De vuelta de CAPACITALIA.






Estoy de vuelta, cansada reponiendo fuerzas. La experiencia agotadora pero positiva SIEMPRE merece la pena.

Como ha escrito Eva, solo somos madres, bueno solo no, porque nos obligan a hacer cosas, y a asumir papeles que nunca deberíamos asumir.

Es duro y cruel sentirte en la obligación de denunciar la institucionalización, la socialización de la discriminación educativa hacia los niños españoles con diversidad funcional, entre los que está Arturo.

Es dificil tragar saliva, preparar una ponencia y hacer un viaje prometiéndote no pensar en lo que has escrito, en lo que has vivido, en lo que vas a leer, porque sino es así, ni hubiese podido abrir la boca.

Es díficil no pensar en todo el trabajo que llevamos a las espaldas, Eva, Cuca, Inma y yo, cuánto teléfono, cuánta angustia recopilando el Libro Rojo, cuántas personas apoyándonos y remangándose. Cuántas llamadas a Maite, pidiéndole que abra La Luna... Qué dificil es leer una ponencia que habla de niños, de familias, de discriminación y de derechos humanos.


Mientras hablaban los ponentes respresentantes de las Administraciones educativas tuve la sensación de vivir en el Planeta de los Simios, o en otra dimensión. Está muy bien hacer una exposición de la legislación educativa de este país, y de la legislación de Castilla la Mancha, pero la legislación a la realidad se parece como un huevo a una castaña.

Así que estás sentada aguantado el tipo, escuchando todos los derechos que tiene tu hijo, que la administración (cuyos representantes te están dando la lección magistral en ese momento) se encarga de vulnerar sistemáticamente, para decirte además que la legislación educativa de este país cumple escrupulosamente la LOE, y la Convención sobre los Derechos humanos de las personas con discapacidad, porque existen un montón de filtros e instituciones que emiten informes antes de que se promulguen las normas. Al parecer en este país es constitucional que a un padre le limiten la patria potestad de su hijo por razón de la diversidad funcional de éste, y que las decisiones que cualquier padre toma sobre la educación de su hijo, no las pueda tomar un padre de un niño con DF. Como se ajusta a derecho esta y tantas cosas...por eso estamos los padres en los tribunales ganando sentencias y digo ESTAMOS, porque si algo tengo claro que es lo único que podemos hacer es sacar ticket y espera turno para pasar por el juzgado...

El ambiente se hizo irrespirable, parecía que la tensión se cortaba en el aire con un cuchillo. Hubo mucho movimiento en la mesa mientras yo hablaba, muchas miradas escrudiñando quien estaba en la sala, pues identificaron a personas non gratas, y muy peligrosas, unos papás de un niño con TEA que acude solo al colegio dos días a la semana, pues tiene en via judicial un dictamen de escolarización en educación combinada en contra del criterio de sus padres. Son tan peligrosos, que me extraña que no llamasen a seguridad...eso sí identificarlos los indentificaron ante los ponentes vía notita...

Algunos tragaban saliva, otros perdían color, es lo que tiene escuchar hablar de derechos humanos...de los derechos de Arturo, de los derechos de tantos cuyas vidas no tienen la misma rentabilidad política, y para los cuales se diseñan políticas asistencialistas, porque como dijo uno de los ponentes la misma persona es usuaria primero del sistema escolar, después de un servicio de bienestar social, y a la vez usuario del sistema de salud.

Igual tenemos que dar las gracias porque no meten a nuestros hijos en cámaras de gas...SEÑORES: YA ESTÁ BIEN, que se llevan a casa calentito un sueldo que pagamos TODOS, también con los impuestos de personas con DF y sus familias.

Un niño con DF, es usuario de un sistema de educativo,de un sistema sanitario y debe ser dueño de su vida para vivir como cualquier persona. ES SU OBLIGACIÓN DISEÑAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN QUE UNA PERSONA CON DF DESARROLLE SU VIDA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CON LOS APOYOS QUE NECESITE. NO DISEÑAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN TENERLOS "RECOGIDOS". YA ESTÁ BIEN.

Entre esto y los planes de atención integral a las personas con DF que procuran el apoyo emocional a los padres...como ponen en el que tienen aquí en el horno en Galicia, lo que tenemos que aguantar...

para ver la ponencia



De vuelta de CAPACITALIA. De vuelta de CAPACITALIA. Reviewed by Lasonrisadearturo on Saturday, October 23, 2010 Rating: 5

7 comments

  1. Esther,tienes suerte de que vivamos lejos,que si no te daba un abrazo que te dejaba sin respiración de la emoción que siento en estos momentos,je,je...
    Excelente ponencia,te aplaudo y me quito el sombrero.
    Gracias y esto te prometo que te lo escribo llorando,gracias por defender la dignidad de mi hija,su futuro,su persona...gracias y mil gracias,eres una persona admirable...ufff,és que no puedo escribir,quisiera estar ahí y darte ese abrazo,de verdad.
    Has realizado un trabajo formidable...no tengo palabras,de verdad.Un beso,muy,muy fuerte.
    Creo que todos los padres de niños con diversidad funcional te llevamos hoy en un rincón de nuestro corazón.

    ReplyDelete
  2. no, si al final me voy a pasar la tarde llorando...

    ReplyDelete
  3. Esther se-gui-mos y po-de-mos, vaya si podemos, tú me lo has recordado con esta ponencia en Capacitalia. UN BESO MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY gordo reina eres un CRAC!!!!

    ReplyDelete
  4. Estoy sin palabras ...
    Simplemente , GRACIAS ! ...Gracias , una y un millón de veces a TI , a Cuca , a Eva ... En fin a tod@s los que compartis esta lucha ! ¡SIEMPRE ADELANTE !

    De una hormiguita a otra ,
    Pili

    ReplyDelete
  5. Nena eres un genio, si necesitais ayuda con alguno de los trabajos que llevais a cabo contar conmigo.

    "porque si algo tengo claro que es lo único que podemos hacer es sacar ticket y espera turno para pasar por el juzgado..." , una verdad como una copa de un pino, yo hice un bote para el abogado porque fijo me tocará

    ReplyDelete
  6. Ana, tomo nota...de momento no hay nada más en la recámara...si hay algo más te aviso :)

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]