El transtorno espectro autista es contagioso.

He cometido un pecado, de los gordos, inscribir a Arturo en el programa municipal de natación, digo MUNICIPAL, que quede claro, financiado con fondos públicos.

El caso es que Arturo tenía ya planificada piscina para todo el invierno, tonta de mi también, quise que pudiese ir a piraguismo los fines de semana por la mañana, porque en invierno por la tarde "de noche" como que no, y no pude compaginar con los horarios en la piscina donde estábamos.

El caso es que hablo con el AMPA, se nos había pasado el plazo, y me dicen que sin problema, más bien, deberían haberme dicho, Esther el día que no tengas un problema será el día que te hayas muerto, más bien esto último.

Bueno pues pasó esto  que ya había publicado en mi cuenta de facebook.

Al loro, CAMPAÑA DE NATACIÓN ESCOLAR DEL CONCELLO DE LA CORUÑA.
Pido la inscripción de Arturo a través del AMPA para que vaya a natación con los niños del colegio y me contestan que para inscribirlo les mande un certificado médico con sus características...llamo a la federación yo en plan tranquilo, y les digo que Arturo no tiene impedimento alguno para nadar y siguen pidi
endo certificado médico.
Y yo estoy hasta el POT.,,R...O y no me da la gana pasar ni una.

RECIBO ESTO tal como quedamos telefónicamente le envío nuestro e-mail para que nos pueda hacer llegar el informe médico, que han entregado en el colegio en el que se especifica las características de su hijo Arturo.

Y CONTESTO..... Buenas tardes,

les envio copia del certificado de minusvalía de mi hijo, documento que me parece razonable que me soliciten para hacer constar que en la actividad va a participar un alumno con diversidad funcional.

Como ya comenté en el AMPA, mi hijo no va a necesitar ningún soporte o apoyo extra ni por parte del Concello de la Coruña ni por parte de la federación de AMPAS,aunque doy por hecho que la actividad no estará adaptada para las personas con barreras de comunicación y lenguaje, a pesar de que tienen la obligación legal de que sea así.

Mi hijo no tiene ningún impidimiento físico o conductual para asistir a la actividad, y en caso de que lo presentase yo personalmente me reuniría con los técnicos del Ayuntamiento que correspondiese y les aportaría la información necesaria para diseñar los apoyos que fuese necesarios para que Arturo pudiese participar en la actividad con el resto de sus compañeros, en igualdad de oportunidades, y garantizando su integridad física, pero repito que no es el caso. Comprenderá que a efectos de inscripción administrativa en una actividad financiada con fondos públicos, no facilite informes psicopedagógicos sobre las "características" de mi hijo, del mismo modo que no solicitan informes médicos sobre las "características" de los niños sin diversidad funcional.

Por otra parte, quiero hacerles constar que ni en el diseño de actividades extraescolares dependientes de las AMPAS ni en el diseño de actividades extraescolares del Concello de A Coruña, ambas financiadas con dinero público cumplen las condiciones de accesibilidad universal y diseño para todos en todos los tramos de edad, a excepción de la natación y poco más, es muy complicado que un niño con diversidad funcional de 3º de primaria participe en un taller de blogs por ejemplo.

Espero por tanto que me confirmen la inscripción de Arturo en la campaña de natación escolar.

Hoy empezó la actividad, Arturo no ha podido ir  ni siquiera sé si está inscrito porque las únicas palabras que he recibido en el AMPA es que el ayuntamiento SE LO ESTÁ PENSANDO.

En los años 60 en Estados Unidos había piscinas para negros y blancos, no era cuestión ni siquiera de que usasen las piscinas en diferente horario, es que los blancos se morían de asco de pensar que se bañaban negros en el mismo agua.
Hoy siglo XXI en la  Coruña, no pasa ni más ni menos que lo mismo, supongo que se habrá inscrito algún niño negro al que le habrán pedido un certificado médico en el que conste que no destiñe.
Hoy he tenido una conversación en el AMPA bastante descorazonadora y desagradable en algunos aspectos, que no voy a hacer pública para empezar por respeto a las personas que  han intentado "hacerme razonar" porque si algo me quedó claro es que soy una enajeanda.

En fín facebook lo que tiene es que democratiza los cabreos, pego aquí el mensaje que le he enviado al alcade. Mañana  pensaremos qué medidas tomamos, por hoy ya tenemos bastante.
Buenas noches Carlos,.
mi nombre es Esther Cuadrado soy madre de un niño con trastorno espectro autista escolarizado en el CEIP Salgado Torres de A Coruña- Quería hacerle partícipe de primera mano de la situación que estamos viviendo con el servicio municipal de deportes. Hemos inscrito a mi hijo Arturo en el programa municipal de natación escolar. Arturo tiene 8 años y un trastorno generalizado del desarrollo a pesar de lo cual es un niño autónomo con muy buen nivel de comprensión y sin problemas de conducta, además no tiene ningún impedimento físico para nadar. No entiendo muy bien porqué el servicio municipal de deportes no hace efectiva la inscripción de mi hijo, "lo están valorando". ¿qué valoran? ¿ no tiene el mismo derecho a acudir a una actividad municipal financiada con dinero público? es evidente, solo hace falta ver la oferta de actividades, que el servicio de educación y deportes del ayuntamiento que usted preside no diseña ni oferta actividades para todos y todas los niños coruñeses, evidentemente no ponen un * ni ponen excepto niños con discapacidad, pero poco tiene que hacer un niño de primaria con discapacidad en un taller de blogs por ejemplo. El hecho es que de lo poco que hay que puede mi hijo acudir y disfrutar con sus compañeros es natación.
Doy por hecho que la actividad tampoco estará adaptada para niños con problemas de comunicación y lenguaje, vamos sería un milagro, pero de eso ya me encargo yo que para eso soy su madre.
El hecho es que me he encontrado con la desgradable sorpresa de que me pidan informes médicos donde consten las características de mi hijo para valorar su derecho a inscribirse en la actividad, no para valorar si necesita apoyos o no extra para garantizar su seguridad.
Ha aportado un certificado de discapacidad, como he hecho en otras ocasiones cuando Arturo ha acudido a actividades municipales, pero comprenderá que solicitar a un niño un informe médico con sus "características" para graduar el ejercicio de sus derechos me parezca claramente una discriminación por razón de su diversidad funcional.
si yo no informo de que tiene autismo, más bien sino informa el AMPA, a la que yo tampoco he autorizado a facilitar esta información de mi hijo, Arturo habría estado nadando con sus compañeros, sin embargo como tiene una discapacidad mi hijo está en su casa.
Da la casualidad de que mi hijo es un niño perfectamente autónomo que no necesita ningún apoyo extra, que sabe nadar, y que acude a actividades acuáticas inclusivas desde los 4 meses; y aunque no fuese así, tiene el mismo derecho que sus compañeros a acudir al programa municipal de natación, con los apoyos que fuesen necesarios.
Tampoco tengo muy claro que el solicitar datos de carácter médico para graduar el ejercicio del derecho de mi hijo a acudir a una actividad financiada con fondos públicos, se ajuste a lo dispuesto por la LOPD. Vamos es que me piden no saben el qué, pero por pedir que no quede, los mismos papeles que tengan del niño en el colegio los queremos nosotros, con estas palabras. Si que me gustaría saber, quien tenían previsto que ejerciese el derecho graciable de mi hijo a ejercer su derecho a ir a la piscina con sus compañeros, ¿la administrativa o administrativo que tramite las inscripciones está cualificado? comprenderá que ante datos personales de especial protección pida que se garantice la trazabilidad de los datos.

En el boletín de inscripción de la actividad tampoco consta ningún protocolo de inscripción especial ni solicitud de documentación adicional para los niños con autismo, ni para los niños negros, ni para los celiacos, ni para los niños con hiperactividad, diabéticos, rumanos, niños con diversidad motórica, invidentes, sordos, musulmanes etc..
Sabrá usted que el trastorno espectro autista no es una enfermedad, por tanto no tengo muy claro a qué médico tengo que pedirle el certificado, al pediatra, al especialista en enfermedades infecto contagiosas, usted me dirá.

Quiero que sepa que nosotros estaríamos encantados de recibir la llamada de un técnico del ayuntamiento para valorar las necesidades adicionales de Arturo si es que las hubiese, y aportarle a esta persona la información que necesitase, partiendo lo primero de la inscripción efectiva de mi hijo en la actividad, como el resto de los niños, y como ya hemos hecho en otras ocasiones en actividades municipales.


El transtorno espectro autista es contagioso. El transtorno espectro autista es contagioso. Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, October 02, 2012 Rating: 5

20 comments

  1. qué fuerte...sigue en la lucha que siempre tendrás nuestro apoyo amiga.

    ReplyDelete
  2. Esto solo tiene un nombre DIS-CRI-MI-NA-CIÓN!!!!!
    Y qué es eso de que te pidan informes médicos del niño??? No entiendo nada!!! En qué siglo estamos??? Acaso ellos saben lo que ese el autismo??? Si lo supiesen no estarían metiendo la pata de esta forma. Por si alguno de ellos lo lee solo decirles que pregunten en el concello de Cambados, A Illa, O Grove, Vilagarcía... En todos estos y en varios más de las Comarca del Salnés tienen niños con autismo en sus actividades y NUNCA se les ocurriría pedir informes médicos, sí que es normal como tú bien dices que el técnico o el monitor de responsable de la actividad pida asesoramiento, pero jamás se les ocurriría poner trabas para que nuestros niños participen en las actividades que pagamos con dinero de todos. O acaso son ciudadanos de segunda???
    Cuánto tenemos que evolucionar y cuánto tienen que aprender!!

    ReplyDelete
  3. Me pregunto sí para ser alcalde y posteriormente acudir a recepciones, fiestas, banquetes, condecoraciones y besamanos, se exige a estos individuos un certificado médico porque sí para un niño que no precisa más que aceptación e inclusión tienen esos recelos, sin lugar a dudas mayores son sus propios riesgos.
    Ese servicio municipal le pagamos todos y para todos, así es que que se dejen de cuentos y acepten que son unos discriminadores y se les ha visto el plumero.
    Ánimo Esther, Arturo enseñará a nadar a estos desechos sociales, que por lo que de discriminadores tienen, lo son.

    ReplyDelete
  4. No entiendo estas cosas.En el siglo XXI y que la ignorancia siga primando sobre la razón.Ánimo y sigue luchando por lo que es justo.

    ReplyDelete
  5. Esther, de verdad que es una detrás de otra. Para nuestros hijos la inclusión no existe, es una pesadilla. Sinceramente... Estás haciendo que cambie la historia. Al menos para Arturo. Y para todos los que seguimos tus pasos. Todo nuestro apoyo. Si el Alcalde fuera un poco inteligente, estaría pidiéndote orientación para abordar el tema de la creación de actividades de ocio inclusivas para todos los niños de La Coruña, y todavía se podría hacer unas cuantas fotos. Pero no son inteligentes no. Su nivel de discriminación por razón de discapacidad les ciega. Lástima.

    ReplyDelete
  6. No se como me asombro, cuando aqui solo se puede acceder a la natación municipal post diagnóstico a traves de los grupos reducidos de la asociación en la piscina del colegio especial.... pero me asombro, me indigno, me enfurezco y me pregunto si "no necesita apoyo y viene con la accesibilidad e casa, es autónomo, sabe nadar,es moreno, guapo, pícaro, vivaz, listo,y le gusta aprender y crecer con su entorno no son suficientes caracteristicas... y Si, yo tambien quiero saber a que tipo de especialistas hay que solicitarles as características y que tipo de datos querrán del colegio...el Rh?

    ReplyDelete
  7. Muchísimo ánimo, continuad luchando porque no estáis solos. Es complicadísimo (si no imposible) encontrar recursos para personas que presentan espectro autista. Así que, el hecho de que os dificulten el acceso a un servicio municipal por esta razón resulta absolutamente injusto e inhumano. Esther, Arturo, tenéis TODO mi apoyo y el de muchas más personas. Un abrazo enorme, Javier ;).

    ReplyDelete
  8. Buenoooooooooooooooo, han metido la pata pero bien metida en el fango. A por ellos!

    ReplyDelete
  9. La ratificación por parte del Reino de España de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, hace adquirir un compromiso jurídico que deberá orientar las acciones de su Gobierno. Eso significa que deberá adaptar y modificar sus leyes y normas jurídicas relativas a las personas con discapacidad para armonizarlas con los objetivos de la convención.
    Debido al ordenamiento territorial español, esta orientación legislativa debe extenderse no sólo al ámbito estatal sino también a los ámbitos autonómico y LOCAL, garantizando un perfecto ensamblamiento de todas las normativas en esta materia.
    La Constitución Española menciona expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49. Utilizando una terminología ya obsoleta señala que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.
    Aunque parezca obvio, no está de más señalar que no es la única referencia constitucional dirigida a personas con discapacidad porque ellos son también ciudadanos, niños en edad escolar, jóvenes, consumidores, empresarios, etc.
    Frecuente y desafortunadamente se tiende a reducir la discapacidad al enfoque asistencial. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha venido a recordar y consolidar la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de derechos y no únicamente individuos con necesidades asistenciales.

    Algunos ejemplos:

    Los países deben reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, prohibir la discriminación basada en las discapacidades y garantizar igual protección de la ley. (Artículo 5).

    En cuanto a la cuestión fundamental de la accesibilidad (Artículo 9), la convención requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el suministro de programas de televisión, películas, material teatral y cultural en formatos accesibles, haciendo accesibles los teatros, los museos, los cines y las bibliotecas, y garantizando que las personas con discapacidad tengan oportunidad de desarrollar y utilizar su capacidad creativa no sólo en su propio beneficio sino también para enriquecimiento de la sociedad. Los países deben garantizar su participación en las actividades deportivas generales y específicas (Artículo 30).

    Si el Ayuntamiento necesita consultar la normativa, aquí les dejamos el enlace:

    www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

    ReplyDelete
  10. Los responsables municipales de A Coruña y, en concreto, su máxima autoridad, el alcalde D. Carlos Negreira ignoran algo y por eso actúan como actúan. Su comportamiento no es fruto de un intento de discriminar a un niño, sino de simple ignorancia. No saben estas personas que la diversidad funciona sólo es una diferencia. Ser diverso funcional es como ser mujer, o ser negro, o ser ortodoxo. Y no creo que dichos responsables se atrevieran a pedirle un informe médico a una mujer o niña que quiera inscribirse en esa actividad de natación. Tampoco se lo pedirían a una persona de otra raza. Entonces, ¿por qué se lo piden a un niño con diversidad funcional? Por ignorancia, sencilla y llanamente ignorancia. Lo mejor de todo esto es que la ignorancia sí es una enfermedad y, además, tiene cura.

    ReplyDelete
  11. Lo primero que me ha venido a la mente... se lo están pensando.

    ¿Realmente alguien de los que se lo están pensando tiene criterio o conocimiento para discernir sobre esto o tiene ni puta idea (perdón por la expresión) de sobre qué cuestiones decide?¿Cuales son exactamente las cuestiones a pensar?¿Hay alguien que sepa algo de Arturo que tú no sabes? Es completamente disparatado.

    De verdad que a estas horas me cuesta entender de qué va esto exactamente. Si alguien entiende que alguna adaptación es necesaria que lo valore contigo, si no, no hay nada que pensar. ¿Porqué alguien tiene que anormalizar el camino de nuestros niños y convertir algo tan sencillo como admitir a un niño o niña en una actividad en una carrera de obstáculos?

    Te deseo suerte, porque con pandas como esta, al final no nos ampara la ley. De la suerte dependemos.

    ReplyDelete
  12. Vaya panda de hipócritas! Pero en esta ocasión creo que han metido la pata hasta el fondo. A por ellos que son pocos y cobardes.

    ReplyDelete
  13. Como dices Francisco, es muy fácil sentarse y valorar si un niño necesita alguna adaptación cuando está inscritooo!!!!! no pedirme, que solo les falta eso, certificado de si está o no desparasitado. ¿qué tengo que ir y pedirle al pediatra un certificado de que no muerde?'. Como en todas las actividades que va Arturo, y NUNCA he tenido inconveniente y seguiré haciéndolo hablar con monitores, responsables de actividad etc... mi objetivo es que arturo esté bien y se lo pase bien como cualquier madre o padre

    ReplyDelete
  14. Miguel Angel OrquínOctober 3, 2012 at 10:17 AM

    Esther en tus primeras palabras comentas que has cometido un pecado, de los gordos, y tonta de mi también...Entiendo tu indignación...Pero es muy importante la defensa de los derechos de nuestros hijos/as y para eso tú eres un referente...No tengo la palabra exacta para designar la clase de personas que solicitan este tipo de informes, hay tantas palabras!!! pero que todas ellas van a herir la sensibilidad seguramente. Informe de especialista en infecciones???Esther, si soy yo el futuro médico que debo hacer el informe ¿Sabes que añadiría? Un anexo que haría referencia a que parece mentira que en pleno siglo XXI, todavía existe parte de la sociedad que se dedica a causar malestar a las familias, discriminación de los derechos a la persona afectada, dudas de su inclusión...Y hacer perder el tiempo a los médicos, contribuir al colapso de las listas...todo por plena ignorancia municipal.
    Ánimo Esther.

    ReplyDelete
  15. que manera de machacar,que ganas de ponerlo complicado...siempre se olvidan que hablamos de personas y en el caso de tu hijo un niño....Esther que bien hablas!!un abrazo

    ReplyDelete
  16. discriminacion a denunciar ja que ja esta bien honbre que son personas eh¡ estoi harta de lo que le hacen a nuestros hijos un beso y quenta conmigo par lo que sea

    ReplyDelete
  17. discriminacion a denunciar ja que esto es una verguenza y estoi harta de lo que les hacen a nuestros hijos quenta conmigo para loque sea un beso y animo

    ReplyDelete
  18. joder Esther...és nuestro pan de cada dia,la historia sin final...uffff,és agotador¡

    ReplyDelete
  19. Esther muchos ánimos, es indignante ver como discriminan a nuestros niños las administraciones publicas para ellos nuestros niños no existen o son un coniazo y ponen pegas para que te canses.
    Tu eres fuerte , no te dejes pisotear por una panda de inútiles .

    ReplyDelete
  20. Hola, soy Alicia Ferrándiz, me solidarizo con sus dificultades, esta sociedad evoluciona poco, el desconocimiento, falta de interés por informarse, aún imperan, la injusticia social nos sigue rodeando.
    Un saludo

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]