Más de las Jornadas.V

Ya os hablé antes de Gerardo Herrera, podéis ver el trabajo de su equipo en esta página web http://autismo.uv.es/

En concreto, os voy a hablar un poco del reloj TIC-TAC para personas con autismo. Aún no se puede descargar, aunque nos dijeron que en breve estará disponible para todo el mundo en su web.
Es un programa, simula relojes acompañados de pictogramas. La idea es hacer comprensible para las personas con autismo el concepto tiempo, que aprendan a esperar y rebajar su grado de ansiedad o frustación.

La aplicación TIC-TAC está pensada tanto para PCs como para dispositivos portátiles, pdas etc. En concreto, en los videos que mostraron se había cargado el TIC-TAc en un tablet pc.
Se veían a personas adultas afectadas de autismo que no eran capaces, por ejemplo de esperar cinco minutos a que les sirviesen un plato de comida. Este pequeño tiempo de espera suponía para esta persona, estres y el desarrollo de una serie de rituales y movimientos. Sin embargo, con el tablet y el TIC-TAC de la mano esta persona sentado sin esperaba sin problemas.

En niños como Arturo, que no tiene problemas de autocontrol, estoy segura de que TIC-TAC será muy útil para colaborar en aumentar su tiempo de trabajo.

TIC-TAC es la primera de diez aplicaciones que saldrán en el primer semestre de 2009. Habrá desde un reproductor MP3 en el que el usuario podrá pinchar sobre el picto de su cantante favorito, hasta un video teléfono, un comunicador o una especie de botón de pánico, por si por ejemplo, se pierden.
Más de las Jornadas.V Más de las Jornadas.V Reviewed by Lasonrisadearturo on Friday, December 19, 2008 Rating: 5

7 comments

  1. Gracias por seguir compartiendo todo lo que conoces, me parece que tu página sería interesante a muchas mamis que tienen niños con alguna dificultad de tgd o autismo, conozco una, pero creo que no se le puede hablar de esto, como que no lo quiere ver, y me da mucha pena, me parece que aqui encntraría mucha compañia y sabiduría.
    besitos

    ReplyDelete
  2. De nada Kenia!
    Aún me queda alguna cosilla. Por cierto, no sé si tu nena necesitaría alguna adaptación para usar el ordenador, me refiero a ratones especiales etc..
    Te puedo poner en contacto con el equipo de investigadores de Coruña. Llevan todo el tema de adaptaciones técnicas.
    Cualquier cosa que necesites...!aquí toi!

    ReplyDelete
  3. Da gusto leerte, gracias por visitarnos. Muy interesante lo de las jornadas. Yo creo que hay cosas, que aunque son diferentes discapacidades, realmente se solapan.
    Besos.

    ReplyDelete
  4. En efecto es así, dicho por los ponentes, date cuenta que estamos hablando, en esencia, de apoyos visuales que facilitan los aprendizajes.
    Besos

    ReplyDelete
  5. No sabía lo de la aplicación tic . tac! que buen dato!!
    si conozco al navegador ZAC, lo tenemos instalado en el pc de mi casa y en el pc del centro de terapia que asiste romy para que todos los niños de ahí puedan aplicarlo.

    MUCHAS GRACIAS Y MILLONES DE SALUDOS

    ReplyDelete
  6. !Gracias Andrea!
    Ya me contaste que Romy usaba ZAC, pero nos das otra alegría si también lo usan los niños de su centro de terapia.

    ReplyDelete
  7. Hola Esther, ya conocía el tic-tac y las otras aplicaciones de Gerardo Herrera, es una caña de persona, implicado, implicadísimo en su trabajo y con muchas ganas de sacar partido a las capacidades de nuestros hijos. Precisamente en Enero empiezo un curso con él y su equipo, donde van a presentar las nuevas mejoras de sus ayudas técnicas. Ya te iré contando, aunque ya veo que estás a la última en todo, gracias por compartirlo, un beso Inma

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]