NOTA DE PRENSA: José Antonio Nóvoa nuevo miembro de la ejecutiva de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL)



"El miembro del Foro de Vida Independiente, José Antonio Nóvoa, acaba de ser nombrado miembro de la ejecutiva de la European Network on Independent Living (ENIL), “Red Europea de Vida Independiente”. Con este nombramiento Novóa sustituye en dicha ejecutiva a Manuel Lobato, fallecido recientemente en accidente de circulación. De este modo, José Antonio Nóvoa, se convierte en el representante español dentro de la entidad más importante del Movimiento de Vida Independiente a nivel europeo. Esta organización tiene la misión de defender y ejercer presión para materializar los valores, principios y prácticas da Vida Independiente, es decir, entornos libres de barreras, la prestación de apoyos de asistencia personal y ayudas técnicas adecuadas, y los métodos que en conjunto permitan la plena ciudadanía de las personas con diversidad funcional. Las actividades de ENIL desarrollan objetivos a nivel europeo, nacional y de las administraciones locales. Es de esperar que esta nueva situación sea un acicate más para que en el estado español se empiece a tener en cuenta la filosofía de Vida Independiente a la hora de poner en funcionamiento servicios y herramientas sociales que ayuden a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional. La ENIL es una entidad que nació en 1989 como expresión europea del Movimiento de Vida Independiente que tuviera sus inicios en la década de los 70 en EEUU. Desde su nacimiento la ENIL engloba a entidades de toda Europa (Finlandia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Serbia, Italia, Grecia, etc...). En el caso de España, son diversas las entidades que son miembro de la ENIL. Además de esto el vínculo de la ENIL con España se ve reforzado por la oficina técnica, ENIL-Secretariat, que esta entidad tiene en Valencia desde el año 2004. El traslado de esta oficina desde Londres hasta la capital valenciana fue una de las muchas tareas que desempeñó en su etapa como miembro de la ejecutiva de la ENIL, Manuel Lobato. Desde mediados de los años 90 hasta su fallecimiento, el que fuera fundador del Foro de Vida Independiente, luchó a favor de los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional. A partir de ahora, será José Antonio Nóvoa quien dará continuidad a su labor."

He tenido la oportunidad de coincidir un par de veces con José Antonio.
Tengo que decir que es de las pocas personas que han conseguido dejarme sin palabras (y mira que es díficil.....) realmente es un placer escuchar a una persona con un intelecto tan privilegiado. Un privilegio escuchar a una persona como él la verdad. La cuestión es que me sorprendí a mi misma, sin ser capaz de decir absolutamente NADA, con los oídos bien abiertos a sus razonamientos. Hasta consiguió aplacar momentáneamente mi vena guerrillera.... Y mi marido diria: imposible, pues sí, así fue.
Aprendí que aunque yo vaya vestida de rambo....es más importante el trabajo de fondo, de poso y de cambio de cultura de la masa social, y a ese trabajo espero poder contribuir, poner mi granito de arena. En dos palabras, en lo poco que he compartido con él me pareció una persona IM-PRESIONANTE.
No le deseo suerte, porque tengo la seguridad de que hará un papel excepcional.

Las personas con una mayor discapacidad física reclaman asistencia para poder valerse

Solicitan ante Xunta, Parlamento y USC prestaciones como en otras comunidades

Autor:
J.?G.
Fecha
21/7/2009

El colectivo Vigalicia, que representa a un conjunto de personas con gran discapacidad física, ha reclamado a la Xunta, al Parlamento y a la USC que se les ofrezcan prestaciones asistenciales semejantes a las reconocidas en otras comunidades para poder valerse y dar respuesta a las necesidades de su vida diaria. Las gestiones ante estas instituciones efectuadas los últimos días son continuidad de otras actividades y reivindicaciones que han tenido su centro en la ciudad sobre todo los dos últimos años.

Este colectivo notó un cambio y vio aumentadas sus expectativas en la pasada legislatura autonómica, cuando desde la Vicepresidencia de la Xunta se promovió un proyecto experimental que les facilitaba cuidadores durante 40 horas a la semana. Pero al finalizar la experiencia se redujeron a 30 horas semanales, y en horario diurno entre lunes y sábado. Si piden esa ayuda por la noche o en jornada festiva se les reduce. Unas 40 personas se benefician de esta situación, aunque no conocen la cifra exacta, que es otra de sus aspiraciones.

José Antonio Nóvoa, portavoz de este colectivo, explica que para alcanzar sus objetivos necesitan una Administración que crea «na liberdade e na igualdade de oportunidades das persoas». Su pretensión es que se les reconozcan ayudas como las existentes en otras comunidades: «en Madrid financian ate 11 horas diarias toda a semana». Aunque lo idóneo es lo que ocurre en Cataluña, donde «a atención que se ofrece é segundo a necesidade da persoa. Hai quen en algún momento mesmo precisa de dous asistentes persoais; ou necesita atención permanente; e outras persoas moito menos, ou nada porque teñen resolto o problema», sostiene.

De momento se fijan en Madrid, y han promovido la proyección de un documental en el que se informa de la vida de tres personas con diversidad funcional, quienes gracias a la asistencia personal pueden llevar a cabo sus proyectos de vida de forma independiente «e en igualdade de oportunidades», indican.

La coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, Soledad Arnau, explicó cómo desarrollan esta asistencia, y entre quienes acudieron al encuentro estuvieron la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, y el vicerrector José Manuel Mayán.

«O que nós pedimos non é nada extraordinario. Xa se ofrecen servizos segundo as necesidades das persoas e hai experiencias de enorme interese en países como Alemaña, Finlandia, Noruega, Suecia, Italia, e tamén en Polonia, Bosnia ou Grecia». La situación actual en Galicia no cubre sus expectativas ni necesidades «polo menos -sostiene Novoa- queremos poder escoller a asistencia que precisamos, e decidir quen a fai e como; o recurso actual resulta moi insuficiente».

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_7859798&idSeccion=75C38FF20A80B198009B697651EFF72F



NOTA DE PRENSA: José Antonio Nóvoa nuevo miembro de la ejecutiva de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) NOTA DE PRENSA: José Antonio Nóvoa nuevo miembro de la ejecutiva de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, July 21, 2009 Rating: 5

No comments

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]