Por fin !un atisbo de cordura!!

Estoy contenta, o al menos medianamente optimista.Si es que va a resultar que mi hijo tiene derechos, y !humanos! y que a demás es posible que hasta que se respeten. Tengo que decir que desde hace poco pertenecemos al Foro de Vida independiente, que animo a todos los papás a participar. Es un trabajo duro y de fondo, así que poco o nada he podido contribuir a la noticia que os pongo debajo, aunque ponemos los granitos que podemos... pero!! qué importante es el trabajo de estas personas!!.
GALICIA. EL PP ACUSA A LA XUNTA DE INCUMPLIR LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Exige a Cabrera que impida la aprobación de un decreto educativo que según los populares atenta contra los niños con discapacidad La diputada del Partido Popular María Nava Castro acusó hoy a la Xunta de Galicia de incumplir la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por haber trasladado a dos niños con discapacidad de un centro educativo ordinario a otro de educación especial y por pretender aprobar un decreto que "no contempla la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales".
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Castro indicó que el borrador de decreto que la Xunta pretende aprobar dice en su artículo 4.2 que con el fin de optimizar sus recursos, la Consejería de Educación podrá determinar centros ordinarios de escolarización, alegando racionalización de recursos.
Que la Consejería de Educación pueda determinar centros ordinarios de escolarización es, según la diputada popular, "algo en lo que estamos de acuerdo, pero no a costa de dejar atrás la inclusión ni vulnerando los derechos que las personas con discapacidad tienen en lo referente a la educación".
Ante esta situación, dijo Castro a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, "exigimos que impida que el Gobierno de Galicia apruebe este borrador de decreto, que no contempla la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales ni el derecho de los padres a elegir el sistema educativo de sus hijos".
"Su Ministerio", prosiguió, "debe coordinar las políticas de las comunidades autónomas y ser congruente con el compromiso adquirido el 3 de diciembre por el Consejo de Ministros de promover las reformas normativas necesarias para que el ordenamiento jurídico español se ajuste a la Convención de la ONU sobre Discapacidad".
En su respuesta a la diputada del PP, Cabrera aseguró que uno de los principales objetivos que tiene su departamento es la inclusión de todos los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, algo que queda regulado también en la Ley Orgánica de Educación, con lo que se trata de un principio transversal.
La titular de Educación, Política Social y Deporte aseguró no tener competencias para impedir la aprobación de un decreto autonómico y rogó a la diputada popular que hable "de niños con discapacidad y no de niños discapacitados", pues el lenguaje es algo que "preocupa" al sector.

CABRERA ANUNCIA UN PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -


La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy que el departamento que dirige pondrá en marcha un Plan de reactivación de la educación inclusiva para los alumnos con necesidades especiales.
Cabrera reaccionaba así durante a sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la diputada del PP María Castro denunció que el Ejecutivo gallego está preparando un decreto por el que la Xunta podrá elegir el centro donde estudiará un niño con discapacidad, "negando así el derecho de los padres a elegir la el sistema educativo de sus hijos".
Sobre este asunto, la ministra dijo que su ministerio no puede impedir la aprobación de un decreto autonómico, pero añadió que la mejor garantía de la educación inclusiva es la Ley Orgánica de Educación (LOE), "una normativa de obligado cumplimiento para todas las autoridades educativas".
Según dijo, la inclusión de los niños con algún tipo de discapacidad en el sistema educativo "es uno de los principales objetivos del ministerio", para lo que se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento sobre la aplicación del convenio de la ONU relativo a los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por su parte, la diputada 'popular' aseguró que en Galicia los padres con hijos con necesidades educativas especiales "se encuentran con serias dificultades para acceder a una educación inclusiva, ya que el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño está trasladándolos a unos centros concretos".
"La consellería de Educación gallega está comunicando a los padres de estos niños el traslado de sus hijos a centros de educación especial aunque estuvieron cursando de forma satisfactoria sus estudios en centros ordinarios", aseveró.
Por fin !un atisbo de cordura!! Por fin !un atisbo de cordura!! Reviewed by Lasonrisadearturo on Thursday, February 19, 2009 Rating: 5

3 comments

  1. Esto es tremendo, como puede quitarle un derecho a estos niño de estar en un colegio ordinario, y esos niños que esta escolarizados y adaptados en sus colegios, como lo van a sacar de alli. Si nos tocase a nosotros, me moria, eso no puede ser. No se puede hacer algo. Si se empieza ahí, luego vendra otros.
    ¿no?

    Esther se ha publicado la entrevista que te hicieron???
    Muchos besos, y manternos informadas, ya me han dado el día. estoy que hecho humo.

    ReplyDelete
  2. Isa, esto está pasando en más comunidades...
    De momento está en borrador, pero sí, pone los pelos de punta. Publicaré el borrador, para que lo veáis... No creo que tengan el valor de ir para adelante, aunque os diré que ya hay niños escolarizados con medidas cautelares judiciales, pues los padres se negaban a escolarizarlos en especiales y la Xunta se pasaba el derecho a la educación de los niños por el arco del triunfo...
    No ha salido la entrevista. Ni sé más del periodista que lo que os pasé el otro dia por correo. Al parecer, primero va una entrevista de las situación de los dependientes en Galicia,y luego la de los niños, que será de casos de toda España. Yo en cuanto sepa algo, vamos, de cabeza os aviso.

    ReplyDelete
  3. Isa y Esther, quiero deciros que sin llegar a tanto como ha ocurrido en Galicia, la crisis y los problemas en educación están haciéndo que se reeplanteen muchas cosas. Por una parte hay menos presupuestos, pero por otra, se usan en cosas políticamente publicitarias: bilingüismo, Aulas TIC (con ordenadores),en fin que la dotación para la Educación Especial y la Inclusión Educativa es siempre la última de la cola. Por eso hay que sacar a la luz el número de niños y niñas con TGD que está llegando a los colegios y no está siendo atendido debidamente por falta de monitores, Profesores de Educación Especial, Logopedas, aulas de integración... en fin. Además los dictámenes de escolarización deben ser aprobados por Educación, y si hay demasiados niños que necesitan un aula inclusiva, pues se decide ponerlos en un aula normal, o al revés, se mete en un aula de plurideficientes a un TGD aunque no tenga nada que ver un planteamiento educativo con otro, para ahorrarse la dotación de personal específico. En fin, tengo mucha información, soy profesora de instituto, y mis jefes son los mismos que desatienden las necesidades de mi hija. Este tema me afecta muchísimo. Al menos me alegro de que esté saliendo a la luz. Hay que ponerse en guardia. No se puede dar un paso atrás en Inclusión educativa. NUNCA.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]