"Con 22 sonidos se puede acabar con el autismo"

Encontré esta noticia en el Diario Qué.
"Una mujer malagueña, madre de gemelos con autismo, ha desarrollado un método que favorece el aprendizaje del lenguaje entre las personas que padecen este síndrome, gracias a un sistema que se centra en enseñar 22 sonidos básicos del español, con los que, una vez memorizados, pueden pronunciar palabras completas.

Las personas con autismo tienen problemas para procesar los estímulos que provienen del rostro, no captan bien las oscilaciones que se producen en la voz, por lo que no oyen bien el sonido de las palabras y además, tiene fallos de memoria, por lo que les es "muy difícil aprender a hablar", ha explicado a Efe Trinidad Caparrós, autora del método.

Si una persona no tiene una paleta de sonidos mínimos "difícilmente podrá pronunciar palabras", y eso es lo que trata de enseñar este sistema de aprendizaje denominado "Método Adryna", con el que los hijos de Trinidad han conseguido articular fonemas e incluso palabras completas.

El método Adryna cubre los déficit con los que cuentan las personas autistas con apoyos de moldeamiento de la boca, al utilizar unas tarjetas grandes con fotografías con las distintas vocalizaciones de manera "muy clara", ya que "si enseñamos al niño a ver el fonema también le estamos enseñando a escucharlo", por eso antes de hablar "aprendemos a leer los labios".

Estos ejercicios, que se llevan a cabo como un juego, lo que permite que los padres interactúen con sus hijos, se desarrollan de manera muy rápida ya que el cerebro los asimila antes si el estímulo se le presenta en menos segundos, ha explicado Trinidad.

En primer lugar se enseñan sonidos sueltos y cuando ya se han aprendido trece fonemas pueden desarrollar un lenguaje primario, primero de forma analítica y después de forma global, lo que finalmente permite que se practiquen cerca de 300 fonemas en ocho minutos, "incluso aunque no se domine el lenguaje".

Al principio, las personas que se someten a este método "puede incluso marearse" porque para ellos es difícil combinar "sílabas y boca", pero con el tiempo incluso pueden aprender a leer, y además, se puede aplicar también a otras patologías como Síndrome de Down, parálisis cerebral, o trastornos generalizados, ha asegurado la autora del método.

Trinidad lo desarrolla en casa con sus dos hijos de 20 años desde 2005, aunque lleva muchos más dedicados al estudio del autismo, ya que según ha manifestado, "quería aprender lo máximo posible y no conformarse".

En Málaga existen unas 700 personas afectadas por el síndrome, y se calcula que en Andalucía esta cifra asciende a 5.000, según ha informado a Efe el presidente de la Asociación de Autismo de Málaga, Miguel Sánchez, quien ha explicado que hay una incidencia "cada vez mayor".

Sánchez ha señalado que las personas autistas padecen una disfunción neuronal que no permite llevar a cabo con normalidad la sinapsis entre las neuronas, y sus principales características son dificultad para relacionarse con el exterior, anomalías en el desarrollo, sobre todo en el lenguaje, y practicar movimientos repetitivos.

La autora del método Adryna ha presentado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, un libro donde explica con detalle en qué consiste este modo de aprendizaje, que ha contado con el apoyo del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC)."

Os dejo el link de su web .

"Con 22 sonidos se puede acabar con el autismo" "Con 22 sonidos se puede acabar con el autismo" Reviewed by Lasonrisadearturo on Sunday, January 11, 2009 Rating: 5

7 comments

  1. Será cuestión de comprar el libro y leerlo con atención... Parece interesante pero hay que buscar opiniones de gente que lo haya probado ¿no crees?
    Besiños chula

    ReplyDelete
  2. Si churri, pienso como tú. Ya envié un correo para perdir más información :k:

    ReplyDelete
  3. vaya, me parece una noticia muy interesante!...
    espero que las cosas sigan así, avanzando, aunque se poco a poco..
    Muchos besos,
    Ika

    ReplyDelete
  4. Ummmmmm, interesante. No conocia este método.

    ReplyDelete
  5. Dale caña haz todos los comentarios que consideres oportunos... Yo voy a esperar a conocer más cosas del método y sobre el de la testosterona únicamente se podría reproducir la noticia que al final no confirma nada y yo ciencia de momento la justita jejejejejeje

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]