comunicación y socialización... no obstante...no podría ponerlo en mi programación, ya que no se ajusta a lo que dice el decreto? :S

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]