El 2 de abril el día azul.El día de la conciencia.

Día internacional para la concienciación sobre el autismo, yo me pregunto dónde están las conciencias de quienes nos representan el resto del año. Hoy me desayuno leyendo que el CERMI exige garantizar la inclusión educativa de los escolares con autismo.

Hoy me acuerdo de Jesús, que va para tres años que no tiene derecho a ir al colegio como su hermana, solo puede ir dos días a la semana, él se queda en casa, y su hermana va a clase. El caso de Jesús está en el juzgado, porque su familia defiende su derecho a estar incluído en un centro ordinario. El resto, queda para el calvario de su familia y las consecuencias, para Jesús. Mientras, se hacen entrevistas y la foto el día 2, sin que la lucidez les de para defender y exigir los Derechos de los niños que están siendo cabeza de turco.

Me acuerdo de Azucena, de su familia, de su hijo Dani, imputada con su marido por abandono de familia, por no querer escolarizar a Dani en un colegio de educación especial, por querer ejercer su derecho a ejercer la patria potestad de su hijo, por nada más.

Todos los 2 de abril, tenemos a alguien de quien acordarnos, unos siguen esperando justicia, sobre otros la justicia ya se ha pronunciado y me acuerdo de mi misma, y de todos, porque antes o después pasaremos todos por los juzgados.

Respeto y mucho a las familias que deciden llevar a sus hijos a colegios de educación especial, respeto el trabajo de los profesionales de esos centros, del mismo modo, exigo que se respete el derecho de los que pensamos que la inclusión es el camino: la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad nos ampara, ni más ni menos. Y es que en este país cuando decides llevar a tu hijo por un camino paralelo, estás amparado por una pesada maquinaria, cuando no es así, estás solo, y además cuestionado.

De lo que hablamos no es de derechos, hablamos de dinero público, y debemos recordar, que buena parte de la inversión de dinero público destinada a las personas con TEA se hace de espaldas a los criterios que España firmó en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad. Debemos recordar también que  la inversión de dinero público no atiende a la mayor parte de las personas españolas con TEA.

¿Donde están también cuando se aprueban Decretos de atención a la diversidad contrarios a la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad? no lo entiendo, o sí, o mejor prefiero no entenderlo.


A estas alturas, no sé si hablamos del Día de la Conciencia, o del día de la vergüenza.
El 2 de abril el día azul.El día de la conciencia. El 2 de abril el día azul.El día de la conciencia. Reviewed by Lasonrisadearturo on Monday, April 02, 2012 Rating: 5

1 comment

  1. Te lo has currado Esther. Gracias por recordarnos siempre lo que hay los 365 dias del año. Directo que se va a la luna. Que clarita eres siempre, hija !

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]