Las palabras

Las palabras en Arturo son un expediente X.
Su primera palabra fue agua, con diez meses. Perfectamente pronunciada. Esa palabra la perdió a los tres meses. Intermitentemente ha ido usando mamá, papá, tía, abo, yaya, bobo y boba (sus preferidas últimamente), hola, Arturo y gatito.

En ocasiones parece que está pensando las palabras y se le escapan, entonces dice las palabras bajito. En otra ocasión estaba viendo un capítulo de Pocoyó y escuchó: niños decidle hola a pocoyó y Arturo contestó: hola.

A veces, respondiendo a chantajes del tipo yo hago esto que te gusta, soy buena y tú no me llamas mamá que me gusta, consigo que me llame mamá.

Aproximadamente con 18 meses viendo un video de Baby Einstein en inglés, nos miraba y decía que no con la cabeza con cara extrañada porque estaba oyendo pronunciar dibujos como mesa o silla y la voz hablaba en inglés. O sea, el reconocía los objetos y sabía que no se llamaban así.

Tiene que recibir un estímulo muy positivo o muy negativo, o una gran sorpresa para decidirse a pronunciar palabras.
En fin, es como para volverse loco...
Las palabras Las palabras Reviewed by Lasonrisadearturo on Sunday, August 03, 2008 Rating: 5

6 comments

  1. Hola Arturo!!
    Por fin te encuentro!!
    No sabía como encontrarte!!

    Gracias por tus comentarios...
    Voy a decirte hola Arturo en cuanto aprenda!!

    Voy a ensayar!!
    Besos muuuuchos besos....
    Aitana.

    ReplyDelete
  2. Miguel empezó con repeticiones de mamamama, papapa, pero las perdió y luego tardó bastante en sacar lenguaje oral. Con 3 años más o menos un día viendo la tele, dijo "pajaro", con el acento en la segunda a, nos quedamos alucinados, porque en la tele estaba la imagen de un pájaro. Después hubo todo un proceso de inicio de lenguaje y esto quedó sólo en la anecdota. Hoy tiene 9 años, es oral, aunque a su manera con muchas ecolalias, pero cada día crea más lenguaje. Miguel también es muy feliz. Saludos Inma Cardona

    ReplyDelete
  3. Hola Aitana

    !!!Claro que nos vas a decir hola Arturo!!! Nos gusta mucho verte y también escucharte hablar.No importa que hables bajito. Hablas muy muy bien, sigue practicando princesa. Eres una campeona.

    ReplyDelete
  4. Hola Inma y Miguel,
    En ese proceso estamos nosotros, de repente se le escapa un palabra mágica y luego deja de hablar. Esperemos que como Miguel, Arturo hable.
    !!Os agregamos a nuestra lista, si no os importa!!
    Con cariño,

    Esther.

    ReplyDelete
  5. Lo importante es que aunque solo algunas palabras, por lo que entiendo las dice con sentido y eso es muy bueno. J comenzó a verbalizar bastante como a los 3 1/2 años y hoy día habla hasta por lo codos. Esto es cuestión de paciencia y perseverancia.

    Ya veras que Arturo lo logrará.

    Saluditos.

    ReplyDelete
  6. Eso espero, es tan dificil enseñarle lo que no quiere... Por cierto, gracias por los premios. Voy a preparar una sorpresa para J.

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]