O Consello da Xunta autoriza a sinatura dun convenio para o funcionamento do centro neuropsicopedagóxico 'O Pelouro', en Tui


O centro é pioneiro na educación de alumnado con trastornos de personalidade e conduta
Xov, 03/12/2009 - 11:27

O Consello da Xunta autorizou hoxe a sinatura do convenio para o funcionamento e reserva de prazas para alumnado no centro neuropsicopedagóxico 'O Pelouro', durante o curso 2009/2010. Mediante este acordo subvenciónase a prestación do servizo público da Educación e a reserva de prazas para alumnado con trastornos de personalidade e conduta neste centro de Caldelas, en Tui (Pontevedra).

Serán 549.822 euros os que a Xunta de Galicia achegue para este fin. Así, a Consellería de Educación dá cumprimento ao establecido no Decreto 191/1988, do 21 de xullo, polo que se declara 'O Pelouro' como centro singular experimental de innovación psicopedagóxica e integración. Non en balde vén desenvolvendo desde 1973 a coeducación de escolares con necesidades educativas específicas, con e sen minusvalidez, mediante unha educación completa e integral da persoa, baseada na súa diversidade.

Con ensinanzas de Educación Infantil, Educación Especial e Educación Secundaria Obrigatoria, este centro presta ademais o servizo de internado que, grazas ao convenio, resulta totalmente gratuíto para o alumnado. Ademais, as cantidades aboadas pola Administración autonómica cobren gastos de persoal, funcionamento e material para o correcto desenvolvemento das pertinentes actuacións de educación integradora e interactiva.

Os rapaces e rapazas con necesidades de apoio educativo específicas conviven e aprenden en integración co resto do alumnado ordinario de 'O Pelouro', co obxecto de acadar o máximo desenvolvemento das súas potencialidades, no marco dunha comunidade educativa equilibrada. Esta atención desenvólvese en réxime de internado de diversos tipos, segundo as circunstancias familiares ou de terapia o aconsellen, procurando o réxime máis axeitado a cada alumno ou alumna e ás dinámicas de grupo adaptadas ás súas características.

Y a mí también me dio por opinar....

La misma Consellería de Educación que se negó a prorrogar el Convenio con BATA para el Aula estable de A Lomba, ahora lo comprendo, el aula de A Lomba no tiene internado, pretendía incluir educativa y socialmente a los niños en su comunidad, y eso es un pecado, al parecer.

El mismo Delegado territorial, los mismitos sindicatos, con los mismos responsables, que pusieron el grito en el cielo, en defensa de lo público, y no pararon hasta tirar por tierra el proyecto...proyecto que ni se habían leido, no vaya a ser, y por supuesto pasándose a los niños por el arco del triunfo claro. Cuánto trabajo por dios, para desmantelar un proyecto que beneficiaba a cinco niños, uff! un peligro potencial para la función pública tremendo, no vaya a ser que se viese que funciona, y más adelante les tocase hincar los codos...

El mismo proyecto, vamos que viajaron a Galicia para copiarlo, que la consejería de educación de Castilla León ha puesto en marcha en Burgos, (también PP), proyecto del que no paran de hablar y ponerse medallitas.

¿dónde están los sindicatos en este caso, que permiten una inversión de este calado sin rechistar, estando en las condiciones que están los niños gallegos con diversidad escolarizados en centros públicos??

Parece que se perfila cual es el modelo de atención a la diversidad de la administración gallega, financiar la segregación con dinero público, en contra por supuesto de la legislación vigente, tantas conferencias internacionales de educación inclusiva, parece que no se leyeron ni el resumen, ¿para qué?.


O Consello da Xunta autoriza a sinatura dun convenio para o funcionamento do centro neuropsicopedagóxico 'O Pelouro', en Tui O Consello da Xunta autoriza a sinatura dun convenio para o funcionamento do centro neuropsicopedagóxico 'O Pelouro', en Tui Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, May 19, 2010 Rating: 5

6 comments

  1. No sabía esto. O Pelouro! sólo tengo un recuerdo de este cole, cuando pedí cita para ver si encajaba, ni nos atendieron. De aquella supongo que habría que tener enchufe para entrar. Ahora hace poco hemos conincidido en la entrega de los premios de lo del corto, por cierto, corto que seguimos sin grabar, pero ya te contaré... Y no me han dejado buen sabor la verdad.

    ReplyDelete
  2. yo estuve 2 semanas alli en o'pelouro y madre mia....muy mal

    ReplyDelete
  3. La Sonrisa de ArturoJune 6, 2010 at 4:16 PM

    si, pero parece que no suficiente mal....como para no financiar con dinero público 600 mil euros, la institución

    ReplyDelete
  4. a ver a nivel pedagógico no tengo nada que objetar. Estuve 2 semanas, mi casa estaba a 1000 km de allí..no recibí ningún tipo de ayuda económica, la casa donde me alojaron era deprimente..aún teniendo 2 bungalows vacíos( de puta madre) destinados a alquilar claro..

    Un dia, recuerdo, pedí algo para mi garganta ( la tenía bastante casacada por el frio) y la fundadora del centro ( Teresa) no se le ocurrió decirme otra cosa que: resiliencia neno que la vida es muy dura..va no me jodas que te estoy pidiendo una mierda de lizipaina.

    Por último, pensaba volver alli después de Navidad..o al menos yo entendí que me iban a contratar, dejé parte de mi ropa en la casa. Cuando estaba en el tren de camino a mi casa recibo una llamada diciendo que tenian problemas con la xunta y que les había gustado tenerme allí pero claro no tenian dinero para contratarme...nada me tocó hablar con un chico que vivia en la casa conmigo y que me enviaran la ropa de vuelta pagando yo claro..

    Creo que así no se hacen las cosas. ¿no?...Además había profesores que llevaban 6, 7 meses sin cobrar..sí vivian en Vigo a media hora en coche..tendrian a sus padres para ayudarles que sé yo..por no hablar de las largas jornadas laborales...desde la mañana hasta la noche...cenábamos allí...limpiar baños, barrer, colocar cientos de sillas para la asamblea, tender ropa, dar clase,...y no se mecaen precisamente los anillos por trabajar duro: ahora mismo trabajo de peón de arqueología.

    Ya te digo una vibra extraña exceptundo 3 o 4 chavales profesores de puta madre.

    Esta es mi experiencia: escuela libertaria, alternativa, de integración, inclusión o como se quiera llamar, asamblearia..como quieras pero lgunos detalles con los trabajadores lamentables..

    ReplyDelete
  5. Yo trabaje alli y es una autentica secta. La directora esta loca, literalmente, ella es la primera que necesita atencion. Yo me dirigi en su momento a la xunta (gobernaba PSOE) y les recortaron el presupuesto, pero hace tiempo que no hablo de esto en los foros porque recibi amenazas telefonicas y por correo electronico, pero claro, si sale a la luz la verdad sobre lo que pasa ahi dentro les cierran el centro y eso no interesa ni a los directores del centro ni a la pripia xunta que lo utiliza como cajon de sastre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. se que èste comentario ya tiene unos años,pero porfavor necesito informaciòn sobre ese centro,pensaba llevar allì a mi niña,y ahora estoy asustada

      Delete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]