Reconocimiento de emociones

Arturo reconoce cuando estás enfadado, muy enfadado, triste o contento y el muy granuja actúa en consecuencia. A parte de las lagrimitas de rigor, te larga un buen beso y te dice !apa! (guapa) y pone sus ya míticos ojitos de embaucador. También sabe cuándo está haciendo algo "prohibido".
Este fin de semana estamos preocupados. Arturo llora, en cuanto le dices que no o se le lleva la contraria. Ni siquiera el asunto llega a la categoría de "bronca". Las reacciones son desproporcionadas y llora con mucho sentimiento. No creemos que sea ninguna estrategia. Entre eso y que lleva unos días que se come a mi madre a besos en cuanto estoy yo, y a mi me ignora y repite la misma conducta cuando estamos su padre y yo. (en este caso la víctima es su papá) Le pasa algo y no sabemos bien lo que es.
Llorar o enfadarse y no poder decir qué le pasa no le produce reacciones de grandisima frustación.Si notamos que no puede parar de llorar y nos toca dejarle llorar un poco y luego hacerle un poco la rosca o consolarle un poco para que baje la llorera.
El caso es que hemos pensado empezar con el reconocimiento de emociones con pictos.
He realizado hoy por la tarde un panel y lo he colocado al lado de la puerta de la cocina, muy a mano, con los pictos que véis.
El siguiente paso será hacer un cuaderno, con fotos mías y los pictos, para que Arturo asocie cada cara a la emoción.
No creo que sea un área que tenga excesivamente afectada, al menos creo que los conceptos que hay abajo los comprende, pero como todo, no podemos dar nada por sabido o comprendido y nunca está de más trabajarlo.
emociones
Reconocimiento de emociones Reconocimiento de emociones Reviewed by Lasonrisadearturo on Sunday, June 07, 2009 Rating: 5

6 comments

  1. A ver si tengo un rato y voy subiendo algún material que tengo hecho sobre esto y otras cosas. Es que estas últimas semanas he estado muy liada y me he quedado un poco ploff, pero ya estoy reaccionanado.
    Está genial estos pictogramas todos juntitos, en picasa hay fotos y materiales para trabajar las emociones, y se puede recortar el pictograma y que lo unan con cada foto correspondiente.
    Yo lo hago así con Gloria,usando fotografías o dibujos, y que tenga que poner el pictograma adecuado a lo que la situación implica.
    Besitos y gracias por compartir tu trabajo.

    ReplyDelete
  2. Qué raro ¿no?, pero Alberto tamién ha estado extraño, yo creo que estos cambio de tiempo tan radicales les están afectando, mi niño quería poner el árbol de Navidad pues decía que era invierno pues llueve y no podemos salir...En fin que lo de las emociones no está de más

    ReplyDelete
  3. Gracias por la invitación a participar en el blog "Autismo de la A a la Z". Que buena idea. Trateremos de participar. Saludos.

    ReplyDelete
  4. hola esther estoy en la argentina pero mi facu tambien está muy extraño en muchos aspectos,besosssssssssss

    ReplyDelete
  5. ¿de dónde sacas tiempo?. A veces me siento culpable porque no doy echo todas las actividades previstas. Seguro que es un tema de organización y te veo y pienso que eres única. Hoy no me hagas mucho caso estoy un poco cansada.

    ReplyDelete
  6. Aaaana!!!!! pues ya somos dos! yo también me siento culpable, pues no hago ni el 10 % de lo que me gustaría, y muchas veces a un ritmo muy lento.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]