La Xunta inaugura en septiembre un colegio para enfermos de autismo El centro contará con 10 alumnos pertenecientes a la asociación ourensana

Noticia en Faro de Vigo



SOFÍA LÓPEZ - OURENSE Un total de 10 personas diagnosticadas de autismo con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años serán alumnos del centro escolar que la Xunta de Galicia inaugurará el próximo mes de septiembre y que tendrá como sede la antigua escuela de Capacitación Agraria de Ourense, ubicada en las inmediaciones del Complejo Hospitalario ourensano.

La puesta en marcha de este colegio responde a la petición formulada por la Asociación Autismo de Ourense, fundada en la capital en enero de 1999 por un grupo de padres cuyos hijos padecen esta patología, que se eleva aproximadamente a unas 300 personas en la provincia y cuyas cifras fueron de 43 casos diagnosticados en el censo del pasado año.

Según explica Natalia Montes Álvarez, gerente de la asociación ourensana, la escuela que comenzará a funcionar en septiembre, "es el primer centro de educación específica para alumnos con autismo en Ourense", ya que hasta la fecha "estos niños acuden a colegios normales", lo que a juicio de los expertos, "puede ser igual de perjudicial para los propios autistas como para el resto de los alumnos, ya que la formación académica y de conducta no puede ser la misma".

El nuevo centro contará inicialmente con dos unidades que darán cobertura a diez alumnos, que estarán atendidos en horario de mañana y tarde por dos profesores de educación especial, así como por personal de apoyo, entre los que destacan un logopeda, un psicopedagogo, un psicólogo y un educador físico".

Natalia Montes explica que el plazo de matrícula se abrirá a principios de septiembre y que la elección de los alumnos "será determinada por los equipos de valoración de la Consellería de Educación, de la propia asociación y de los familiares que la componen".

La gerente de Autismo Ourense no descarta la posibilidad de que el centro cuente con un servicio de comedor para que los alumnos puedan pasar todo el día en el nuevo el colegio. Además, añade, "si con el paso del tiempo hay demanda de enfermos de otros lugares de la provincia para asistir a la nueva escuela, estudiaríamos la creación de una residencia para régimen interno".

Natalia Montes recuerda que en febrero de este año "comenzamos en el centro que albergará el nuevo colegio, con el servicio de atención temprana. Firmamos un protocolo de colaboración con el Chou para que cuando surja un caso de sospecha nos lo remitan".



Mi respuesta, se la acabo de enviar por fax

Natalia Montes Álvarez, Gerente de Autismo Ourense.

Cc:Cipriano L. Jiménez Casas, Presidente de Autismo Galicia.



Apreciada Natalia:

Mi nombre es Esther Cuadrado Barbería. Soy madre de un menor con diversidad funcional. Arturo tiene un trastorno autista.

En primer lugar quería felicitaros por la apertura de vuestro nuevo colegio en Ourense. Estoy segura de que ese nuevo colegio de educación especial prestará servicio de manera impecable a las familias de los niños y futuros residentes, seguro que en breve tendréis vuestra residencia.



Quiero manifestarte mi estupor al leer en el titular de la noticia “La Xunta inaugura en septiembre un colegio para enfermos de autismo”. No salgo de mi asombro, puesto que en la propia web de la federación a la que pertenecéis se reconoce que el autismo no es una enfermedad.

También me llamó mucho la atención el siguiente parráfo "estos niños acuden a colegios normales”, lo que a juicio de los expertos, "puede ser igual de perjudicial para los propios autistas como para el resto de los alumnos, ya que la formación académica y de conducta no puede ser la misma".

Te agradecería mucho que me remitieses el nombre los expertos que aconsejan no escolarizar a un niño con un trastorno autista en un colegio ordinario, y sobre todo el nombre de los expertos que consideran que es perjudicial para el resto de los alumnos compartir aula con un niño con autismo; pues es de sumo interés para mi seguir un proceso de formación continua en el campo del autismo, para continuar tomando las mejores decisiones en relación a la educación de Arturo, como hemos hecho hasta la fecha.



Comprenderás Natalia que me parezca como poco “imprudente” la realización de ese tipo de declaraciones en un medio de comunicación.

Ni como asociación ni como Federación prestáis ningún tipo de servicio educativo a la mayor parte de la población infantil diagnosticada dentro del espectro autista.





Para resumir: si mi hijo tuviese una diversidad funcional visual dispondría de un profesor de apoyo de la ONCE dentro de su aula ordinaria, además de disponer los profesores de su centro educativo de la formación necesaria para que Arturo pudiese ejercer su derecho a la educación en igualdad e oportunidades que sus compañeros. Creo que me entiendes perfectamente....

Como asociación y como federación tenéis un poder de interlocución e influencia en los medios de comunicación y con las administraciones públicas que abarca al colectivo de personas con autismo, pertenezcan o no a la Federación de Autismo Galicia, les prestéis o no servicios.

Como madre de un niño con autismo me parece de justicia solicitaros ya no que contribuyáis a la inclusión social de niños como mi hijo, y a que ejerza su derecho a una educación accesible y adecuada, como dice la Carta europea de derechos de las persoanas con autismo, sino que me parace de justicia solicitaros que os abstengáis de hacer declaraciones públicas que contribuyan además de a la discriminación de mi hijo a alimentar la conciencia social de qué es o cómo es una persona con autismo.



Además de aprovechar la ocasión para invitaros a participar en el grupo de faceebok “ Contra los mitos del autismo” os comunico la presentación de una denuncia ante la Oficina permanente especializada del Consejo Nacional de la discapacidad, para la posible depuración de responsabilidades a raíz de la declaraciones efectuadas.

Atentamente,

Esther Cuadrado Barbería

mamá de Arturo www.lasonrisadearturo.com

La Xunta inaugura en septiembre un colegio para enfermos de autismo El centro contará con 10 alumnos pertenecientes a la asociación ourensana La Xunta inaugura en septiembre un colegio para enfermos de autismo El centro contará con 10 alumnos pertenecientes a la asociación ourensana Reviewed by Lasonrisadearturo on Friday, August 07, 2009 Rating: 5

9 comments

  1. Se podria decir más alto pero nunca mas claro Esther.Por muchos pasos que intentemos dar hacia delante siempre hay quien se empeña en desandar lo andado.

    ReplyDelete
  2. Maite, me gustaría hablar contigo, puedes enviarme un correo? no tengo tu contacto. gracias
    contacto@lasonrisadearturo.com

    ReplyDelete
  3. A mi también se me iba abriendo la boca,según iba leyendo el artículo,y es de una asociación de autismo,para más inri,Abaaaaaaaaaajo la información que desinforma,no me quiero ver viviendo en Orense y tener que recurrir a ellos,que miiiieeeeedooooooo.Menuda bulla que le has echado,bien echo,a ver si espabilan,se ponen al día y cambian el chip para no decir semejantes tonterias.Espero que no llegue este artículo a manos de la consellería de educación,para desinformarlos más todavía.Chao

    ReplyDelete
  4. Lo cierto es que me he quedado atonita con lo leido, claro que cuando leí la contestacion pensé "menos mal", como siempre Esther felicitarte por tu forma de exponer. Bueno pues yo también voy a opinar ya que supuestamente mi hija también se verá afectada por ser compañera de Arturo. Obviamente los colores no son el negro y el blanco, y en el autismo tampoco, no dudo que hay niños a quienes no les beneficie estár en un colegio "normal" pero de ahí a decir que perjudica a sus compañeros...
    No se si nuestra clase no será típica, está claro que como sea el grupo influirá en como se integra el niño en clase, por parte de mi hija Arturo es un compañero más y me consta que no es la única en pensarlo. No pienso que el que Arturo continue en el cole con ellos los perjudique, al contrario, claro que a lo mejor es a los adultos a quienes nos afecta que en clase haya un niño con autismo; para los niños las cosas no son tan complicadas se las complicamos a medida que se hacen mayores y no les damos las respuestas que necesitan.
    Lo cierto es que desde que Arturo forma parte de la vida de Eugenia su hermano mayor de 10 años se ha empezado a interesar por lo que es el autismo y a entender lo que le pasa a ese compañero de otra clase que hace cosas que a ellos les da risa y a quienes la única explicación que les dan es que es "distinto y hay que tener mil ojos con él"; ahora ya empieza a entender lo que pasa y a mirarlo de otra manera.
    En fin, que yo como madre no tengo ningún problema en que un niño con autismo sea compañero de mis hijos, porque yo tendré que estar a la altura e ir explicandoles en la medida que lo entiendan el porqué de las diferencias entre ellos.
    Un saludo

    ReplyDelete
  5. Te juro que me voy a poner en contacto con ellos, me parece un atraso de mil años. A veces pienso que hay intereses ocultos

    ReplyDelete
  6. Ocultos??? Ana no son ocultos...se llaman dinero y cuota de poder...

    ReplyDelete
  7. NECESITO UNA DIRECCIÓN PARA MANDAR UNA QUEJA COMO LA TUYA, AUNQUE NO TAN ELEGANTE O UN NÚMERO DE FAX, LO QUE TENGAS.

    ReplyDelete
  8. Cielo, también me gustaría tener el fax de contacto. Es que tengo unas ganas de escribirles.....
    porque también estoy "hasta el moño".

    ¡Por la inclusión de nuestros hijos!

    ReplyDelete
  9. Me da miedo decirlo directamente pero pienso lo mismo que tu. Hay muchisimas organizaciones y entidades que hacen negocio con la discapacidad y que pretenden que las diferencias se agranden para seguir con el negocio.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]