Orientación espacial, o también llamado GPS.




Bueno, si pincháis en el mapa lo veréis en grande. Váis a ver dos carreteras, una amarilla y otra de "lunares". En el centro, aproximadamente, de este "triángulo" es dónde vivimos.
He calculado la superficie por encima y son aproximadamente 2,56 kilómetros cuadrados. No me he vuelto loca, ya lo estoy, jajaj. Lo que quería explicaros es que Arturo se desenvuelve estupendamente en este área alrededor de nuestro domicilio. Cuando escribo en el blog que me lleva de paseo, él va delante y con cara de orgullo decide dónde tenemos que ir. Por ejemplo, empezamos el paseo en una carretera y terminamos llegando a casa por la otra, cruzando o no por el parque que hay alrededor del río. Ni que decir tiene que si le dices que te has perdido, o que no encuentras el coche, el te lo localiza en un periquete. No quiero decir con esto que se le pueda dejar solo en cualquier calle y que volvería a casa (aunque estoy segura de que en dos o tres manzanas alrededor de casa lo haría)pero sí que tiene la capacidad, de ir llevándote, asomarse a la esquina de cada calle, observar y decidir por dónde tirar para llegar de nuevo a casa.
En el verano de 2007, con 3 años recién cumplidos, llevó a mis padres desde una plaza que está aproximadamente a dos manzanas de nuestra casa, pero les llevó dando vuelta, no por dónde nosotros le llevamos caminando..el se orientó por calles por las que solemos ir en coche.
Este jueves, mi madre subió al niño a la consulta de Ana, yo llegue tarde. Mi madre no había subido nunca, y yo no le había indicado porque ascensor debía subir, ella solo sabía el piso. Es un edificio de planta grande, y hay un ascensor que justo te deja al lado de la puerta de la consulta. Mi madre se subió a otro con Arturo, y cuando llegaron se dió cuenta de que no veía ningún cartel indicativo. Le dijo a Arturo que le llevase, que ella no sabía y el niño dió la vuelta por el pasillo y llevó a mi madre a la puerta de la consulta de Ana.

Este tipo de detalles nos pasan casi todos los días, incluso en sitios donde es la primera vez que va. Es como si hace una foto en su cabeza del sitio, y así lo tiene controlado.
Orientación espacial, o también llamado GPS. Orientación espacial, o también llamado GPS. Reviewed by Lasonrisadearturo on Sunday, October 26, 2008 Rating: 5

10 comments

  1. Cuando te digo que estos dos se parecen muchísimo!!!! Alberto hace lo mismo que Arturo, tiene mucha memoria y orientación espacial. Me parece que los hemos encargado en el mismo Limbo.
    Besiños

    ReplyDelete
  2. Vaya eso si es util, a mi me das vuelta sobre mi misma 2 veces con los ojos cerrados y al abrirlos no se donde estoy! jejejej

    Se que Diego reconoce la casa y cuando salimos de paseo y se antoja de ir a lagun sitio, por mas que tratamos de confundirle para que no vaya hacia esa area, siempre sabe hacia donde le queda la zona "problematica", ahora estare mas atenta para ver si tiene GPS.

    ReplyDelete
  3. Bueno, Bueno. El rey es muy listo y agudo, se pone a sus asuntos y a los asuntos que le conciernen alrededor. Tiene antenas en todas las direcciones y estoy seguro que sabe mas de lo que nos parece. Probablemente este esperando una ocasión para demostrar sus habilidades al completo, y para eso hay que tener paciencia. Yo me conformo con una sonrisa y después interpretaria esa sorna natural para decirlo todo sin decir nada. Estoy seguro que como dice Moncada en uno de sus temes mas antiguos, "Su mirada es el mas perfecto modo de decirlo todo todo , aunque no haya dicho nada." Saludos desde la madriguera del raton sin paletas.

    Tio Nono

    ReplyDelete
  4. Jajaj!!!
    Antenas, antenas no !!una parabólica!! No se le escapa una, la verdad. Oye Nono, tomo nota de la frase..no la conocía..y es perfecta.Como siempre, das en el clavo.
    Dale un beso al ratón, que ya veo que es un ratoncito contable...vamos que lo tenéis que se sale...

    Esther.

    ReplyDelete
  5. Me parece importantísimo que sepan situarse tan bien y tan rápidamente !!!!
    Yo se que Julen se sitúa en el barrio, pero no se hasta qué punto porque siempre va sin rumbo. Como todavía va a todos sitios saltando como de flor en flor jejeje y no presta demasiado interés por nada en particular sino por TOODOOOO se despista hasta con una mosca!!! Así que no sabría decirte si podría guiarme hasta casa si estamos un poco lejos.

    ReplyDelete
  6. Tengo unas fotos que me gustaría enviarles a ti y a Ines sobre el congreso de Agosto, las imágenes pesan mucho y es mejor enviarlas a una dirección de correo en un CD para que las tengan con la máxima resolución. Si Quieres mandale a Sandra a Su correo personal tus datos y ella te las envía

    ReplyDelete
  7. Suelen decir que esta característica de grabar visualmente las calles y los recorridos es típico de niños con autismo. A Iago le pasa lo mismo. Pero no te guía. El te avisa si te equivocas de camino. Sabe por dónde hay que ir. Y puede llegar a coger una rabieta si sabe que va a un sitio y te desvías de la ruta sin avisar.

    ReplyDelete
  8. pues ese don es muy importante en la gente, que sepan orientarse es muy bueno, yo tengo repartidores que no saben ni siquiera donde tienen la mano derecha, es sensacion mia o noto arturo mas alto y grande
    que paseis una buena semana
    saluditos

    ReplyDelete
  9. Como dice mamiago, esto se ve mucho en personas con Autismo. Muchos tienen esta habilidad por cierto tengo una amiga que su hijo de 12 años te dice como llegar a cualquier lugar con numero de carretera y todo. También conozco otro joven con Asperger que tiene esta habilidad. Así que esta es un área de fortaleza en Arturo que vale la pena desarrollar pues más adelante le va a servir de mucho, quien sabe si hasta para un empleo.

    Yo no tengo esa suerte, yo me pierdo hasta en mi cuarto,jejeje.

    Besos

    ReplyDelete
  10. Hola Juani,
    !!Qué observadora!! Sí, ha crecido.
    Lo que os comentaba de la orientación espacial no lo hace solo con los itinerarios, creemos que tiene memoria fotográfica. Recuerda, por ejemplo dónde está un juguete en una casa que hace dos o tres meses que no ha ido.También tiene la cualidad de recordar a las personas, y repetir patrones de comportamiento con cada una desde que era muy muy pequeño. Por ejemplo, si vamos a Valladolid (2 veces al año)no extraña ni a las personas ni los sitios..y recuerda cómo juega cada uno.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]