Me tapo los oídos y los ojos.

Llevamos unos días alerta. Ya os comenté que Arturo tenía una estereotipia, mirar algunos objetos moviendo la cabeza de un lado a otro, como para imprimirles movimiento. No era una estereotipia que dificultase su vida diaria, y siempre lo hacía en contexto de juego (siempre relacionado con dias que parece estresado). Hablo en pasado, porque lleva bastante tiempo (al menos mes y medio sin hacerlo), aunque lleva unos días que parece que va a jugar así y enseguida se auto-controla. Si que coincide que llevamos unos días detectándole estresado.

El caso es que están apareciendo otros gestos, que en otro niño no tendrían importancia, pero que en Arturo, hace que los observemos con detenimiento. Por el momento, no creo que sean estereotipias, vamos estoy meridianamente segura, pero prefiero dejar nota, para no olvidarme.

Cuando vamos a buscarle al cole, o cuando le dejamos, se tapa los ojos y agacha la cabeza, es como para llamar la atención, para que le digas algo. Esto no me preocupa.
Cuando tenía unos 20 meses, se tapaba los oidos cuando cantaba la madre de mi marido (canta muy agudo). Lo dejó de hacer.
Lleva unos días que se tapa las orejas. Ni todos los días, ni siempre que se repite un contexto, y como mucho una vez, o dos al día. Primero me pareció que era por el ruído. Había unas obras muy molestas al lado de casa de mis padres y con esas obras empezó a taparse los oídos. Sin embargo, el otro día en el Hospital no se los tapó, y había taladros, o en casa tampoco se los tapa, con batidora, secadores, etc..al contrario.
El caso es que hace dos sesiones, con Ana, se tapó los oídos y se dió unos golpes (!alarma!) pero no lo repitió. Hoy, con mis padres, ha dado un golpe al abuelo jugando. El abuelo le ha dicho que no jugaba más, porque le hacía daño. Arturo se ha tapado los oídos (¿reacción defensiva?) pero resulta que cuando se lo ha repetido la abuela, además de taparse los oídos, se ha puesto a cantar....!será petardo!!.
Me tapo los oídos y los ojos. Me tapo los oídos y los ojos. Reviewed by Lasonrisadearturo on Wednesday, February 04, 2009 Rating: 5

5 comments

  1. Como yo digo, esas manias, yo me preocupaba antes muchisimos, y se lo dije a psiquiatra, que dijo que eran normales, como tu ya sabras, que igual que aparecían, desaparecía, pero que seguramente vendría otras, y así es, a veces unas destacan más que otras. Lo malo es que nunca nos acostumbraremos, e intentaremos corregirlas. Besitos guapa. Isable

    ReplyDelete
  2. fuf!!si, lo sé. De momento no creo que llegue a la categoría de estereotipia, pero me preocupa que sea así. en fin, paciencia.:l:

    ReplyDelete
  3. Te entiendo Esther porque yo vigilo a Diego como nadie!

    Y cada vez creo que ha cogido una estereotipia y me angustio y luego resulta que no es asi, por lo menos hasta ahora.

    Cuando se descubrio las orejas empezo a taparselas, justamente para no escuchar cuando le regañabamos o para indicar algun sonido fuerte fuera de lo normal, porque licuadoras, aspiadoras etc no le molestan para nada.
    Luego empezo a halarse las pestañas para decir que tenia sueño y yo temblando pensando que cogeria esa maña.
    Ahora le ha dado por querer quitarse los zapatos cuando se monta en el carro y cuando se monta en la cama.

    analizando nos dimos cuenta que yo hago exactamente eso y que Diego solo esta imitando.

    Pero alli vamos esther, pendientes de cada paso al igual que tu con tu Arturo, totalmente normal e inquietante para nuestro rol de madres especiales.

    ReplyDelete
  4. A veces me da la sensación que analizamos todo demasiado, con o sin razón. Resulta algo frío tener que controlar continuamente por si se convierten en estereotipias, como si les estuviésemos mirando contínuamente con un microscopio... pero debemos hacerlo.

    ReplyDelete
  5. :c: Jo ya tengo complejo de lupa...en fin

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]