Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas.

Echo en falta este mismo pronunciamiento por parte del Presidente del Gobierno español, y el Presidente de mi comunidad autónoma: Galicia.
Y me conformaría con que se tomasen las medidas necesarias para que de inmediato se cumpliese la legislación vigente en este país: nada más.

Sigo denunciando.

1 de cada 150 niños españoles está dentro del espectro autista. No tienen derecho a una educación inclusiva, de calidad, de acuerdo a sus intereses y a sus necesidades, en igualdad de oportunidades con sus compañeros.
No tienen derecho a una atención temprana adecuada,de cero a seis años, como marca el Libro blanco de Atención temprana. En muchos casos ni acceden al servicio, cuando acceden la formación e intervención es insuficiente y comunmente se les deja de prestar el servicio cuando se escolarizan.

Los colegios no son accesibles, ni los materiales escolares. Los tutores carecen tanto de formación en comunicación aumentativa y/o alternativa, como de pautas básicas necesarias para que estos niños puedan desenvolverse en un aula. la formación de los PT es generalista y limitada.

La figura del ayudante técnico educativo (cuando existe y se pone a disposición de los niños) no está regulada: carecen de formación y se limitan a desplazamientos y labores de autonomía personal.

Si a cualquiera le dicen que un niño con una diversidad motora tiene que ir al colegio con media rampa, todos nos echaríamos las manos a la cabeza, lo mismo si pensamos en un niño con diversidad visual, en las aulas sin bastón y/o ayudas técnicas. Así están nuestros hijos.

Con el conocimiento, consentimiento y ante la pasividad de TODOS.

Con lo cual, por lógica se puede concluir que 149 de cada 150 niños españoles tienen derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.




"
El autismo es una discapacidad compleja e inadecuadamente conocida, con una amplia gama de manifestaciones. Los niños y adultos con autismo - y, de hecho, las personas que viven con discapacidades en general - tienen una doble carga. Además de los retos diarios de su discapacidad, también debe hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, el apoyo insuficiente a sus necesidades y, en algunos casos, la discriminación flagrante.... Ver más

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008, es un poderoso instrumento para corregir tales situaciones. Su objetivo es promover la igualdad en el goce de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. A día de hoy, 144 países han firmado la Convención y 83 lo han ratificado.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se dedica a crear una mayor comprensión sobre el autismo y promover la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Al combinar la investigación con actividades de sensibilización, podremos ofrecer a los adultos y a los niños con discapacidades como el autismo la protección, el apoyo que necesitan y la plena incorporación en una sociedad inclusiva.

Al conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2010, recordemos que cada uno de nosotros puede asumir esa responsabilidad. Unámonos a las personas con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces para una mayor conciencia y comprensión. También debemos mirar hacia adentro y volver a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad. Vamos a dedicarnos a crear una sociedad justa y solidaria que permite la verdadera dignidad y derechos para todos."
Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas. Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas. Reviewed by Lasonrisadearturo on Saturday, April 03, 2010 Rating: 5

6 comments

  1. Gracias Esther, me llevo muchas ideas de esta entrada. Ya sabes por qué y para qué ;-)

    ReplyDelete
  2. Genial, podrían suscribir esas palabras en España...

    ReplyDelete
  3. Debo ser muy inocente, no lo se, porque leo esta entrada y no puede estar más claro y no entiendo porque a nuestros hijos se les niegan sus derechos....Esther, espero que con todas las iniciativas de estos días seamos menos invisibles para esta sociedad, porque de verdad NO LO ENTIENDO...ni por presupuestos, ni por pasarse la patata caliente del Estado a las Autonomías,¿que es pura pasividad? y me repito NO LO ENTIENDO, ESTAMOS HABLANDO DE DERECHOS HUMANOS

    ReplyDelete
  4. Uno de cada 150 niños ¡son muchos niños! algo no está bien, algo oscuro hay aquí.

    ReplyDelete
  5. Esther,este pais no funciona,eso está claro...lucharemos,de eso no hay duda,nuestros hijos no merecen pagar la incultura y egoismo y pasividad de una parte de la sociedad,debemos movernos por ellos y hacer que los demás se muevan...voy a robarte la priemra parte de tu entrada,ok? Es muy buena y merece que se divulgue por ahí...porque tú lo vales,igual que Maite.Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Cristina, sin problema, roba roba jajaja

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]