El SERGAS pone en marcha la tarjeta sanitaria AA (atención y acompañamiento) para personas con TEA

"El Sergas creará una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con autismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -


La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha avanzado este martes la creación de una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con espectro autista con el fin de adecuar las citas a los requerimientos conductuales.
Así se lo avanzado a representantes de la Asociación Asperger, Autismo Galicia y Asociación Galega de Síndrome X-Fráxil, respondiendo de este modo a una "vieja demanda", según ha precisado Sanidade, de estos colectivos.
La iniciativa consiste en incluir en la parte superior de la tarjeta sanitaria de estos pacientes las letras 'AA', que significan "atención y acompañamiento".
De este modo, según ha explicado Sanidade, en el transcurso de la atención sanitaria los menores con espectro autista tendrán prioridad horaria en la atención, por lo que serán citados los primeros del día para evitar esperas en zonas colectivas y pueden estar acompañados de un familiar, "facilitando así la accesibilidad de estas personas y mejorando la calidad en su asistencia sanitaria".
El objetivo de la doble AA en la tarjeta de estas personas está orientado, según ha explicado la Administración sanitaria, a "minimizar el impacto o a solventar las limitaciones comunicativas" que pueden ocasionar para estos pacientes determinadas situaciones, como acudir a centros sanitarios con muchas personas y que exige el contacto personal de comunicaciones con los sanitarios.
En este marco, la conselleira de Sanidade ha manifestado que su departamento también trabaja con otras asociaciones con características similares y que puedan beneficiarse de la inclusión de la tarjeta sanitaria de la doble A."

La Plataforma dice:
Estamos de enhorabuena. Es una de las peticiones que recogíamos el pasado 28 de diciembre en los documentos con los que arrancamos y dimos a conocer esta Plataforma.
Es una necesidad que ni debería existir como tal, si las personas que hacemos uso del sistema sanitario fuesemos tratadas como personas, y no como ganado. Y es que el trabajo, y la organización de agendas puede hacerse "con cabeza" y más teniendo en cuenta que nuestros hijos en muchas ocasiones son "reincidentes" en las consultas, no será porque no les conozcan personalmente, o no sepan de sus dificultades.
Bienvenida esta tarjeta AA, imprescindible para tantas personas.

No podemos dejar de pegar aquí la entrada que escribió Inés Casal en su blog Habla por mi dice Iago.


LUNES DE NEURÓLOGO Y NUEVA QUEJA. 28.09.2010

Como siempre mami aprovechando el festivo local de nuestra ciudad para llevarme de médicos. Tocaba neurólogo. Las dos últimas veces que hemos acudido al neurólogo hubo extracción de sangre y claro en esta ocasión no podía ser menos, otra vez de vampiros de mi valiosa sangre rara!!! Por qué será?
Esta vez el neurólogo me vio entrar caminando de puntillas y se extrañó. Lo verdaderamente extraño es que por fin se haya dado cuenta después de tantas otras veces en las que mis padres se lo habían comentado. Eso sí, es verdad que va en aumento y ha decidido hacer otra prueba, además de una nueva resonancia magnética, con su correspondiente prueba de anestesia. Por lo tanto tocaba análisis por tercera vez consecutiva en el neurólogo. Mami me volvió a anticipar la extracción de sangre, y esta vez sí, esta vez colaboré bastante bien, claro que mami tuvo la gran idea de taparme la visión del lado de la aguja con sus manos además de que la enfermera es una experta realmente y me sacó sangre de la mano.
Pero mami se queja de vicio!!! Sí, se queja y sirva esta queja para las asociaciones de autismo que supuestamente han realizado un protocolo para la atención de pacientes con autismo que no sé donde ni para qué sirve.
-Tuvimos que esperar una hora a ser atendidos como siempre (hoy fue poco tiempo). No sé para que citan a todos a la misma hora y luego no tienen en cuenta que pacientes como yo NO SABEMOS ESPERAR.
-Nos enviaron a solicitar cita para Rayos (R.M.) y para Pre-anestesia (P.A.)y las indicaciones fueron, planta -3. Tardamos más de una hora en solicitar todas las citas, mami me tuvo que pasear por todo el hospital clínico de Santiago, imaginaros, neuropediatría está en la planta 1 de un ala que no es la zona donde se baja a la -3, con lo que hay que recorrerlo horizontalmente y luego bajarlo. Llegamos al mostrador y cola para las citas Y NO SABEN QUE NO SÉ ESPERAR!!! allí nos dicen que tenemos que solicitar la cita de pre-anestesia en la planta baja, vamos a información de planta baja y preguntamos en qué mostrador nos mandan a uno, mami saca número, el 38 e iban por el 5, Y NO SE DAN CUENTA DE QUE NO SÉ ESPERAR!!! así que mami se acerca a la ventanilla y le dice a la señorita, "oiga, mi hijo tienen autismo y no es capaz de esperar" (mami pensando en la extracción de sangre que nos tocaría después de pedir las citas) y la muy ilustrada le dice a mami, si toda esa gente le deja pasar por mi no hay inconveniente, y mami le dice en tono bien alto, "Y QUE QUIERE, QUE LE DIGA A TODA ESA GENTE QUE MI HIJO TIENE AUTISMO Y NO ES CAPAZ DE ESPERAR!!!" menos mal, menos mal que una más ilustrada que esta le dijo que nos atendiera y cuando le damos el papelito nos dice que no es en ese mostrador, mami verde, nos habían mandado de información a un mostrador que no era, con más de 30 personas por delante y menos mal que mami le puso valor, porque normalmente espera... Así que nos vamos para el segundo supuesto mostrador, preguntamos a dos señoritas, y nos mandan a información!!! pero si fue lo primero que hicimos, así se lo explicamos, y de donde veníamos ya así que nos mandan a una señorita dos sillas más allá del mismo mostrador a ver si sabe, y nos dice que es el mostrador de al lado. Vamos para allá. Sólo había una persona, pero tardó 15 minutos... y yo YA NO SABÍA ESPERAR MÁS!!!, acabé dando cabezadas contra los ventanales del mostrador, lo que sirvió para que cuando nos atendieran nos mandaran a otro lado del mostrador donde supuestamente dan los días en días donde no se pueden dar porque ya no hay sitio... Y nos dieron cita en el día que mami pidió aprovechando que ese día tengo otra cita también en Santiago.
Y digo yo, para cuando ese carnet de PACIENTE DE ATENCIÓN PREFERENTE. Como no sale de las asociaciones de autismo ni de las Administraciones que nos gobiernan en Galicia, pues mami va a hacer uno... no es broma, haremos uno informativo, sin valor legal pero que informe, de forma que lo presentaremos cuando lleguemos al médico o a cualquier ventanilla, evitando que mami tenga que contar públicamente mi vida y mi expediente médico.

Ahí lo tenéis, se admiten propuestas de mejora.


Nota, a mi entender le falta el logo de Confederación Autismo, o similar y del Ministerio de Sanidad o similar, les he dejado sitio debajo. ¿Para cuándo? ¿Será tan difícil una campaña publicitaria para concienciar de algo tan básico como esto?.
El SERGAS pone en marcha la tarjeta sanitaria AA (atención y acompañamiento) para personas con TEA El SERGAS pone en marcha la tarjeta sanitaria AA (atención y acompañamiento) para personas con TEA Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, February 02, 2011 Rating: 5

4 comments

  1. Muy buenas Ester. Por sugerir algo... ¿que tal ARASAAC en pequeñito en una esquinita? Cada uno barre para casa, pero para nosotros es un orgullo que uses nuestros pictos ya lo sabes.

    ReplyDelete
  2. no es un dibujo mío, es de Inés Casal, del blog habla por mi dice Iago. Ya sabéis que yo os pongo la denominación de origen jjjj...
    en cuanto pueda edito la imagen y lo cambio.
    prometido:)

    ReplyDelete
  3. Arasaac... En mi blog aparece en una pestaña lateral que usamos vuestros pictos, pero la verdad, alguno siempre se puede escapar. De todas formas, tranquilos que este carnet no es el que la xunta va a usar, jajajaja. Qué barbaridad! va a ser mejor que les pongáis el logo a los pictos de serie...

    ReplyDelete
  4. Esther gracias por tu entrada. Ya sabes que estoy emocionada hoy con esto.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]