Comprensión

Bueno, no podemos con certeza, por mucho que investiguemos, saber cuál es el nivel exacto de comprensión de Arturo, pero sí que podemos contaros lo siguiente:

* Personas que ven a Arturo un par de veces al año aprecian que el cambio de Arturo en este sentido ha sido grande.

* No se queda perdido cuando le dices algo o le pides que haga algo. Antes no seguía órdenes. Ahora sí y con fluidez. También obedece cuando se le pide algo sin ser de manera directa y clara.
* Siempre ha “intervenido” en conversaciones en las que él no estaba implicado de forma directa.
* Demuestra entender que no nos gusta lo que está haciendo aunque no se lo manifestemos de forma expresa o directa.
* Entiende los dobles sentidos.
* Sabe mentir…acusa a su tía de las trastadas que él hace.
* Tiene muchísimo sentido del humor. Le encanta provocar para jugar.
* Tiene mucha picardia. Hace levantarse al abuelo del sofa,le pide que le de un juguete dificil de coger y entonces se da media vuelta y corriendo se sube en el sofa del abuelo. El sabe que el abuelo va a “protestar” porque le ha quitado el sitio, y se parte de la risa.
* Comprende los sentimientos de los demás. Sabe distinguir si estas enfadado, contento, triste etc.
* Entiende que, como hizo hoy por ejemplo, si me tira del pelo yo me voy a enfadar, le voy a reñir y él se va a salir con la suya y no va a hacer la actividad que se le pide. Ana vio como se reía….
* En casa le hablamos como a cualquier niño de 4 años. Sí que es verdad que hace tres o cuatro meses había que darle las órdenes de manera muy clara si queríamos que las cumpliese.
* Ahora tolera situaciones que le producian gran estrés, como por ejemplo, ir al Centro de salud. Se porta mucho mejor en el Pediatra y ademas entiende cuando vamos a mi medico y no al suyo. Antes entraba al Centro de salud llorando mucho y ahora va muy tranquilo.

Unos de los últimos “detalles”. Ayer íbamos en el coche al colegio. Arturo detrás en su silla y yo conduciendo. Arturo llevaba las galletas en la mano. En un semáforo gire mi brazo (solamente el brazo, no la cara) y le pedí a Arturo una galleta. El me la puso en la mano en el momento. Parece que no tiene importancia. Pero este gesto lo hemos repetido muchas veces “chocando los cinco” con lo cual a mi me queda muy claro que el comprendió a la perfección mi petición.
Hoy he repetido el experimento con unas fotos que le he dado al subir al coche, y el resultado también ha sido positivo. Además me ha dado la foto que exactamente le he pedido.
A pesar de que Arturo no habla, siempre, siempre ha buscado alternativas de comunicación, hasta el punto de que nunca ha tenido rabietas que se puedan atribuir a frustración.
Comprensión Comprensión Reviewed by Lasonrisadearturo on Thursday, October 02, 2008 Rating: 5

3 comments

  1. Ya vemos que con Arturo se comprueba una vez más que el que uno niño no sea verbal no significa que no comprenda.

    Me llama mucho la atención que Arturo domina unas áreas que inclusive J que es muy verbal no domina. Así que precioso Arturo, usted va muy bien.

    Dios te Bendiga.

    ReplyDelete
  2. Ya, Yoli, es que yo siempre digo que en casa tenemos solamente un niño de cuatro años que no habla. En el resto, con nosotros, se maneja como otro niño cualquiera.

    ReplyDelete
  3. Muy bien por Arturo!!
    Se ve que ha mejorado mucho... tiene muy buena estimulación verdad?

    Un abrazo...

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]