Los “Derechos Autistas” son Derechos Humanos. Por Dora Raymaker

por Dora Raymaker (*)

Al igual que otras personas marginadas, todos los días las personas autistas son objeto de la discriminación, la deshumanización, la exclusión, y el ridículo. Se nos niega lo esencial que necesitamos para sobrevivir, sometidos a abusos sin esperanza de recurso, usurpándose la participación activa en nuestras propias vidas, y bloqueados desde la educación, el empleo y la inclusión en muchos asuntos que nos afectan.

Los “Derechos Autísticos” son derechos humanos, y los problemas que enfrentan las personas autistas son los que enfrentan todas las poblaciones marginadas.

“Derechos Autísticos” son “Derechos de las personas con discapacidad”.
Al igual que otras personas con discapacidad, todos los días las personas autistas experimentan barreras para el acceso a las oportunidades que nuestros compañeros no discapacitados tienen garantizado. Estamos excluidos de la comunidad, incluso en la administración de los programas que están diseñados para (pero nunca con) nosotros, por razones tan simples como no tener acceso a un dispositivo de comunicación, y tan complejos como la negativa a reconocer nuestro potencial. Nos vemos obligados a dejar que otros controlen nuestras vidas, ya sea porque no se nos da las herramientas para empoderarnos, o porque nunca se nos enseñó que el empoderamiento es posible (desde el primer momento). Vivimos, sin una alimentación adecuada, vivienda y seguridad, y muchos de nosotros mueren jóvenes. Somos rechazados con disgusto, incomprensión, y hostilidad, y hay personas que han manifestado que estaríamos mejor muertos, mostrando nuestra extinción como meta explícita. En una cultura que considera la discapacidad como sinónimo de enfermedad, tenemos que luchar para eliminar barreras físicas y sociales, sino también para cambiar la cultura misma en la que vivimos para reconocer la discapacidad como una cuestión socio-ecológica.

Los “Derechos Autísticos” son “Derechos de las personas discapacidad”, y “Nada sobre nosotros sin nosotros” es también nuestro lema.


“Derechos Autísticos” son derechos de las personas con autismo.

Nuestra causa es la siguiente:

El tratamiento ético de la Ciencia y la Investigación
Investigación del Autismo debe beneficiar a las personas con autismo. La investigación sobre el autismo debe ser cognitiva y culturalmente accesibles a los participantes en la investigación a fin de tener validez. La investigación del Autismo debe llevarse a cabo de forma ética. Las investigaciones sobre el autismo deben ser debidamente constatadas antes de que se presuman como "hechos". Los participantes en la investigación del autismo no deben ser "recompensados" por su disposición a ayudar en la investigaciones científicas en las que son tratados de modo
denigrante y denominados de forma humillante.

Igualdad de Oportunidades en la Educación Los sistemas educativos deben proporcionar ajustes razonables para los estudiantes con autismo en todos los niveles. Los estudiantes de primaria y secundaria deben tener las herramientas para desarrollar la conciencia y la capacidad de promoción que tendrán como adultos en la universidad, el lugar de trabajo, o la comunidad. Los programas especiales para permitir el acceso a una educación universitaria deben ser desarrollados y apoyados. Nunca cometer el error de suponer que la dificultad para comunicarse y dificultad para pensar siempre están vinculados.

Igualdad de Oportunidades en el Empleo Deben hacerse adaptaciones razonables para los empleados con autismo. La discriminación laboral, los malos tratos, los infra-salarios, y el terror a ser despedido simplemente por ser autista debe terminar. Los programas de formación de profesionales deben redundar en una mejor educación sobre el autismo para poder ofrecer servicios más adecuados.

Condiciones de vida aceptables y acceso a apoyos Las listas de espera para la estadía residencial deben ser cortadas. Las personas que necesitan ayuda en las actividades de la vida diaria debe obtener el apoyo que necesitan para sobrevivir. Los servicios sociales deben comenzar a buscar la manera de prevenir las crisis, en lugar de limitarse a reaccionar a las crisis después de que lleguen. Los abusos por parte de los cuidadores deben terminar, y los abusadores deben ser castigados. Materiales para la Planificación Centrada en la Persona y la libre determinación debe ser presentado en formas que son comprensible y culturalmente accesibles. Debe realizarse divulgación comunitaria para encontrar y ayudar a las personas con autismo que "se deslizan a través de las grietas" y pueden estar sin hogar, hambrientos, erróneamente institucionalizados, o demasiado asustados para pedir ayuda.

Trato justo en los medios de comunicación El implacablemente degradante, deshumanizante, y ofensivo lenguaje utilizado por los medios de comunicación populares para referirse a los individuos autistas debe terminar. El mensaje más profundo de la autoayuda no debe ser ignorado o aniquilado por los reporteros que hacen sensacionalismo y demonizan el autismo. Las ventas de “aceite de serpiente”, la pseudo- ciencia, y las teorías descabelladas, deben ser desenmascaradas no glorificadas.

Inclusión en las Políticas sobre el Autismo Más importante aún, los individuos autistas deben ser incluidos en los asuntos que les afectan. Representantes con autismo deben estar presentes en comités de estudio científico y consultados en el diseño de la investigación. Tenemos que ser incluidos en las políticas relativa a los servicios de educación, los servicios de empleo y servicios sociales y residenciales. Debemos tener un lugar en el consejo de cualquier organización que promueva, administre, o preste servicios para nosotros mismos. Debemos ser consultados (de manera comprensible y culturalmente accesibles!) sobre la eficacia de los servicios que recibimos. Los responsables políticos deben comprometerse y asesorarse por organizaciones de auto-ayuda de y para personas autistas y personas con discapacidades del desarrollo, y deben contar con respaldo público.

“Derechos Autísticos” son derechos de las personas con autismo son Derechos Humanos
Si bien el autismo nos hace diferentes, los “Derechos Autísticos” son realmente las cosas que todos necesitamos, autistas o no, discapacitados o no, minorías o no: la alimentación y la vivienda, el respeto y el amor, y el empoderamiento para vivir nuestras propias vidas con libertad, felicidad y salud.


(*) Dora es una persona que tiene autismo.

http://autism.change.org/about

__._,_.___



Traducido por José Antonio Novoa
Los “Derechos Autistas” son Derechos Humanos. Por Dora Raymaker Los “Derechos Autistas” son Derechos Humanos. Por Dora Raymaker Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, January 20, 2010 Rating: 5

4 comments

  1. Hola.
    Te voy a preguntar varias cosas sobre el autismo para estar mas enterada. Porque hasta que una dificultad del tipo que sea no entra en tu vida, te mantienes al margen. Por lo menos ese era mi caso, conocía,pero no me implicaba.
    ¿El autismo esta considerado una discapacidad? ¿tiene grado de minusvalía?, ¿se nace con el, o es algo que se desarrolla después? ¿es algo genético?, como ves mi desconocimiento es casi total. Solo me imagino que os ocurriría lo mismo que a mi, que la vida da un giro por completo, pero no para mal, simplemente diferente. Haria mucho bien que todos los que no conocemos preguntáramos,para quitar falsos mitos e imágenes de películas de cine.
    Besitos a Arturo.

    ReplyDelete
  2. Gracias x compartirlo, me puso la piel de gallina...
    Muchos besos!

    ReplyDelete
  3. Buenas,
    actualizaron la traducción.
    http://www.facebook.com/posted.php?id=95821494318&share_id=258585474340&comments=1#s258585474340
    Un saludo
    Daniel
    http://mara.blog.zm.nu

    ReplyDelete
  4. Hola mamá de 7
    Te voy contestando.
    Sí, el autismo es una discapacidad. Tiene grado de minusvalía (dependerá de las áreas de desarrollo afectadas, y del grado de afectación de éstas)
    Se nace con autismo, está demostrado que tiene un origen genético. Algunos síndromes ya descrifrados pueden tener como una de sus consecuencias el autismo, pero no existe un marcador genético para determinar si una persona tiene autismo o riesgo de padecerlo, ni se conocen todavía con exactitud el número de genes implicados.
    El autismo es un mundo muy complejo. Hay tantos autismos como personas con autismo. Es un síndrome no una enfermedad. Uno de los mayores mitos sobre el autismo es la indiferencia o falta de empatía de estas personas. FALSO. Hasta las personas más afectadas no son así. También suele asociarse el autismo al retraso mental. FALSO también. En ocasiones pueden ser características paralelas, no siempre. Y en muchísimas ocasiones el diagnóstico de retraso mental viene dado por las dificultades y empleo de test incorrectos. Son personas áreas de desarrollo muy desigual, suelen ser muy buenos, por encima de la media, en todo lo relacionado con el aprendizaje visual, y tiene más dificultades en el área de la compresión estrictamente verbal.
    Es impresionante ver videos en Youtube de personas muy gravemente afectadas (diagnosticadas con autismo y un retraso mental severo) que cuando les facilitan una via de comunicación (un teclado) son personas tan o más lúcidas que tú o que yo, y que se expresan perfectamente. No tienen explicación para este tipo de casos. Y personalmente opino que poco o nada se sabe, y que el autismo es principalmente una dificultad de comunicación.
    gracias por preguntar.
    Besos
    Esther

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]