Arturo y el cole

Arturo comenzó el curso pasado Educación Infantil. Es complicado contar su evolución. En primer lugar deciros que por el momento han aparcado con él el tema de contenido educativos y sí que ha conseguido los objetivos de adaptación a la rutina escolar.Por el momento no es capaz de hacer el trabajo escolar él solo. En ese sentido la psicopedagoga del cole nos dice que están tranquilos.

Los primeros tres meses de cole fueron un expediente X. Digo X porque se hacía pis o caca casi todos los días y en casa no teníamos ningún problema con el control de esfínteres ni de noche ni de día. La sensación es que teníamos tres hijos, el de casa, el que dejábamos contento en la puerta del cole y el que se quedaba dentro.

A pesar de que somos conscientes de que Arturo tiene un problema de tipo social, nunca llegamos a comprender cómo puede, siendo tan pequeño, hacer cosas, en el primer trimestre, como las siguientes:
  • Hacer dudar a su tutora si era diestro o zurdo.
  • Tirar el lápiz de la mano (tenemos videos de antes de ir al cole pintando y cogiendo el lápiz extremadamente bien). (Desde que va al cole todo lo que sea "trabajar" huye)
  • No querer patatas fritas si se las daban en el cole. !!Se muere por las patatas fritas!!!.
  • Tener dificultades para masticar galletas. !!Nunca ha tenido problemas para masticar!!!.
Hay otras cosas que nos contaron como que bajaba las escaleras sentado (jamás lo hizo en casa), correr en clase, o que se asusta ante cualquier novedad o cambio de rutina (en casa no necesita rutinas....es todoterreno) que evidentemente tenemos que entender que son producto de su problema. Siempre nos queda la "sombra" de que hay un cierto grado de "manipulación" por parte del Arturo. Aunque es evidente que el funcionamiento de Arturo se ve muy muy mermado en un ámbito "hostil" para él. A pesar de todo esto nos cuentan que su adaptación ha sido progresiva y en general correcta.

Con sus compañeros.
Lo primero tengo que decir que en el cuestionario que hizo su tutora para la EOD puso que relaciones con iguales cero.Así que esa apreciación hay que respetarla y tenerla en cuenta.

Qué vemos nosotros:
  • Siempre que vamos a buscarle para ir a Estimulación los niños nos paran y nos preguntan. Dónde va Arturo, que lo llevemos por la tarde, que son amigos de Arturo...etc.... se forman unos revuelos importantes.
  • El se pone muy muy contento en la puerta cuando esperamos para entrar y hay niños que él conoce. Entra de la mano de alguno de ellos.
  • Hay niños que le dicen a su mamá: Mamá Arturo no habla, pero juego con él un ratito pequeño, porque como no habla me canso. Un par de mamás de niñas nos han contado eso.
  • Otra niña piensa que la tutora no deja jugar a Arturo, que Arturo está siempre sentado en clase.
  • Arturo ha salido dos o tres veces marcado por algún arañazo o mordisco de los niños y él también ha mordido y arañado. Las veces que algún niño nos ha dicho que Arturo le ha pegado (dos o tres), en el momento le reñimos y le pedimos que le dé un beso, y él lo hace.
En general, creemos que él se siente bien en su clase con sus compañeros. Evidentemente no podemos pedir, que esté integrado cómo un niño que habla, porque para sus compañeros el es "distinto" pero él se siente respetado y querido. Él va muy contento. "Saluda" al personal del centro, a los papás a las otras profes, a los niños les choca los cinco. Digo saluda porque pone ojitos y una sonrisa a todo el mundo para que le digan cosas. Le llaman el "miraditas".

Esperamos que este curso que va a comenzar se vayan homogeizando sus comportamientos y rendimiento en casa y el cole.


Arturo y el cole Arturo y el cole Reviewed by Lasonrisadearturo on Tuesday, August 26, 2008 Rating: 5

3 comments

  1. Esto es bien común que su comportamiento en la casa y la escuela es totalmente distinto. Uno lo cuento y no lo creen, jajaja.

    Son dos ambientes totalmente distintos, interactuando con distintas personas, en fin cambio de rutinas, etc.

    Si supiera que a J le dan una rabietas buenas aquí en casa, de hecho hace un rato le dio una y en la escuela es un Santo.

    Besos

    ReplyDelete
  2. Pues nos vuelve locos, de verdad porque es como si tuviese doble personalidad. Realmente la primera reunión en el cole es lo que nos hizo convencernos del nombre de su problema. Es en ese ambiente dónde tiene problemas claramente. !!Es tánta la diferencia!!

    ReplyDelete
  3. Yo creo que es un tipo rebeldía... yo tengo un hermano de 22 años con autismo, y recuerdo que cuando era pequeño, era tal su hiperactividad que se ha paseado por un montón de colegios porque "lo invitaban a retirarse"... es un tema quizá de querer llamar la atención, o hay algo que no le gusta, o quizá porque le han cambiado la rutina a la que estaba acostumbrado... derrepente pueden ver alguna actividad dentro del colegio que pueda llamarle la atención, nose...
    Te invito a que conozcas el blog que escribe mi mami sobre Danko... derrepente ella puede contarte todo lo que pasó en épocas de cole con él :D

    Un besote... está lindo el blog... besos para Arturo

    ReplyDelete

Gracias! publicaremos en breve tu comentario.

Esther Cuadrado

Image Link [https://dl.dropboxusercontent.com/u/1705687/esther.jpg] Author Name [Esther Cuadrado Barbería] Author Description [Madrefiera & Pictoadaptadora] Facebook Username [lasonrisadearturo] Twitter Username [lasonrisadeA] GPlus Username [You username Here] Pinterest Username [lasonrisadea] Instagram Username [lasonrisadearturo]