El palo y la zanahoria.

En casa siempre ha sido complicado proponerle actividades a Arturo. Antes, imposible. Ahora juega con nosotros, admite nuestras propuestas, pero si no huele a "colegio". Sí que hemos observado que el juego de Arturo es cada vez más elaborado y variado.

Sin embargo, cuando vamos a estimulación suele ser obediente, pinta, o va haciendo puzzles o encajables, aunque le cuesta concentrarse para hacerlos. En casa es muy complicado que haga este tipo de actividades.

Antes de empezar el colegio, Arturo pintaba en una pizarra magnética, se pasaba muchos ratos, pero como ahora se siente "obligado" pues uye.


Ayer estuve dándole vueltas a este tema y opté por la política del palo y la zanahoria. Cogí un puzzle y la botella de coca-cola (ligth y sin cafeína) que es el mejor objeto de chantaje de que disponemos.
Le dije que había que poner las piezas (todo esto de buen humor y el clave de juego) y Arturo se hacía el longis.... Entonces yo abría la botella, bebía un poco y en plan anuncio de televisión decía uhmm que rico y cerraba la botella. El me miraba y me pedía la coca-cola y yo le decía que primero la pieza. Pues al final !!hizo el puzzle!! !!y cedió!! que es lo más importante.

Veremos si sigue funcionando el método...
Qué paciencia tenemos que tener.
El palo y la zanahoria. El palo y la zanahoria. Reviewed by Lasonrisadearturo on Saturday, August 02, 2008 Rating: 5

6 comments

  1. Muy bien, tú técnica para que Arturo hiciera su puzzle se conoce como modificación de conducta. En el método ABA se utilizan mucho los alimentos como reforzadores de conductas positivas.

    Saluditos,

    ReplyDelete
  2. Es muy importante que haya entendido, "primero" haces esto y "después" obtienes esto. A Miguel le costó mucho, muchas horas de trabajo con la chuche en la mano y el llorando porque la veía y la quería YA. Pero una vez lo entendió, hubo una gran progresión en él, empezó a manejarse un poco en el tiempo, y le dió claves de comprensión que ayudaron a que disminuyeran sus rabietas. Vosotros eso ya lo tenéis, dadle mucha importancia, porque la tiene. Saludos Inma Cardona

    ReplyDelete
  3. Hola Yoli,

    No sé si modificación de conducta o soy tu madre y se supone que soy más lista que tú y ahora vas a hacer el puzzle. En fin.. Pero ahí seguimos, en la pelea.

    ReplyDelete
  4. Hola Inma,

    Arturo lleva mucho tiempo respondiendo a "los chantajes". Sí, me imagino que es importante porque les ayuda a codificar las normas sociales. Sabes, Arturo nunca ha tenido rabietas, me refiero por frustación. Tiene ahora las rabietas tontas, normales, de un niño de 4 años. Pero es que siempre ha buscado cómo comunicarse o pedir las cosas y nunca a llegado a estar frustrado. Tal vez porque es un embaucador y lleva a todo el mundo a su terreno, además de a sus papás. Pone ojitos y caritas para que le digan cosas. Imagínate, en el cole le llaman "el miraditas" y en estimulación también. Esto es complicadisimo

    ReplyDelete
  5. Aunque es complicadísimo, tenéis un montón de camino hecho, eso está muy bien, hay que valorar todo lo que andamos para ir a por más. Miguel de pequeño tenía una gran disfasia, de comprensión de lenguaje nada o poquísimo, hoy aunque sigue con muchos problemas de comprensión, ha mejorado muchíiiiisimo y seguiremos en ello. Él tenía rabietas a la hora de volver a casa, que nunca le venía bien, es un callejero de primera. Hoy se enfada y dice "a casa no, nonononono", pero le explico un poco y le cuento planes del día siguiente y más o menos lo comprende. Algún día tiene una rabieta fuerte, pero como sus hermanos cuando tienen claro que no quieren algo, eso es autodeterminación y también está bien. Inma

    ReplyDelete
  6. Si, tenemos que valorar lo que hemos conseguido, que hace un año ni nos lo podíamos inmaginar y !!hay que seguir para adelante!!

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]