Estamos con Erik.

Gracias al blog, un domingo por la mañana conocimos a una pareja que vive a pocos kilómetros de nuestra casa y a su hijo de tres añitos. Estuvimos cambiando impresiones sobre el autismo, diagnósticos, posibilidades, colegios, guarderías etc... en fin, compartiendo e intentando solventar algunas dudas. Este padre estaba muy impresionado por el Manifiesto contra los Mitos del autismo, y me insistía en que debíamos cambiar el formato del manifiesto, que fuese más "visual" y fácil de firmar por la gente. A través de su cuenta de facebook se ha implicado y lo ha distribuído entre sus contactos.

Me comentó que se sintió "presionado" cuando alguien le dejó un comentario para darle "pie" a que el hiciese públicos los problemas de su hijo. Dijo con vehemencia que su hijo tiene derecho a la intimidad. No tuvo importancia, fue una de las partes de la conversación, simplemente un detalle que se te queda grabado.

Yo le contesté que estoy de acuerdo con él, pero que por desgracia, mi hijo tiene derechos si es visible, si "existe". He tenido que comprobarlo, sin las visitas a este blog, sin el apoyo del FVI, sin el apoyo de todas las personas que he tenido el placer de conocer a través de La Sonrisa, sin el apoyo del grupo de Facebook contra los mitos de autismo, no hubiese podido conseguir una atención educativa digna para Arturo. Porque si algo he aprendido es que mi hijo es de segunda, viene con defecto de fábrica, y que de presionar y presionar hasta la extenuación depende que se respeten sus derechos humanos.

Otros comentarios de los que se te quedan grabados, (escuchado de varios "profesionales" con los que me he topado) relativos a las bondades terapéuticas de escribir un blog, porque "oficialmente" no dejamos de ser una "panda" de madres traumatizadas.

Como escribió Inés en la presentación del blog Autismo de la A a la Z, a todos los que formamos esta comunidad bloguera nos une la visibilidad, el haber decidido ser visibles. Visibilidad que considero necesaria en lo individual, e imprescindible en lo colectivo.

Creo que no somos conscientes de lo que podemos hacer, de lo que estamos haciendo. Está en nuestras manos seguir trabajando, seguir peleando para que desaparezca el uso peiorativo del término autismo en los medios de comunicación, seguir enseñando que un niño no es autista, tiene autismo, seguir adelante y con la cabeza alta.

Hoy he tenido que leer una entrada de El sonido de la hierba al crecer por partes, por partes porque no he podido digerirla.

Erik está sufriendo acoso escolar. Acoso escolar auspiciado por algunos de los padres de los compañeros de aula de Erik. Y no lo entiendo. No entiendo como puede haber personas tan mal nacidas como para animar a sus hijos de 5 años a que abusen de un compañero de aula.

¿Qué paradoja no? Anabel, que está siempre al pie del cañón, peleando por cambiar la conciencia social en relación al autismo, Anabel que creó el grupo de Facebook Contra los mitos del autismo, que lleva a cabo tantas y tantas iniciativas, está sufriendo en sus propias carnes qué es la desinformación, la intolerancia, y añado un adjetivo más: la mezquindad.

Esa es nuestra meta, seguir trabajando para que no se repitan situaciones como la que están
sufriendo Erik y su familia.

Os dejo el enlace
Estamos con Erik. Estamos con Erik. Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, November 17, 2009 Rating: 5

4 comments

  1. Muchísimas gracias, cielo. Has escrito una entrada impresionante. Me encantaría -si te parece- hacer una captura, imprimirla y adjuntarla al dossier con la carta y las traducciones.
    En fin, me ha llegado lo de madres traumatizadas, qué fuerte también. Por lo menos yo me considero una madre muy feliz orgullosa de su hijo. Ni tenemos que escondernos, ni queremos dar lástima. Somos como somos, y ya sabes, ja,ja ADELANTE SIEMPRE.
    Besotes mil.

    ReplyDelete
  2. De nada, reina. Te mando la captura como un rayo!!

    ReplyDelete
  3. Menuda entrada has escrito, como dices siendo visibles se consiguen más cosas y juntos mucho mejor.

    Abrazos!!

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]