¡Estoy harta!

Siempre lo mismo, siempre viviendo en la cuerda floja, siempre con la angustia de que no se respeten sus derechos humanos. Ya está bien, ¿cuántos peajes personales más nos obligarán a pagar? Porque yo he pagado, como todos, y pagaré los que hagan falta, pero por lo que no paso es por estar todos los años en la cuerda floja, siempre la misma canción. ¡¡ Ya está bien!! ¡Estoy harta!

Quiero y EXIGO leyes que protegan a mi hijo por encima de recursos y/o intereses económicos. Nos rasgamos las vestiduras cuando vemos en la televisión violaciones de derechos humanos. Nuestros hijos no salen en la tele, y se hace exactamente lo mismito con ellos !YA ESTÁ BIEN!

Artículo 24 de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:
a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:
a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;
c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;
d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en
entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

3. Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes, entre ellas:
a) Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares;
b) Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas;
c) Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.
4. A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos.
Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad.
5. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.









¡Estoy harta! ¡Estoy harta! Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, March 10, 2010 Rating: 5

6 comments

  1. Pues sí,Esther,yo tambien estoy harta y solo acabo de empezar este camino,nunca imaginé que este pais fuera tan "asqueroso" en lo que concierne a respetar los derechos de los niños con diversidad funcional.Las ayudas dependen de lo que cada comunidad autonoma decida gastarse en lugar de lo que cada niño necesite.Ayer fue la cuarta vez que hablando con los del EAP me dicen que el que le pongan una Monitora a Natalia depende de los recursos de la administración y que mejor no me haga ilusiones porque está dificil,pues como hay recortes y claro ,que lo entienda,bla,bla,bla...que entienda qué??? Si hay recortes que lo haya para todo,pero mientras haya dinero para algunas cosas no pueden hacer recortes en nuestros hijos...és para colgarlos,de verdad,és que hacen que te hierva la sangre...un abrazo Esther,sé que no has parado de luchar nunca y que no lo harás,eres un ejemplo para muchas de nosotras,te admiro muchísimo...y a tu Arturo,me lo comía a besos si pudiera!!

    ReplyDelete
  2. Ay, cielo, ¡cómo te entiendo! Pero seguro que esta gran lucha que estáis emprediendo -con el apoyo de la CCAAHH- acabará dando sus frutos.
    Y te cuento una pequeña alegría: hace unas semanas nos concedieron la financiación al 100% del profesor sombra de Erik las 25 horas semanales de cole. Falta más de un año para que empiece el cole, pero...
    Tampoco fue fácil, no te cuento los detalles. pero al final tuvimos la suerte de que la persona que dirige el departamento de atención social de nuestro distrito tiene un niño con diversidad funcional, y se ha volcado con nosotros.

    Besotes.

    ReplyDelete
  3. Hola Anabel,
    En el resto de España-no pasa como en la Comunidad autónoma de Hamburgo-Es imposible tener un profesor sombra para el niño IMPOSIBLE, y menos que te lo financien. En contadísimas ocasiones se autoriza judicialmente y los padres lo pagan. Tampoco yendo al juzgado se consigue: muchos pierden el pleito.
    Arturo tiene 10 horas semanales de pedagogía terapéutica, y 3 sesiones de logopedia, y créeme que tal y como están las cosas, tener el 50% del tiempo escolar a un niño con atención individualizada es un lujo.
    A veces, ponen monitores, solo a veces (Arturo no lo necesitan) muy raro a tiempo completo (si necesita un soporte a tiempo completo te lo largan a un colegio de educación especial), y muchas veces se niegan o son compartidos. Ese es el único soporte directo que tienen muchos niños, niños con problemas de conducta, integración con iguales...autonomía etc...Así estamos
    Un beso también para tí Cristina
    Esther

    ReplyDelete
  4. hola, soy el padre de Miguel David un niño con hidrocefalia(el del blog creciendo con miguel david)debo decir que esto que reportan no es solo en su pais es creo un problema mundial, nuestros angeles son vistos como gastos no productivos y nosotros estamos llamados a luchar por ellos y por su condicion de humanos mas alla de derechos, ellos son tan personas como cualquier politico o empresario de este globo llamado tierra... adelante continuemos la lucha por ellos y por todos los que no tienen unos padres que les defiendan, algun dis la humanidad sabra que estos pequeños hijos de Dios colaboraran en la salvación del mundo y que las bendiciones y felicidad que traen junto a su paquetito de problemas es mayor que todos los bienes materiales de este planeta. invito a potenciar de cualquier modo este combate por la vida.
    en mi barrio hemos manifestado en las calles para que los servicios publicos sean adecuados para todos pero en especial para las personas con discapacidad... ahoguemos la red con todo testimonio posible de estas realidades...

    ReplyDelete
  5. Hola Esther, Javi ha sido recientemente diagnosticado de TGD, y nunca pensé que conseguir recursos para nuestros niños fuera tan duro. Aquí en Asturias han reducido las horas de apoyo a la mitad en los colegios concertados porque no hay presupuesto, pero si hay un montón de millones para televisar la formula uno por el canal autonómico, es de vergüenza. Además me he quedado temblando al leer que no se puede llevar un profesor sombra ni pagándolo, Javi comenzó la semana pasada con su sombra en la guardería y es increíble lo que ha evolucionado en una semana, pero cuando empiece el colegio que va a pasar, va a ir para atrás? y me indigna más porque todos nuestros niños deberían tenerlo, y dejarse de bilingüismos y trilingüismos, y tantas tantas historias para las que siempre hay presupuesto.
    En fin ánimo y un beso enorme a ti y para Arturo

    ReplyDelete
  6. Hola Gregorio, por desgracia es una situación que se repite en todos los países. En eso SI somos todos iguales...será la globalización.

    María, bienvenida a La Sonrisa. La entrada o no de un profesional externo en un centro de educación "reglada"depende de la consejería de turno. De entrada te digo que es complicadísimo.
    Te pondrán horas de PT y AL pero la administración no contempla la figura del profesor sombra.
    Saludos,
    Esther

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]