Os pedimos un favor...

Los papás de un niño de siete años con TEA han escrito esta carta. Nos piden que se la enviemos al Presidente de Castilla la Mancha. Hoy son ellos, mañana nosotros, ya sabéis cómo funcionan los dictámenes de escolarización NUNCA en función de las necesidades pedagógicas de los niños SIEMPRE según los recursos disponibles.

Las direcciones dónde hay que enviarlo
José María Barreda Fontes

jmbarreda@jccm.es; jmbarreda@jmbarreda.com;
jmbarreda_gps@ cortesclm.es,


Gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración.
Esther.


Tenemos un hijo que tienen Trastorno del Espectro Autista, con 7 años de edad, este curso ha empezado 1º de Primaria, y la modalidad de escolarización que nos han impuesto es una Modalidad Combinada, acude 3 días a un colegio especifico para niños Autista Autrade, y luego acude 2 días al colegio ordinario Don Quijote.

Nuestro hijo esta en una clase de 24 alumnos, cuenta con una maestra de apoyo los 2 días que asiste al colegio ordinario.

En todos los informes de las orientadoras se ve que Jesús curricularmente puede aprovechar las enseñanzas y contenidos que se están impartiendo en el colegio ordinario, (Jesús sabe leer, escribir, sumar restas etc.) también se ve que para lograrlo necesita tener una persona que lo apoye y lo dirija.

Desde nuestro punto de vista es una falta de recurso, lo que provoca la escolarización en modalidad de combinada, pero educación siempre ha alegado que es por motivo pedagógicos

Si bien viendo el dictamen de escolarización se dicen cosas como estas:

“Su escolarización en el centro ordinario está supeditada a la dotación de los recursos personales necesarios (un profesor/a de apoyo permanente) para atender sus necesidades, de no ser así esta propuesta de escolarización estaría condenada al fracaso ya que el centro no podría ofrecer a Jesús una respuesta educativa de calidad y ajustada a las necesidades que presenta en la actualidad.”

Nosotros pedimos un informe a la Orientadora del Colegio de Educación Especial de Autrade, especifico de Autismo que es una de las personas que más sabe de este tema en la provincia, en dicho informe se dice claramente que nuestro hijo “necesitaría normas consistentes y regulares a lo largo de toda la semana, así como poder seguir participando de un entorno normalizado y seguir el currículo ordinario con las adaptaciones necesarias el mayor tiempo posible.”

Del citado informe se desprende en el supuesto de Jesús, que las enseñanzas de EBO que recibe en el CEE AUTRADE tres días a la semana, no resultan adecuadas para maximizar su desarrollo, puesto que van dirigidas a alumnos que presentan necesidades de apoyo intensan y generalizadas, y que por lo tanto precisan adaptaciones curriculares muy significativas y en grado extremo, tanto en los contenidos de la enseñanza como en la forma de acceder a los mismos.

De hecho, las enseñanzas de EBO que se imparten en el CEE AUTRADE no son aprovechadas por Jesús en la actualidad ni están contribuyendo de forma óptima a su desarrollo personal o a su aprendizaje, puesto que incluyen contenidos que Jesús ya tiene adquiridos. Esto LE PERJUDICA DE FORMA IRREPARABLE puesto que la limitación de la asistencia de Jesús al CEIP DON QUIJOTE, al Limitarla únicamente a dos días, supone impedirle el aprovechamiento óptimo del currículo ordinario que cursa en el mismo, así como el beneficio que implica la interacción con otros niños de su edad para el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas.

Las implicaciones que una atención educativa inadecuada y poco adaptada a sus necesidades individuales pueden tener para el desarrollo personal y la calidad de vida de Jesús en el futuro son determinantes. En la actualidad no existen tratamientos que "curen" el autismo y la educación es la única intervención contrastada y eficaz para mejorar las habilidades y la calidad de vida de estos alumnos, y con ello sus opciones para acceder al ámbito laboral en la vida adulta y participar activamente en la sociedad.

Las restricciones que se impongan al proceso educativo de Jesús y que limiten sus oportunidades de aprendizaje, tanto en relación a los objetivos educativos como sociales y adaptativos, influirán negativamente en todos los ámbitos de su desarrollo, y con ello limitarán también sus opciones de formación, empleo y autonomía, en el futuro, y por lo tanto su calidad de vida.

Hemos presentado escritos con fecha 21 de diciembre del 2009 aportado dicho informe a educación (desconocemos por que educación no sabia la existencia de dicho informe) y 30 de diciembre 2009 solicitando una revisión urgente de dicha modalidad de escolarización y a dicho escritos no nos han contestado.

Por todos los motivos anteriormente señalados el día 18 de enero presentamos un escrito a educación anunciándoles que Jesús no asistiría al colegio de educación especial para evitar un mayor perjuicio para nuestro hijo (dos colegios, dos horarios dos curriculum distintos, dos grupos de profesionales distinto que lo están confundiendo y poniendo mas nervioso) hasta que se tomaran las medidas necesarias para su plena inclusión con el colegio ordinario con los recursos necesarios, asistiendo a dicho colegio ordinario los 2 días que nos dejan.

La situación actual, es la siguiente llevamos cerca de un mes, con nuestro hijo en nuestra casa, trabajamos los currículo del colegio ordinario, las fichas que trabajan sus compañeros en clase, por la tarde realizamos actividades para que mi hijo se sociabilice, ir la parque, patinar, montar en bici, lo que se pueda dependiendo del tiempo.

En esta situación aunque entendemos que no es la mejor, nuestro hijo esta mas tranquilo y estable, ha mejorado el nivel de comunicación y de sociabilización, y es que los entornos tan restrictivos como son los colegios de educación especial no le benefician actualmente, si no todo lo contrario.

Pese a presentar informes donde demostramos que su escolarización no es la adecuada, y que se esta perjudicando a nuestro hijo por no poner los medios necesarios para su inclusión en un colegio ordinario, la administración no ha hecho nada al respecto, solo culparnos a nosotros por no llevar a nuestro hijo al colegio de educación especial, en la contestación a un escrito que le mandamos a la Sra. Consejera aparece la mención de que se están aplicando los ratios adecuados.

Eso de los ratios, nos lo habían comentado muchas veces de forma verbal, y según educación por cada tantos niños con necesidades educativas especiales que tenga un colegio se le asignara una cantidad de profesores de apoyo, en ninguna ley hemos encontrado el que la distribución de los profesores de apoyo se realice de acuerdo a criterios numéricos, si no a necesidades reales de los niños, de ser así como se están distribuyendo, estaríamos antes una grave negligencia de la administración, ya que primarían los criterios económicos antes que los educativos.

Hemos acudido al Defensor del Pueblo solicitando su intervención con carácter de urgencia, para que nuestro hijo pueda acudir al colegio ordinario como por derecho les corresponde, aprendiendo los mismos contenidos que el resto de sus compañeros, consideramos que es una caso evidente y inadmisible de violación del artículo 24 de la Convención de las Naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de obligado cumplimiento en España desde mayo del año 2008.
Os pedimos un favor... Os pedimos un favor... Reviewed by Lasonrisadearturo on Saturday, February 13, 2010 Rating: 5

3 comments

  1. Lo que es una verguenza es que en el caso de nuestros hijos con mas dificultades, lo que es un derecho por ley, se convierta en un lujo. Que los padres tengamos que luchar con uñas y dientes porque simplemente disfruten de lo que les corresponde. Y eso en el siglo XXI, que se supone que estamos en la era del respeto a todo lo diferente, ¿todo?, no, solo lo politicamaente correcto. Y un niño con problemas no lo es, para muchos es solo un estorbo.

    ReplyDelete
  2. Así estamos... DE VERGüENZA. Y lamentablemente la lista de atropellos es larga. No podemos seguir así.

    Gracias guapa!

    Esther

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo, tengo una nieta celiaca y aun hay colegios donde no son acepatod en los comedores escolares....parece increible, pero es cierto, son incapaces de dar una dieta sin gluten !
    un beso
    sonia

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]