Autismo y centros ordinarios.

Si claro está muy claro, no hace falta ser experto. Nada hay que aprender si tus compañeros de aula tienen tantos o más problemas que tú.
Inclusión con medios, y formación. Igualdad de oportunidades. Ajustes razonables. Derechos Humanos.
La inclusión sin medios ni formación no es igualdad: es discriminación
Véase !!!!!!!!!!!!!!!Las asociaciones piden que sus hijos "sean tratados como sujetos de derecho"!!!!!!!!!

! Qué vergüenza de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Seguimos reclamando derechos humanos.


Fuente: laprovincia.es

Los expertos aseguran que los niños autistas que van a colegios ordinarios mejoran su comunicación
Las asociaciones piden que sus hijos "sean tratados como sujetos de derecho" -Este trastorno afecta a uno de cada 166 bebés nacidos en el mundo

CIRA MOROTE MEDINA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Está demostrado que los niños autistas que van de pequeños a colegios ordinarios mejoran su capacidad de comunicación. Es una conclusión a la que han llegado educadores y familiares de organizaciones como Aleph, en Madrid, o la Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Actrade), en Gran Canaria, que celebraron el pasado viernes el Día Internacional del Autismo, con diferentes campañas en la calle. "Las partes más afectadas en un niño con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) son las habilidades sociales, la comunicación y la imaginación. Por eso, cuando son pequeños deben estar con todo tipo de niños, porque es cuando su cerebro es más capaz de aprender", explicó Jennifer Lárez Díaz, miembro de Actrade.

"Es verdad que si cuando crecen llega un límite en el que no pueden seguir avanzando, es recomendable acudir a aulas enclave o a centros especializados", agregó la docente, que también señaló que "cuando el niño está muy afectado por este trastorno, es posible que en una clase ordinaria se encuentre muy perdido y necesite una persona sólo para atenderle a él y procurar su integración".

Los TEA afectan a uno de cada 166 bebes nacidos en el mundo, y si la investigación va bastante lenta, la integración social no lo es menos. Por eso, estos días, la Organización Mundial del Autismo reivindicaba "el derecho que tienen las personas con discapacidad en general, y las personas con TEA en particular, a disfrutar del amparo legislativo en el que no sean objeto de políticas caritativas o asistenciales, sino que son sujetos de derechos humanos".

Una de las mayores luchas de las familias es que sus hijos consigan integrarse. "Ellos nacen con una forma especial de ver el mundo y nosotros tenemos que enseñarles a ser como el resto, a vivir en sociedad", afirmó Lárez Díaz. Dentro de los trastornos del espectro autista hay varios grados. Los que sufren el autismo típico de Kanner comienzan de bebés a dar indicios como el balanceo, los aleteos, es frecuente que den vueltas sobre sí mismos, que tengan unas pataletas sin sentido, y que no miren cuando se les habla. "Es cuando los padres piensan que su hijo puede ser sordo y se les hace una prueba que se llama potenciales evocados, además de un escáner para descartarlo". A partir de aquí, los pequeños se muestran muy sensibles a determinados estímulos y totalmente insensibles a otros, como un ruido estridente. "Rechazan el contacto físico, juegan girando objetos o poniéndolos en línea y son muy resistentes a que les cambien de rutina, tanto es su actividad diaria como en otros aspectos como la alimentación", agregó la profesora. La ecolalia, que es la repetición de lo que se les dice sin comprenderlo, es otra característica.

Además del autismo de Kanner, hay otros grados como el síndrome de Rett, que sólo afecta a las niñas, el síndrome de Asperger, "que son autistas de alto funcionamiento y llegan a manejar un lenguaje muy sofisticado", así como el Trastorno Desintegrativo de la Infancia y el Trastorno Generalizado del Desarrollo sin Especificar.

DIAGNÓSTICO. Como sucede en cualquier dolencia, el diagnóstico precoz es fundamental "para procurar el mejor futuro al niño". Por supuesto, los primeros en notar que al pequeño le pasa algo son sus padres. "Hemos avanzado mucho en esto. En Gran Canaria tenemos unos excelentes profesionales y hemos logrado que el diagnóstico se pueda dar a los dos años. Hace no mucho, lo más pronto que se detectaba un trastorno del espectro autista era a los cuatro o los seis años", adelantó Jennifer Lárez, que recordó que no hay un censo de personas autistas en Canarias.
Autismo y centros ordinarios. Autismo y centros ordinarios. Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, April 07, 2010 Rating: 5

2 comments

  1. Vaya por fin una noticia que dice lo que media España sabe y la otra media calla, y ya sabemos que quien calla otorga.

    ReplyDelete
  2. elena_1862@hotmail.comApril 9, 2010 at 5:46 AM

    Hola, soy de Argentina y por lo que leo alla soy mas incluidos en la sociedad que aqui. Tengo un pequeño de 6 años afectado con este síndrome, fue incluido en escuela regular por 2 meses con maestra integradora solo para él, pero la burocracia que vivimos en mi pais no se le permitio seguir asistiendo. Ahora concurre a una escuela especial, a pesar de su gran inteligencia. Atte. Elena

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]