Mensaje del Secretario General de la ONU, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2010


El autismo es una discapacidad compleja e inadecuadamente conocida, con una amplia gama de manifestaciones. Los niños y adultos con autismo - y, de hecho, las personas que viven con discapacidades en general - tienen una doble carga. Además de los retos diarios de su discapacidad, también debe hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, el apoyo insuficiente a sus necesidades y, en algunos casos, la discriminación flagrante.... Ver más

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008, es un poderoso instrumento para corregir tales situaciones. Su objetivo es promover la igualdad en el goce de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. A día de hoy, 144 países han firmado la Convención y 83 lo han ratificado.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se dedica a crear una mayor comprensión sobre el autismo y promover la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Al combinar la investigación con actividades de sensibilización, podremos ofrecer a los adultos y a los niños con discapacidades como el autismo la protección, el apoyo que necesitan y la plena incorporación en una sociedad inclusiva.

Al conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2010, recordemos que cada uno de nosotros puede asumir esa responsabilidad. Unámonos a las personas con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces para una mayor conciencia y comprensión. También debemos mirar hacia adentro y volver a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad. Vamos a dedicarnos a crear una sociedad justa y solidaria que permite la verdadera dignidad y derechos para todos.

En España los niños con autismo siguen sin tener derecho a una educación inclusiva, accesible, adecuada a sus necesidades y en igualdad de oportunidades con sus compañeros. Nuestros hijos siguen sin tener derecho a una educación en términos de dignidad y derechos humanos.

Con el consentimiento, conocimiento y complicidad por acción u omisión de todas las Administraciones y agentes sociales implicados en la garantía de este derecho. 1 de cada 150 nacidos en España está dentro del espectro autista, nos vemos en el deber de seguir denunciando, y trabajando para que se garanticen los derechos humanos de estos niños, entre los que están nuestros hijos.

Los derechos humanos ni se negocian, ni tienen plazos ni condiciones. España ratifica una Convención que incumple sistemáticamente, de la misma forma que se incumplen las disposiciones de la propia Constitución y de la LOE.

Exigimos ni más ni menos que se respete la legislación vigente en este país.
Que a un niño con autismo se le niegue su derecho a acceder a una educación inclusiva, de calidad, en igualdad de oportunidades con sus compañeros, con los medios y ajustes razonables necesarios (ni más ni menos que lo que firmó España cuando ratificó la Convención, y lo que aparece recogido en la propia LOE) implica negarle su desarrollo y autonomía personal. Ante la pasividad y con la connivencia de todos, en un Estado democrático, social y de derecho, estamos criando a una nueva generación de grandes dependientes, que lo serán no por su diversidad, sino por estar privados desde pequeños de sus más elementales derechos humanos.

Esther Cuadrado, mamá de Arturo.
Mensaje del Secretario General de la ONU, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2010 Mensaje del Secretario General de la ONU, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2010 Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, March 30, 2010 Rating: 5

4 comments

  1. Maxima difusion necesaria! y España presidenta de turno de la union europea...¡vamos a Bruselas a hacerles una visitica!

    ReplyDelete
  2. Como poder exigir que se cumpla la Convencion, el incumplimiento con la consecuente vulneracionde derechos humanos lo seguimos viviendo todos los dias cuando se emiten informes donde a nuestros hijos se les segrega por presentar sintomas de su diversidad funcional.

    ReplyDelete
  3. Hola Esther!
    Soy Silvina mamá de Lucía de 5 años con Síndrome de Down. He copiado esta información para ponerla en nuestro blog, citando obviamente que lo hemos sacado del tuyo.
    Queremos aportar nuestro granito para que este 2 de Abril se enciendan muchas luces de color azul!!
    Un abrazo, besitos para Arturo!!

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]