Os damos la bienvenida al blog de nuestro hijo. Arturo es un niño de siete años alegre, observador, pícaro, embaucador...

Iniciamos la temporada 2010-2011 de ARTURO TIENE DERECHOS ! EXISTE!

Necesito un poco de tiempo para reorganizar ese espacio y organizar la tercera temporada, pero ya está en marcha, muy a mi pesar... Y todo un record...un día antes de que Arturo comience el colegio.... en fin habrá que tomarse las cosas con "alegría".
Así están las cosas... este escrito está enviado por correo electrónico al gabinete del Conselleiro de Educación, entregado en mano en el despacho de la Jefa Territorial,y en el despacho del Jefe de la Inspección educativa, y por supuesto he dejado copia en registro dirigida a la Jefa Territorial, Jefe de Inspección, Director General de Educación y Conselleiro de Educación. Con un poquito de tiempo lo escanearé y serán los primeros escritos de la tercera temporada.


Yo Esther Cuadrado Barbería, ..........., mayor de edad, madre de Arturo Piñeiro Cuadrado, con domicilio a efectos de notificaciones ...............

EXPONGO que:

Ayer miércoles 8 de septiembre recibo una llamada por parte de la Dirección General de educación en la que se me comunica que se estima la solicitud de suspensión de la resolución administrativa en la que se autorizaba la flexibilización de Arturo.

A las 13: 30 se pone en contacto telefónico el Director del centro escolar conmigo, para comunicarme que oficialmente acaban de recibir la noticia.

Al parecer, reciben oficialmente la noticia ayer 8 de septiembre, pero el director del centro me comunica que ya han mantenido una reunión con Pedro Blanco hace tres días y han recibido instrucciones. No alcanzamos a entender porqué se tiene una reunión en la que se dan instrucciones sobre la intervención educativa de Arturo y no se nos comunica, al menos no se mantiene un contacto previo con nosotros, y más teniendo en cuenta que Pedro Blanco no ve a Arturo desde septiembre de 2009. Tampoco comprendo por qué el Departamento de Orientación del centro escolar no se ha puesto en contacto conmigo en ningún momento para organizar la vuelta de Arturo al centro, entendiendo que éste tipo de contacto debería haberse tenido con independencia de la resolución oficial de Dirección general de Educación, en beneficio directo de la salud y el bienestar de Arturo, y más teniendo en cuenta que han recibido instrucciones previas del especialista del Equipo de Orientación específico.

El Director del centro en ningún momento me dice en la citada conversación que me desplace al centro, o que se reúnen conmigo para organizar el comienzo del curso para Arturo. Soy yo quien le digo que hoy por la mañana me desplazaré al centro para hablar con ellos, y me dice que tienen claustro a las 12:00hr.

Llego al centro a las 10:50 hrs. Me recibe el Director a las 11:45, avisándome de que si yo quiero tenemos una reunión de 15 minutos. A la reunión asiste el Director, la Jefa de Estudios, el Orientador del centro, la nueva tutora del niño, el PT asignado, y la AL.

Me informan de que se va a hacer una adaptación curricular para Arturo, que es un proceso que no saben qué tiempo va a durar. No tienen ninguna previsión de hacer ningún programa de intervención o plan de trabajo para el niño que cubra el periodo de tiempo que se tarde en realizar la adaptación curricular. Les insisto en la necesidad de que Arturo tenga una intervención en comunicación, lenguaje, relaciones sociales y juego coordinada durante todo el horario escolar, incluidos recreos. Me preguntan qué es un programa de intervención.

Por otra parte, ni el aula ni los espacios escolares están señalizados con pictogramas, tal y cómo la Sra. Villaverde me dijo que se iba a hacer.

No existe previsión ni de materiales, ni de agenda, ni de las adaptaciones que pudiesen ser necesarias para poder iniciar el curso sin poner en riesgo la integridad, la salud, y el proceso de desarrollo del niño.

No existen previsiones en cuanto a la exposición del niño al gallego y al inglés. Lo que no puede decirme el Orientador del centro es que depende de la adaptación curricular, que ya se verá, comprometiendo mientras tiene a bien realizarla el proceso de adquisición del castellano de Arturo.

No existe un horario, ni tienen previsto que materiales tiene que llevar Arturo al centro escolar.

Es por lo que SOLICITO:

Que se tomen de inmediato las medidas necesarias para que Arturo tenga acceso a una educación accesible y adecuada según sus necesidades, en todo el horario escolar, y haciendo hincapié en relaciones sociales, juego, comunicación y lenguaje.

Comprendiendo que la realización una adaptación curricular lleva un tiempo, eso no puede ser excusa para que no se planifique una intervención adecuada para el niño, y más cuando están comprometidos aspectos tan importantes como la adquisición del lenguaje.

Que el personal docente que se asigne al niño sea personal que permanezca en el centro escolar más de un curso. Si el régimen laboral del PT que se le asignado no es éste, solicitamos que se le cambie por personal fijo del centro escolar. No entendemos por qué se somete innecesariamente a un niño con necesidades educativas permanentes a periodos de adaptación innecesarios con personal docente nuevo.

Por otra parte quiero manifestar mi indignación porque el martes 7 de septiembre a las 20:00hrs me comunica la madre de un niño con NEE permanentes del centro escolar, ....., que mi hijo no va a repetir, que se lo ha comunicado la tutora de su hijo, y que además ........, la profesora de apoyo de educación infantil fue la única que votó a favor de que el niño no repitiese porque perdía su grupo de amigos. Y todo esto sin que nosotros padres de Arturo hubiésemos recibido ningún tipo de comunicación ni oficiosa ni oficial por parte de la Dirección General de Educación. En marzo del año pasado se puso en conocimiento de la Inspección educativa hechos de este corte. No entendemos porqué los docentes del CEIP Salgado Torres tienen a bien comunicar información confidencial relativa a Arturo a otros padres sin nuestro consentimiento y de forma reiterada, y no se toman la molestia de ponerse en contacto con la familia del niño para organizar el comienzo del curso escolar, con independencia de resoluciones oficiales, y más cuando está en juego la salud y el bienestar del niño.

Firmado


14 Responses so far.

  1. Elisabeth says:

    NO TENGO PALABRAS... NO SÉ QUE DECIRTE AMIGA... ME PARECE MUY FUERTE. DESDE MI CORAZON TE DOY TODO EL APOYO Y FUERZAS PARA QUE SIGAS LUCHANDO. UN ABRAZO

  2. FATi says:

    ¿uN PLAN DE INTERVENCION? MIREN USTEDES SE TUMBAN...SE DUERMEN, LES ABRIMOS LA PANZA...LES EXTIRPAMOS LA HERNIA...LE PONEMOS PUNTOS Y PA CASA , SINVERGUENZAS.
    QUE PASOTE,CUANTO TE ADMIRO.. NO HAS IMPLOSIONADO, NO SE TE HA COLAPSADO UNA ARTERIA NI NADA... BUA, QUE COLE MAS MODERNO..

  3. lo que me extraña es a estas alturas no estar un calabozo y pasar a disposición por atentado contra la autoridad pública...si que tengo aguante si...

  4. Quizá tengamos que hacer un plan de intervención individualizado para el orientador, a ver si se orienta de una vez.

  5. Ayyyy Esther!!! Lo leo y hasta me sorío, por no llorar claro. Sigue siendo todo de vergüenza, y lo triste es que esto no solo le pasa a Arturo, le pasa a muchísimos niños, pero tú eres la que nos lo cuentas. Aún recuerdo un septiembre terrorífico cuando Miguel empezó en la CyL, en la reunión pregunté que metodología vais a seguir a la PT y el AL, los dos queeeee? cómo si hablara d aeronáutica!!!, mi moral por los suelos, claro. Esther de verdad que es triste tener que estar detrás de todo cada día para que se respeten los derechos de Arturo, no me extraña que luego te coma a besos. Eres la crac!!!!
    Un besote Inma

  6. Eugenia says:

    Dios mio... que batalla, parece increible. Me cuesta escribir algo, me quedo sin palabras. En fin todo mi animo y no decaigas en la lucha por que la razón es tuya.
    Lo que es triste es la cantidad de ineptos que te vas encontrando en el camino.Un abrazo.

  7. Arturo tiene la mejor MAMÁ del mundo. Cuando sea mayor me gustaría decirselo, que fuiste una leona. Lucha amiga...

  8. Sabes que cuentas con mi apoyo, te lo digo muchas veces pero hoy te escribo para desearte suerte y ánimos mañana será el primer día y deseo de corazón que todo vaya por buen camino.

  9. Gracias por vuestro apoyo, de verdad. Me dejáis sin palabras. Lo importante es que Arturo mañana va al cole con SUS AMIGOS. Y la fiesta que va a haber en la fila cuando vean a Arturo no me la voy a perder.
    Gracias de corazón

  10. Cuca says:

    Quiero hacer una entrada en mi blog sobre todo lo que os está pasando y te juro que no me siento capaz, no sé por dónde empezar...Hablamos por teléfono casi a diario, cuando no dos veces o tres al día y aún así me cuesta mucho entendre todo este lío, no hay por donde coger esto, no tiene ni pies ni cabeza...En fin mañana lo intentaré de nuevo, a ver si esta noche me inspiro. Besiños reina!!!

  11. ¿cómo fue todo?. El primer hueco libre que tengo y vine corriendo para informarme. Cuentanos algo

  12. Ainsss si es que no tengo tiempo de ná...estoy remangada ayudando a una amiga a terminar el trabajo del máster...
    Tengo que hacer una entrada.Arturo muy bien, muy emocionado cuando vió a sus compañeros. Les dio a todos un beso. Y los niños a él. También le dio un beso a la profe del curso pasado. Y entró de primero en la fila, tan pancho. Salió bien también, y tooooda la tarde encima de mi, tumbado en el sofá comiéndome a besos, pero vamos demasiado... en fin. De lo demás pronto tendréis noticias importantes, es cuestión de un par de días.

  13. Lucy says:

    Mucho ánimo para este curso escolar y sobre todo, paciencia!!!
    He estado mirando el blog y no me estraño de lo que leo, la verdad. Estoy preparando las oposiciones para AL en Madrid, y preparo un plan de apoyo para un aula TGD (recurso que existe en la Comunidad de MAdrid, aunque no exista la formación adecuada para los docentes). Digo que no me extraño de lo que leo, porque la mayoría de docentes en AL o PT no tienen formación específica en TGD, y menos si el alumno se encuentra en un centro ordinario. No cuentan con recursos para desarrollar al máximo las capacidades de estos alumnos y favorecer su inclusión social, muchos no esperan encontrarse con alumnos TGD fuera de la educación especial.
    De todos modos, a partir de ahora me uno al blog y, por si puedo servir de ayuda en algún momento, aqui dejo mi ofrecimiento. Un abrazo